Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 19 de 19

Tema: Leonardo Da Vinci y los Modales en la Mesa

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Lo mejor que hizo Da Vinci en torno a los buenos modales en la mesa, fue inventar la servilleta.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    28-mayo-2009
    Mensajes
    13.854

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    Lo mejor que hizo Da Vinci en torno a los buenos modales en la mesa, fue inventar la servilleta.
    Síii! Muy buen apunte, Pana! Y al maestro, le costó muchas preocupaciones... y sino léan:

    Leonardo da Vinci en sus notas de cocina:

    “Al inspeccionar los manteles de mi señor Ludovico, luego que los comensales han abandonado la sala de banquetes, hállome contemplando una escena de tan complejo desorden y depravación, más parecida a los despojos de un campo de batalla que a ninguna otra cosa, que ahora considero prioritario, antes que pintar cualquier caballo o retablo, la de dar una alternativa. Ya he dado con una. He ideado que a cada comensal se le dé su propio paño que, después de ensuciado por sus manos y su cuchillo, podrá plegar para de esta manera no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad. ¿Pero cómo habré de llamar a estos paños? ¿Y cómo habré de presentarlos?”

    Pero las cosas no fueron fáciles para Leonardo, según informó Pietro Alemanni a los señores de Florencia:
    “Como sus señorías me han solicitado que les ofrezca más detalles de la carrera del maestro Leonardo en la corte del señor Ludovico, así lo hago. Últimamente ha descuidado sus esculturas y su geometría y se ha dedicado a los problemas del mantel del señor Ludovico, cuya suciedad – según me ha confiado – le aflige grandemente. Y en la víspera de hoy presentó en la mesa su solución a ello, que consistía en un paño individual dispuesto sobre la mesa frente a cada invitado, destinado a ser manchado, en sustitución del mantel. Pero, con gran inquietud del maestro Leonardo, nadie sabía cómo utilizarlo o qué hacer con él. Algunos se dispusieron a sentarse sobre él. Otros se sirvieron de él para sonarse las narices. Otros se lo arrojaban como por juego. Otros, aun envolvían en él las viandas que ocultaban en sus bolsillos y faltrinqueras. Y cuando hubo acabado la comida, y el mantel quedó ensuciado como en ocasiones anteriores, el maestro Leonardo me confió su desesperanza de que su invención lograra establecerse.”





    «Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee». – Isaiah 26:3


  3. #13
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola:
    Leonardo fué el màs grande genio que la Humanidad conociò. Estas reglas pertenecen al Codex Romanoff que si bien no hay pruebas directas que fueron redactadas por Leonardo, los historiadores dicen que es muy probable que asi sea. El Codex Romanoff fué necesario en una época de barbarie, màs que nada en Rusia.

    Muestra claramente lo que era la gran sociedad de hace 500 años atràs. Por eso me molesta tanto cuando los niños, o muchachos, se enojan cuando uno les enseña un mìnimo de BonTon (etiqueta); dicen: Para que sirve si mis amigos comen con la boca abierta, tirados en el suelo, hacen ruido al comer, se limpian con la manga, etc, y un montòn de cosas màs.

    Siempre les digo que alguien tiene que quedar para cuidar todo lo que se logrò en siglos. Lineas de conductas que, por momentos, la historia los pierde pero que logra recuperar ràpidamente. (guerras, crisis, etc)

    Les contaba unos meses atràs que en la India la gente comùn come con la mano; no usa cubiertos. Y deben comer con la mano izquierda porque, como no existe la costumbre de lavarse ni el papel higiénico, con la mano derecha se limpian y por ende no se usa para comer.

    El ser humano sale de una cloaca y debemos evitar regresar a ella. Las conquistas logradas en siglos no se pueden perder por modas o simple anarquìa. Cuando la bestialidad humana recibe viento en popa no hay poder que la detenga.

    soco.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  4. #14
    Fecha de Ingreso
    02-enero-2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    94

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola:
    Leonardo fué el màs grande genio que la Humanidad conociò. Estas reglas pertenecen al Codex Romanoff que si bien no hay pruebas directas que fueron redactadas por Leonardo, los historiadores dicen que es muy probable que asi sea. El Codex Romanoff fué necesario en una época de barbarie, màs que nada en Rusia.

    Muestra claramente lo que era la gran sociedad de hace 500 años atràs. Por eso me molesta tanto cuando los niños, o muchachos, se enojan cuando uno les enseña un mìnimo de BonTon (etiqueta); dicen: Para que sirve si mis amigos comen con la boca abierta, tirados en el suelo, hacen ruido al comer, se limpian con la manga, etc, y un montòn de cosas màs.

    Siempre les digo que alguien tiene que quedar para cuidar todo lo que se logrò en siglos. Lineas de conductas que, por momentos, la historia los pierde pero que logra recuperar ràpidamente. (guerras, crisis, etc)

    Les contaba unos meses atràs que en la India la gente comùn come con la mano; no usa cubiertos. Y deben comer con la mano izquierda porque, como no existe la costumbre de lavarse ni el papel higiénico, con la mano derecha se limpian y por ende no se usa para comer.

    El ser humano sale de una cloaca y debemos evitar regresar a ella. Las conquistas logradas en siglos no se pueden perder por modas o simple anarquìa. Cuando la bestialidad humana recibe viento en popa no hay poder que la detenga.

    soco.
    Hola, interesante aportación.

    Y ya te echaba de menos.

    Bacio.
    Si no suena el teléfono, soy yo

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MagAnna Ver Mensaje
    Naaa... si es que las grandes mentes siempre se encuentran... jeje!

    Pues a mi también, lo de prender fuego es el que más me ha dado de pensar... Uff! Que pensará el gran Barbas de esas "barbarités"? Jajaja!!!
    Es que claro para quemar a alguien, mejor hacerlo fuera que sino, con el humo y ostias en vinagre... :001_tt2:
    Dariana y Lucian hubiesen sido sumamente felices quemando gente mientras comían!!
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje

    El ser humano sale de una cloaca y debemos evitar regresar a ella. Las conquistas logradas en siglos no se pueden perder por modas o simple anarquìa. Cuando la bestialidad humana recibe viento en popa no hay poder que la detenga.

    soco.
    Creo que estás en lo correcto Socorp. Y esto debería ir aún más lejos que reglas de etiqueta, debería enseñarse el respeto a uno mismo, a las demás persona y al mundo en que habitamos.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    19-mayo-2009
    Ubicación
    Las Antípodas.
    Mensajes
    11.995

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Toyhartadidiotas Ver Mensaje
    Leonardo, entre muchas otras cosas (arquitecto, pintor, escultor, inventor, anatomista), fue maestro de banquetes para Ludovico Sforza cuando éste era gobernador de Milán y, debido a esto, escribió una lista de reglas sobre la forma en que los comensales debían comportarse.

    Observen, no tienen desperdicio .

    Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado.

    Tampoco ha de poner la pierna sobre la mesa.

    Tampoco ha de sentarse bajo la mesa en ningún momento.

    No debe poner la cabeza sobre el plato para comer.

    No ha de poner trozos de su propia comida de aspecto desagradable o a medio masticar sobre el plato de sus vecinos sin antes preguntárselo.

    No ha de enjugar su cuchillo en las vestiduras de su vecino de mesa, ni utilizar su cuchillo para hacer dibujos sobre la mesa.

    No ha de tomar la comida de la mesa y ponerla en su bolso o faltriquera para comerla más tarde.

    No ha de pellizcar ni golpear a su vecino de mesa.

    No ha de dejar sueltas a sus aves en la mesa, ni tampoco serpientes ni escarabajos.

    No ha de conspirar en la mesa (a menos que lo haga con mi Señor).

    No ha de hacer insinuaciones impúdicas a los pajes de mi Señor ni juguetear con sus cuerpos.

    Tampoco ha de prender fuego a sus compañeros mientras permanezca en la mesa.
    No ha de golpear a los sirvientes (a menos que sea en defensa propia).

    Y si ha de vomitar, entonces debe abandonar la mesa.
    Esto es una auténtica pena...

    Debió tener mas -mundo- el Sr. este, debió venir a una cantina mexicana..

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    19-agosto-2009
    Mensajes
    9.522

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Dariana y Lucian hubiesen sido sumamente felices quemando gente mientras comían!!
    jajaja Nietz! .... de hecho me siento limitada! lo dicho, una autentica pena! :sleep:

    y como siempre... me quito el sombrero ante la aportación del Sr. Socorp y de Mag... Siempre les aprendo mucho! todo el tiempo les sigo el paso en los temas "serios", como a Parsival, Charpe y por supuesto a Chori... en fin hago O.T. así que me voy a quemar a alguien.

    "Imagina el honor de que un escritor se enamore de ti y escriba de ti como si fueras lo más bello de su mundo"

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    16-diciembre-2009
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Con esto aprendemos mucho de historia, ahora me doy cuenta que las mascotas populares de aquéllos tiempos eran aves, serpientes y escarabajos. Y algunos tenían la mala costumbre de colocarlos sobre la mesa.

    Que nice lo de el señor Da Vinci y por todo su legado.

    ¿porqué no tenemos un ejemplar así en estos tiempos?

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •