Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: La carta

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado La carta

    Qu eda lejos,muy lejos,!al otro lado del mar!¿Y como sera de grande el mar,si
    nunca lo ha visto?.El parroco,que es hombre de estudios,le ha dicho que todas
    las tierras que alcanza con la vista,y aun las que hay detras del monte que pre_
    -domina en el paisaje,no son nada con la gran extension de agua.Tambien ha
    oido decir a buhoneros,a las pocas gentes de paso ,a los habituales del vento_
    rrillo,y al maestro de la miga y la escuela,que ese mar,cuando se irrita,se traga
    esas casas que nadan con todos sus habitantes;que traicioneros,acechan extra_
    _ños animales que devoran al desgraciado que cae entre sus fauces.El ventero,
    del que no hay que fiarse por su fama de guason,le ha asegurado.que unas malas mujeres de belleza sin par,a las que llaman "sirenas",raptan a los jovenes
    embarcados seduciendolos con sus encantos.
    !Cuba!!Cuantas veces ha oido los nombres de Camaguey,Matanzas,La Haba_
    _na....!.El parroco,le ha explicado,que esas lejanas tierras allende los mares,
    incitadas por Belcebu,se han revuelto contra su madre la Reina de las Espa_
    _ñas.Unos hombres malvados,a los que denominan "yanquies",ofenden a Dios
    Nuestro Señor,y a la Santisima Virgen,atacando a la Verdadera Religion.Por
    ese motivo,su Anton,el hijo de sus entrañas,ha sido arrebatado del terruño para
    servir a la Patria.
    Todos los atardeceres,sus pasos se en caminan hacia el Camino Real.Es verdad,
    que la queda lejos de la aldea,que el recorrido de este trayecto,le resta tiempo
    para los quehaceres domesticos!Lo que nunca faltara,es la perola a la lumbre
    con el guiso preferido por su Anton.!Volvera con tanta hambre!.
    El cochero de la diligencia,el dueño del ventorro,los aldeanos con los que se cru_
    _za....!todos la tienen por loca!.La verdad,es que causa lastima,y todos tienen
    palabras de compasion para con esa pobre abuela encarnacion viva del sufrimien
    -to:!No se preocupe Tia Maria,pronto volvera su Anton!.Y tratan de esconder la
    cara para que no se lean sus razonables dudas.
    Y asi un dia,y otro,!y otro mas!....Del Camino Real,conoce cada recodo,cada pie
    _dra....Se ha hecho consustancial con el paisaje...de los pocos vecinos que tran
    _stan el lugar obtiene siempre la misma respuesta:!No se preocupe Tia Maria..!
    Un dia,por la mañana,cuando se hallaba faenando en el huerto y seleccionaba
    las mejores verduras para su Anton,vio la inusitada figura de un hombre a caba
    -llo que se acercaba a todo galope.Le domino la inquietud,el panico hizo mella
    en sus carnes.¿Que querria de ella?
    Cuando el desconocido jinete llego a su altura y se apeo del bruto,trato de domi
    _rar sus nervios.Con gesto grave y hurgando en las alforjas del rocino,el "propio"
    le entrego un abultado sobre lacrado estampado con varios sellos y con indesci
    _frable calagrafia....!A ella que no sabia leer!.
    Medito un rato.Mas que nunca,tuvo presente a Anton.Los dias felices de la infan
    _cia del hijo,el recuerdo imborrable del fallecido marido...dias de gloria pletoricos
    de inteso amor,y de penurias y fatigas.Sopeso el sobre,calibro al cartero...y sin
    dudarlo un momento...rompio en mil pedazos la misiva recibida ¿Y si eran ma_
    las las noticias?!Se contaban tantas cosas de la guerra!




    No recuerdo fecha,pero se me publico en la "verdad de Murcia"
    transitan el lugar
    ,

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    Me ha recordado las sirenas de aquiles...

    Saludos

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    Me ha recordado las sirenas de aquiles...

    Saludos
    A quien tiene que gustar,es a ti,no a Aquiles que ya estara apolillado el pobre

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    A quien tiene que gustar,es a ti,no a Aquiles que ya estara apolillado el pobre
    Me gusta encontrar y ligar las letras unas con otras, la referencia es obligada, ME GUSTA, gracias por compartir.

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    Me gusta encontrar y ligar las letras unas con otras, la referencia es obligada, ME GUSTA, gracias por compartir.
    Por el Foro,hay otra narraccion.Como soy un "manta",no se a que apartado
    ha ido a parar,Si la encuentras,dame tu opinion.Creo que la titule "El Sa_
    crificio".No te descubrire que me gusta como escribes,porque pareceria
    "peloteo".

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.439

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    Tremula,pletorica de satisfacion camina Manahe.Se ha vestido para la ocasion con sus
    mejores galas:la falda trenzada de junco que con amor,le hiciera madre cuando dejo de ser niña,la obligada corona de flores que tambien portan las compañeras,el medallon de oro
    toscamente labrado por el abuelo para el gran dia.....Va radiante,contenta.Embragada de
    felicidad.!No en vano,le ha cabido la suerte de ser la esposa de Balah,el gran dios!.
    Destaca por su belleza,entre la fila de nubiles que precedidas por el Gran Mago,salmodian
    canciones camino hacia el ara.Se siente ya,abrazada por el divino esposo.
    Va recordando sus dias.La lejana infancia.El amor de madre,siempre con su eterna sonrisa;
    padre,fornido guerrero vencido de amor familiar.Los juegos alrededor de la cabaña....abuelo
    asustandola con el demonio blanco que esclaviza...la muñeca tallada en madera qu padre
    a hurtadillas le hiciera,para que la tribu no le considerara un ser debil....el primer flujo...Ka_
    _rum,el aprendiz de guerrero,en cuyos ojos ,adivino miradas de amor....!Todo queda atras!
    Camina la procesion.El radiante sol,quema con su rayos hirientes.Nadie lo nota.Los arboles,
    las plantas,como si fueran de acero,flamean ese sol.La naturaleza,participa asi con el gran
    dia.Manahe,se siente transportada.Su espiritu,ya no le pertenece.
    Cesan los canticos.Un profundo silencio,lo envuelve todo cuando el Gran Mago llega al pie
    del ara.Sube con gesto altivo los escalones que conducen a la petrea mesa del sacrificio,
    la muchedumbre y la distancia,impiden ver el rostro de quien le acompaña.
    Invoca a los cielos brazos en alto,y sosteniendo el cuchilo ritual en mano derecha y el duenco de ofrendas en la siniestra.Nadie observa la mirada,de inteligencia que el Gran Mago
    dirije a su acolito.El holocausto,ha comenzado.
    Con el primer derramamiento de sangre,tornan los canticos y surge el griterio.Manahe,encerrada en si misma,no escucha ni ve nada.Solo siente la voz del dios,
    que la inunda de amor mistico.Se siente de otro mundo mejor.
    Hay un momento,en que sujetada por miles de brazos,es elevada al altar.No ha pisado los
    escalones resbaladizos por la sangre,y saliedo de su letargo,lo primero que ve,son los cadaveres de sus amigas.Un relampago de lucidez,cruza su mente y le hace comprender.!Ha
    vivido una mentira!El dios es solo un idolo.!Barro!
    Quiere zafarse de las manos que la sujetan.Muy al contrario de sus deseos,es empujada con
    fuerza hacia el ara.Una mano le tapa la boca para que no grite.Le es familiar.Levanta la vista,
    y ve a Karum con el rostro distorsionado por la locura colectiva.!Ya es tarde!El Gran Mago,
    hunde el puñal en su corazon.!No hay paraiso,no hay dios que la espere-

    EL SACRIFICIO
    Buena descripción, me gusta la manera como relata, el único pero es la forma como lo posteo, dejeme leerla otra vez.

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Vos sabés que entré porque me imaginé otra cosa. Pero primero digo que, macho, si es tuya tenés una especial manera de escribir, y buena. Y si no és, que tampoco importa demasiado, igual está buena.
    Entré por el título, pensando que era aquella carta de los versos sencillos de Martí, aviso que recurro a mi memoria, que decían:
    Cuando me llegó el honor
    de la tierra generosa
    no pensé en Blanca ni en Rosa
    ni en lo grande del favor.

    Pensé en el pobre artillero
    que está en su tumba, callado,
    pensé en mi padre, el obrero,
    pensé en mi padre, el soldado.

    Por eso al recibir la carta
    en su pomosa cubierta
    no pensé en Blanca ni en Rosa:
    pensé en la tumba desierta.

    Chau

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Amigo Pablo:A los españoles,nos "duele" Cuba.No por la perdida colonial que representa
    el "Desastre de l.898" a manos de los yanquies,sino por que nos lacero el alma.
    Economicamente,en los ultimos tiempos era deficitaria.No solamente eso,costo muchas
    vidas humanas.
    Considerada la "Perla de las Antillas",a Cuba,se hablo en su dia de darle la autonomia.Incluso la independencia.No se hizo entre otras razones (de las muchas que se esgrimian) porque,¿como hacerlo con una "provincia" lejana cuando la "Madre Patria" no
    tenia esos fueros?.La Iglesia Catolica,que en la España de entonces no admitia la libertad
    de cultos (lo hizo tras el Concilio Vaticano ll)y que tenia su peso especifico en la pollitica.
    pregonizaba que darle concesiones a la Isla,era entregarla al hereje protestante.
    En honor a la verdad,hay que reconocer que los yanquis,sanearon Cuba cuando taparon las
    charcas que producian paludismo y otras enfermedades,Se afirmaba,que morian mas (españoles por el contagio,que por los mambises (independentistas).Tambien es cierto,
    que si Cuba no la insertaron en un Estado mas de la Union,como lo fue Puerto Rico,fue
    por la dificultad que encerraba su Geografia.Marti ,Agramonte,Maximo Gomez,...y otros
    heroes,barajaban la posibilidad,de que la Independencia de España,fuese la entrega a los
    Estados Unidos.Para mi,que si pensamos en que Batista,que por la decada de los 50,con_
    virtio a Cuba"en el prostibulo de los yanquis" e feliz frase de los mismos cubanos,no andaban de todo equivocados.
    Ni España,tiene rencor a la "Hermana Cuba",ni creo horadamente que por aquellos lares se
    nos odie.En poco tiempo,se olvidaron las diferiencias.!Cuantos españoles,no se habran asilado tras la Guerra Civil nuestra,en Mejico,Argentina,Venezuela,y...en la misma Cuba!

    La narracion,es mia.La publique hace años en el diario "La Verdad",de Murcia donde cola_
    bore.Quizas,la redaccion varie,pues perdi el original.La idea primigenia quedo,y una tarde
    la envie al Foro.Si analizas "El Sacrificio",otra narracion de nuevo cuño,que por despiste
    remiti a una perdida pagina ,veras que guardan cierta similitud.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    02-junio-2008
    Ubicación
    En la región plutónica
    Mensajes
    21.714

    Predeterminado

    Dejé de un lado el resto del escrito cuando leí algo sobre sirenas e hice, inmediatamente, algo personal de este texto. Es lindo, saludos.
    Encenderé la claridad de tu penumbra
    Para buscar en ella un asomo de tu luz
    Esa sonrisa que a la oscuridad alumbra
    que te empeñas en ocultar a contraluz.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Juan Antonio: sé que sería tema para otro subforo, pero ni por asomo en el pensamiento de Martí estuvo nunca formar parte de yanquilandia. Te recomendaría leerlo. "yo he vivido en el seno del monstruo, amigo mío...", le escribe a un amigo. O en su libro donde escribe sus ideas latinoamericanistas, "mientras más lejos estén el resto de países de los estados unidos, mejor para ellos". La respuesta a las ideas de Martí (anteriores a 1890), las da la "enmienda platt" y la política del "gran garrote". En fin, para otro subforo.
    Chau

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •