Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 4 de 14 PrimeroPrimero ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 132

Tema: Para los ateos...

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lorenzo Malatesta Ver Mensaje
    Yo sí estoy seguro, en su beneficio las repito:

    "Debemos partir de la base que un ateo o un creyente forman su idea por el mismo procedimiento mental.

    Para ser ateo, previamente se debe tener el conocimiento de algun dios, ya que ¿como podria negarse la existencia de lo que ni siquiera se conoce?

    Al nacer no tenemos ninguna idea concreta sobre la existencia de dioses y tampoco de su inexistencia.

    Una u otra idea, son elaboraciones intelectuales posteriores, aceptar a dios, o negarlo, son adquisiciones culturales de signo opuesto, pero equivalentes, y no existe valoración alguna que pueda darle preeminencia a una sobre la otra".

    No hay equivalencia entre ser creyente o ateo. En nuestra sociedad la religion (en cualquiera de sus formas y tendencias) es omnipresentes, y los niños son inculcados con sus ideas desde muy pequeños, es una imposicion social. Por eso la religion que se profesa esta determinada por donde se nace y la tradicion de los padres. El dejarla de lado posteriormente puede tener diversas razones, pero para ser realmente ateo solo puede ser por una razon: que los conocimientos que se van adquiriendo desmuestran que las creencias religiosas no pasan de ser cuentos. Se puede renegar de la religion que le haya sido a uno impuesta, pero para ser ateo solo la razon y el analisis son validos. Por eso equipar la religiosidad y el pensamiento ateo como iguales es un error.

    Pero siendo la religion (y todas sus variantes como la astrologia y demas sinrazones) algo omnipresente los niños deben aprender al respecto para que aprendar a distinguir lo irreal de lo real y en el futuro no sean presas de tonterias que si son equiparables entre si.
    Última edición por charpe; 31-mar.-2010 a las 15:31
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  2. #32
    Fecha de Ingreso
    21-julio-2008
    Mensajes
    82

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    En nuestra sociedad la religion es omnipresente, y los niños son inculcados con sus ideas desde muy pequeños, es una imposicion social.
    De acuerdo, el ateismo es enseñado de la misma manera, creer en dios o no creer en dios son IDEAS.

    Nadie nace siendo creyente o ateo.

    Pensar que ser ateo implica una racionalidad mayor o una forma de pensar superior a la del creyente es insostenible, salvo claro, desde la fé del ateo.

  3. #33
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lorenzo Malatesta Ver Mensaje
    De acuerdo, el ateismo es enseñado de la misma manera, creer en dios o no creer en dios son IDEAS.

    Nadie nace siendo creyente o ateo.

    Pensar que ser ateo implica una racionalidad mayor o una forma de pensar superior a la del creyente es insostenible, salvo claro, desde la fé del ateo.
    No debe haber confusion para poder proseguir. No hay fe en ser ateo, sino el convencimiento de que no hay dioses. Y eso es todo.

    Y el ateismo puede o no ser enseñado. Puede ser algo que se vaya descubriendo conforme se aprenden cosas reales y se vaya dudando de lo que le hayan enseñado de la religion, que es el caso de mis hijas. Tambien es algo que vamos escuchando o leyendo, sobre todo en este tiempo de tanta informacion.

    En cuanto a si implica una mayor racionalidad o inteligencia, es cuestion de comparacion. Aunque si se puede decir que en la mayoria de los casos los creyentes suelen ser bastante ignorantes, aunque no siempre sea el caso. Y si la palabra ignorante resulta muy fuerte, digamos que no tuvieron ni se allegan la oportunidad de aprender cosas diferentes a la religion. Y tambien es cierto que la fe religiosa es inculcada antes que cualquier otro conocimiento y ahi radical sus fuertes raices en la mente, incluso para aquellos que somos ateos o aquellos que son muy inteligentes. Aunque en mi caso no puede decirse que haya sido creyente alguna vez, si bien tuve en mi adolecencia mis dudas antes de poder deshechar la religion que me habia sido inculcada.
    Última edición por charpe; 31-mar.-2010 a las 16:28
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  4. #34
    Fecha de Ingreso
    21-julio-2008
    Mensajes
    82

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    No debe haber confusion para poder proseguir. No hay fe en ser ateo, sino el convencimiento de que no hay dioses. Y eso es todo.
    Ese "convencimiento" se llama fe y tiene el mismo valor de quien tiene el "convencimiento" que dios es Yavé.

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    si se puede decir que en la mayoria de los casos los creyentes suelen ser bastante ignorantes
    Es un prejuicio sin base.

  5. #35
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lorenzo Malatesta Ver Mensaje
    Ese "convencimiento" se llama fe y tiene el mismo valor de quien tiene el "convencimiento" que dios es Yavé.


    Es un prejuicio sin base.
    EL convencimiento al que hago referencia se llama conocimiento. EL conocimiento que hace innecesario creer en cuentos de dios creando al mundo en seis dias y descansando el siguiente. Algunos dejan de creer porque dios no les "cumple" lo que les promete, asi que se rinden a la evidencia, o es un mentiroso o no existe. Pero los ateos simplemente llegamos a la conclusion de que no existe. Y no es un sistema religioso ni nada, es apenas una idea: "DIOS NO EXISTE", lo que hagas despues de eso no viene al caso.

    La mayoria de los creyentes en Mexico son bastante ignorantes en temas "cientificos" (las comillas son porque considero que son conocimientos de uso comun, o deberian serlo) que deberian conocer para hacer una evaluacion de su fe. La mayoria de los creyentes, o que profesan una religion en Mexico, lo hacen por la cuestion sobrenatural, porque sinceramente creen que se iran al infierno, porque esperan que dios los "salve" y la mayoria espera que les resuelva la vida. Existen personas que tienen los conocimientos adecuados para evaluar su fe, quiza lo hagan quiza no, pero si siguen convencidos de ello no hara que dios exista.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  6. #36
    Fecha de Ingreso
    21-julio-2008
    Mensajes
    82

    Predeterminado

    Lo suyo mi amigo, más bien parece anticlericalismo más que ateismo, de otra manera no puede traer a colación cuestiones como las de la creación en seis dias o el infierno etc.etc. Es muy frecuente encontrar esas actitudes de reacción y rechazo contra las prácticas de la Iglesia.

  7. #37
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lorenzo Malatesta Ver Mensaje
    Lo suyo mi amigo, más bien parece anticlericalismo más que ateismo, de otra manera no puede traer a colación cuestiones como las de la creación en seis dias o el infierno etc.etc. Es muy frecuente encontrar esas actitudes de reacción y rechazo contra las prácticas de la Iglesia.
    Si soy anticlerical o no quiza seria para otra discusion, pero la creacion y el infierno son piezas claves de la religion catolica y su idea de dios, y la mayoria de las variantes actuales de moda estan basados en eso. En cuanto a las praticas de la iglesia si las encuentro muy discutibles y muchas no muy sanas. Y si no es posible creer en dios dificilmente puede uno ser pro iglesia, es decir que esas dos cuestiones no pueden ir separadas. Como he mencionado en diferentes ocasiones, hay religion sin dios, pero dios sin religion no tiene sentido.

    Y ser ateo solo atañe a la existencia de dios. Estoy seguro que hay muchisimas personas religiosas que no creen en la existencia de dios, o no les importa, no hace diferencia para ellos. Dios no existe, y eso me hace ateo. Pero encuentro pernicioso el pensamiento derivado de la creencia de la existencia de un dios, o dioses que es mas apropiado para describir la religion catolica, y me gustaria que no fuera tan influyente en nuestra sociedad.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

  8. #38
    Fecha de Ingreso
    21-julio-2008
    Mensajes
    82

    Predeterminado

    Creo que no es buena idea usar a la Iglesia Catolica como excusa para llamarse ateo, la búsqueda de dios no pasa por los dogmas religiosos, es una tendencia e intuición natural del ser humano e impedirla no resulta bueno para la salud mental de los individuos, de la misma manera que impedir el sueño o la risa, pueden enfermarlos, son actitudes que brotan espontaneamente y no es conveniente suprimirlos en beneficio de una ideología, que el ateismo no es otra cosa que eso.

    Y no creo que la Iglesia tenga tanta influencia en la sociedad actual, sí probablemente los valores cristianos, como en el caso de Teresa de Calcuta quien al servicio de su dios, no de la Iglesia, hizo mucho bien a muchas personas durante toda su vida.

    Por el contrario el ateismo ha producido verdaderos engendros de maldad que han causado muchisimo daño y perjuicio a la Humanidad como es el caso del marxismo y todas las lacras ideológicas que hoy castigan al ser humano, quien abandonado a su propio egoismo materialista y hedonista hoy enfrenta la peor de las crisis de su historia, probablemente la final.

  9. #39
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lorenzo Malatesta Ver Mensaje
    Por el contrario el ateismo ha producido verdaderos engendros de maldad que han causado muchisimo daño y perjuicio a la Humanidad como es el caso del marxismo y todas las lacras ideológicas que hoy castigan al ser humano, quien abandonado a su propio egoismo materialista y hedonista hoy enfrenta la peor de las crisis de su historia, probablemente la final.
    Malatesta, pensaba en contestarte algunas cosas que escribiste anteriormente, para tener un buen debate y sacar provecho de ello, pero me acabo de dar cuenta que eres dogmático.

    ¿Engendros de maldad solo en el ateismo? Ocurre en todos lados, en todas las razas, en todas las posiciones sociales, en todos los grupos sociales o religiosos. No debes de cerrar los ojos ante lo que te conviene y solo abrirlos cuando sí te conviene.

    Mateo 7:3:
    ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  10. #40
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lorenzo Malatesta Ver Mensaje
    Creo que no es buena idea usar a la Iglesia Catolica como excusa para llamarse ateo, la búsqueda de dios no pasa por los dogmas religiosos, es una tendencia e intuición natural del ser humano e impedirla no resulta bueno para la salud mental de los individuos, de la misma manera que impedir el sueño o la risa, pueden enfermarlos, son actitudes que brotan espontaneamente y no es conveniente suprimirlos en beneficio de una ideología, que el ateismo no es otra cosa que eso.

    Y no creo que la Iglesia tenga tanta influencia en la sociedad actual, sí probablemente los valores cristianos, como en el caso de Teresa de Calcuta quien al servicio de su dios, no de la Iglesia, hizo mucho bien a muchas personas durante toda su vida.

    Por el contrario el ateismo ha producido verdaderos engendros de maldad que han causado muchisimo daño y perjuicio a la Humanidad como es el caso del marxismo y todas las lacras ideológicas que hoy castigan al ser humano, quien abandonado a su propio egoismo materialista y hedonista hoy enfrenta la peor de las crisis de su historia, probablemente la final.
    Ji,ji,ji,ji
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •