La mayor parte de los relatos e historias recogidas en el Antiguo Testamento son viejos mitos sumerios, babilonios o griegos, reescritos por los escritores judíos con fines muy concretos.

Hasta el siglo XIX, las sugerencias acerca de que los escribas de las sagradas escrituras podían haberse inspirado en narraciones más antiguas eran prácticamente nulas, o quedaban rápidamente marginadas. Sin embargo, en el siglo XX surgen ya las primeras voces de diversos estudiosos que lo proponen . Estos análisis iniciales, acompañados por ciertos descubrimientos arqueológicos relevantes, así lo pueden confirmar.

Así que según mi opinión La Biblia tiene mucho de leyendas sumerias y babilónicas, aunque una basura no es, ni mucho menos. Que estuviera inspirada en Dios o no, esa es otra cuestión, y si eres creyente o no lo eres.Según mi opinión la escribieron los hombres, sin más.

En lo que si es revelante La Biblia, desde mi punto de vista, claro, es en la descripción y datos de ciertos personajes que ahora conocemos, y sabemos que existieron por crónicas de otros pueblos que tuvieron relación con los hebreos, así como algunos hechos importantes para entender y comprender la forma en la que se vivía en épocas pasadas.

El éxodo hebreo desde Egipto, que se relata en La Biblia , por poner un ejemplo, parece ser que tiene una base histórica cierta, aunque fuese algo diferente a como lo narran los cronistas bíblicos, ya que se sabe por crónicas egipcias y de otros pueblos que hubieron movimientos emigratorios en Egipto en esa época. El nombre de Hofni o el propio Moisés, no son nombres hebreos, si no egipcios, lo que da que pensar que el éxodo realmente existió.


Un saludo.