Y voy, ahora sí, a la señora que sabe lo que los demás no saben, o yo no sé.
China ha superado ya a eeuu como contaminador. Es decir, para retomar mis letras, que venga de donde venga,la contaminación es algo en lo que los contaminadores se cagan.
Hasta en sus propias leyes se cagan. Y no me acuses de "no saber" o "no querer saber", porque algunas cosas sé. Y sé que China -como otros, que si querés podemos hablar-, ha aprendido mucho del capitalismo, particularmente en estas cosas de no cumplir.
En el 2003, el responsable Chino en el Simposio Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, precisamente realizado en Pekin, señala las graves consecuencias que ya está teniendo para su propio país el cambio climático. Con la aprobación del Comité Central o como se llame lo que dirija china -que con la cantidad de chinos que son debe estar conformado por lo que nosotros llamaríamos una ciudad bastante numerosa-, se propone un ambicioso plan de reducción drástica de la contaminación producida por el país. Y lo echa a andar. Objetivo: 2010.
Yvo de Boer, jefe de la agencia de la ONU para el calentamiento global, declara en 2009 que "China está superando a eeuu en legislación y medidas para enfrentar la situación. Dice textualmente "China y la India han anunciado planes muy ambiciones para combatir el cambio climático"..."En el caso de China las aspiraciones son tan grandes que el país bien pudiera colocarse a la vanguardia en ese combate".
Aunque ya había planteado 2010 como objetivo, en la Cumbre de la Onu contra el cambio climático de 2009, anuncia que en principio habían trasladado 2010 a 2013, pero que ahora se comprometían a que para 2020 China reduciría un 15% de su energía, utilizando fuentes renovables.
Ahora habrá que esperar a 2020, y no tengo muchas dudas de la prolongación.
Pero volviendo al objeto: cuando digo que me importa un rábano si la contaminación viene de China o las Galápagos -lo que sirve a algún rábano para desviar las cosas-, está más claro que el agua que no me guío por ninguna ideología. A mi me importa un pito si a una cosa la dijo Carlitos, o Juan Mondiola: si están mal, están mal. Y particularmente vos, deberías ya saberlo, y ahorrarte frasesitas como el "no querer saber". No me caben. Ahora..., nó.Dejaré aquí. El buen cazador sabe que no hay que tirar todos los tiros.
Chau