Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 57

Tema: El acoso por internet es un delito

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21-agosto-2009
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado El acoso por internet es un delito

    La responsabilidad penal de los prestadores de servicios de intermediación de la Sociedad de la Información

    fuente : Delitos informáticos.com

    Son cada vez más numerosas la querellas criminales que se presentan en los Tribunales por presuntos delitos de injurias y calumnias a través de Internet, normalmente por mensajes contenidos en foros de discusión.

    Los autores de esos mensajes suelen escudarse en el anonimato que Internet proporciona y obviamente no facilitan sus datos considerando que de esta manera actúan con total impunidad, lo cual no es cierto, ya que en muchos casos es posible descubrir quien se encuentra detrás de un mensaje injurioso o amenazante. Para ello son necesarios una serie de datos que los prestadores de servicios de intermediación de la sociedad de la información pueden facilitar en la mayoría de los casos a petición de la autoridad judicial.

    Son prestadores de servicios de intermediación de la sociedad de la información aquellas empresas o profesionales que:

    1.- facilitan el servicios de acceso a Internet.

    2.- trasmiten datos por redes de telecomunicaciones.

    3.- realizan copias temporales de las páginas de Internet solicitadas por los usuarios.

    4.-alojan en sus propios servidores datos, aplicaciones o servicios suministrados por otros.

    5.- proveen de instrumentos de búsqueda, acceso y recopilación de datos o de enlaces a otros sitios de Internet.

    Es habitual que los injuriados, calumniados o amenazados, ante el desconocimiento de quién es quien efectivamente ha escrito el mensaje presuntamente delictivo, denuncien al prestador de servicios de intermediación que es el único cuyos datos conocen a través de la web y que normalmente es el titular de la página donde se aloja el foro.

    La legislación sobre la materia es clara en este punto. La Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico exonera de responsabilidad a los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos.

    Debido a que estamos ante una materia muy reciente no existe demasiada jurisprudencia al respecto, aunque ya contamos con algunas Sentencias y Autos de Archivo como el del Juzgado de 1ª instancia e instrucción de Cazalla de la Sierra, de 25 de enero de 2006, o el del Juzgado de Instrucción nº 2 de Melilla, de 27 de julio de 2005 e incluso de Audiencias Provinciales como la Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia de 18 de mayo de 2006 (Rollo Apelación Juicio de Faltas 58/06).

    Abogados Portaley, despacho especializado en derecho de las nuevas tecnologías que en la actualidad dirige el procedimiento de muchos asuntos de este tipo es uno de los que más activamente está contribuyendo a la creación de esta jurisprudencia.


    Resumen :

    El que intente destrozarle la vida a una persona injuriando, calumniando o acosando en la red, debe de pagar por ello.
    Creer que se puede cometer un delito y que al ser en la red, quedará impune, es un vía rápida para que personas que tienden a dañar, lo hagan en la red. A por ellos y que las penas sean ejemplares. Internet ha de ser un lugar de libertad y de paz.



    Código:
    http://www.delitosinformaticos.com/



    Alguna vez te has sentido acosado ? te sientes seguro en internet ?

    Eres de los que se cree que te puedes esconder en un nick falso ? Sabías que es un delito ?


    Hostigamiento o acoso por internet


    El acoso sexual es la discriminación ilegal basada en el sexo. Incluye tipos de conducta tales como pedir favores sexuales, lenguaje de naturaleza sexual, propuestas o insinuaciones sexuales… El acoso sexual puede ocurrir contra personas del mismo sexo o del sexo opuesto.

    Pero está claro que la mujer es el sexo que más frecuentemente sufre acoso, por parte de hombres.

    La intimidación sexual a la mujer es una forma de discriminación sexual, que provoca daños a nivel individual, familiar y e incluso social. El acoso puede ocurrir cuando el comportamiento no es buscado y es ofensivo para la mujer. Se han realizado estudios que demuestran que entre un 70% y un 90% de las mujeres han experimentado un tipo de "atención sexual" no deseada.

    El Artículo 184 del Código Penal Español regula el Acoso Sexual:

    1. El que solicitare favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de arresto de seis a doce fines de semana o multa de tres a seis meses.

    2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de arresto de doce a veinticuatro fines de semana o multa de seis a doce.

    3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de arresto de doce a veinticuatro fines de semana o multa de seis a doce meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisión de seis meses a un año en los supuestos previstos en el apartado 2 del presente artículo.


    Usurpación de la identidad en Internet para insultar y ofrecer favores sexuales

    Dos chicas de 14 años han sido puestas a disposición de la Fiscalía por el delito contra la intimidad. Las jóvenes usurparon la identidad en Internet de una joven mayor de edad a la que conocían.

    Durante varios meses las dos jóvenes se hicieron pasar por la víctima en el programa de mensajería instantánea “Messenger”.

    Las investigaciones comenzaron tras la denuncia de la víctima, que acudió hasta el puesto de la Guardia Civil de un municipio del Poniente granadino para denunciar que alguien le había robado su cuenta de correo electrónico. Al parecer según consta en la denuncia, no pudo acceder a su cuenta porque alguien había cambiado la contraseña.

    Sus amigos le informaron que alguien estaba usando su perfil en el programa de mensajería instantánea y se hacía pasar por ella.

    Las chicas que presuntamente usurparon la identidad mantuvieron conversaciones con los contactos de la joven, siempre haciéndose pasar por ella. En una de esas charlas, debieron dar pistas que hicieron pensar a la joven quién podía estar detrás de ese robo de su correo electrónico.

    Para ese momento, la chica ya tenía noticia de que estas personas que se habían hecho con su correo estaban insultando a algunos de sus amigos, y ofreciéndose a mantener relaciones sexuales con algunos de ellos. De hecho, algún amigo de la joven llegó a llamarla para preguntarle si se encontraba bien.

    Tras recabar más información y con los datos que desvelaron las jóvenes en Internet en las conversaciones con los contactos de la joven, lo comunicó a la Guardia Civil, cuando acudió nuevamente para ampliar su denuncia.

    El área de investigación del puesto de este municipio del Poniente, que ya estaba en el caso, confirmó los datos que la chica había aportado y que resultaron ser certeros. Estas pistas los llevaron directamente hasta dos chicas de catorce años, cuyos padres fueron alertados por la Guardia Civil, antes de que las jóvenes pasaran a disposición de la Fiscalía de Menores, imputadas de la comisión de un presunto delito contra el derecho a la intimidad.

    Las dos niñas accedieron a la cuenta de correo personal de la joven mediante la pregunta 'secreta' que debe responder para que le recuerden su clave.

    Hay que recordar algunos consejos para que estos hechos no ocurran:

    Datos personales: No es conveniente ofrecer datos íntimos en Internet, ni siquiera cuando uno cree estar chateando con un amigo; nunca se sabe quién puede estar al otro lado. No desvele direcciones, horarios o información personal.

    Contraseña: No es conveniente que se use como clave su fecha de nacimiento, su profesión o el nombre de su perro. Cualquiera puede probar con esas sencillas combinaciones.



    TE SIENTES SEGURO EN INTERNET ?
    SI EL PLANETA CAMBIA DIA A DIA ... YO TAMBIÉN PUEDO HACERLO

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    21-agosto-2009
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado

    Alguna vez tuviste una experiencia similar ?

    Te escondes en el anonimato para insultar , molestar y acosar a personas desconocidas ?

    Realmente crees que nadie podrá saber donde vives ? que eres impune ?
    SI EL PLANETA CAMBIA DIA A DIA ... YO TAMBIÉN PUEDO HACERLO

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    19-febrero-2010
    Ubicación
    Saliendo a la izquierda del planeta Saturno en el satélite Europa, lado mar
    Mensajes
    3.276

    Predeterminado

    Es muy conocido que muchas adolescentes pueden picar en el msn con webcam y desnudarse e incluso masturbarse delante de las cámara, casi siempre es lo mismo, te pongo saldo en tu celular y tu haces lo que yo te pida.
    Con el resultado que esas imagenes son distribuidas por la red, y no solo adolescentes mujeres, les paso lo mismo a hombres. Luego vienen chantajes. Esto esta muy penado en España, aveces son propios compañeros sin animo de lucro los que divulgan esas imagenes o fotografías, pero aun siendo condena inferior, lo es.
    Desde hace cinco años tengo mi webcam abierta para quien quiera hablar con migo mientras estoy en mi taller en tranvías, al poco de ponerla fui objeto de bromas de mal gusto y redireccionamientos de mi webcam a paginas de sexo. Duro la broma un mes, el tiempo que la denuncia que interpuse en el juzgado tirara para delante.
    La broma le salio muy cara, además de tenerme que pagar una suma considerable de dinero en concepto de daños y perjuicios, fue levantada por la policía una red de delincuencia informática con las webcam.
    No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella

    No hay pan para tanto chorizo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    21-agosto-2009
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado

    Hola Pedro ... en estos días he estado recopilando información y me he cruzado con experiencias de todo tipo .-

    Muchísima gente ha sido engañada o atacada por algun tipo de ilícito por internet , es inimaginable la cantidad de delitos que son posibles .-

    Lo bueno es que hoy hay leyes que nos defienden ... al principio tal vez haya sido más fácil para los delincuentes , hoy en día hay muchas instituciones que se dedican a encontrar a estos tipos ... y como decis vos , las multas son fuertes .-

    Para colmo , con el tema del terrorismo mundial , cada vez hay más exactitud en la localización de sus escondites .-

    Gracias por contar tu experiencia .-
    SI EL PLANETA CAMBIA DIA A DIA ... YO TAMBIÉN PUEDO HACERLO

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    24-marzo-2010
    Ubicación
    4 8 15 16 23 42
    Mensajes
    123

    Predeterminado

    La policia de informatica me ha ayudado mucho

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    28-octubre-2009
    Ubicación
    Montevideo
    Mensajes
    1.117

    Predeterminado

    De ahi la importancia de no divulgar datos privados en foros públicos o redes sociales.

    Debido a que la mayoría se siente seguro y protegido tras un monitor, sentado en su casa, no tienen problemas en postear sus datos personales, olvidándose que internet, aunque virtual, no deja de ser una jungla con depredadores y presas.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21-agosto-2009
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan E Ver Mensaje
    De ahi la importancia de no divulgar datos privados en foros públicos o redes sociales.

    Debido a que la mayoría se siente seguro y protegido tras un monitor, sentado en su casa, no tienen problemas en postear sus datos personales, olvidándose que internet, aunque virtual, no deja de ser una jungla con depredadores y presas.
    Tal cual amigo ...

    Una de las primeras cosas que me dijeron , es que saque inmediatamente mi foto real de todos los lugares posibles y datos personales de perfiles , ( sobre todo FACEBOOK ) porque los controles de privacidad pueden ser alteradas por cualquier persona con experiencia .-

    Uno a veces se olvida que , si bien se hacen amigos , también está lleno de locos y delincuentes ...


    La mejor cura es la prevención .-


    un gran abrazo .-
    SI EL PLANETA CAMBIA DIA A DIA ... YO TAMBIÉN PUEDO HACERLO

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    21-agosto-2009
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Saknussemm Ver Mensaje
    La policia de informatica me ha ayudado mucho
    gracias por la opinión sak ... por otro lado , muy buena tu ubicación : 4 8 15 16 23 42 .... fanático de LOST como yo !

    nos vemos .-
    SI EL PLANETA CAMBIA DIA A DIA ... YO TAMBIÉN PUEDO HACERLO

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    21-agosto-2009
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado

    Hola estimados ...


    ayer me han enseñado otro mensaje con insultos y fotos con fetos destrozados en uno de mis lugares favoritos ( bonis ) ... Este malparido de Pastranec sigue con su locura .-

    Quiero contarles que acabo de iniciar mi denuncia por acoso escrito , uso de mi foto personal sin consentimiento y uso indebido de información privada , calumnias , injurias y daños a la propiedad intelectual ( como parte del staff de mi foro ) .-

    El número de IP que adquirí en mi foro de descargas cuando él me dejó insultos , ha sido sufieciente para rastrearlo y tengo todo lo necesario para encontrar su domicilio . ( es más ... ya tengo fotos aereas de su casa y ya fueron entregadas a las autoridades )

    Toda esa información ha sido enviada por mail a la respectiva secretaría policial en México ... capturas de mensajes , información privada , insultos , amenazas , etc .-

    Quiero dejar en claro que este foro no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre el hecho , la denuncia se le hace al dominio y propietario del IP que se hace mención .-

    Prometo ir informándoles a medida que tenga novedades .-

    EL DELITO SE PAGA .-

    un abrazo a todos .-
    SI EL PLANETA CAMBIA DIA A DIA ... YO TAMBIÉN PUEDO HACERLO

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18-marzo-2010
    Ubicación
    Chilito
    Mensajes
    86

    Predeterminado

    El sentido común me dice....que cualquier acoso es un delito...
    Quieres que escriba lo que quieres tú leer, o vas a leer lo que quiero yo decir?

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •