Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: ¿Kien fue papá noel?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    05-octubre-2009
    Mensajes
    94

    Predeterminado ¿Kien fue papá noel?

    Un hombre de gran tamaño. Barba espesa, vestido de rojo y entra en nuestras chimeneas para darnos regalos… Que curioso, no?

    Bueno, eso es lo único que sabemos de Santa Claus (o Papá Noel), pero tiene toda una historia detrás para llegar a como lo conocemos hoy.

    Por ser estas fechas, nos dedicamos a buscar…¿¿De donde salió Santa Claus??

    ¿Quién fue Papá Noel?


    En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras como Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero… ¿dónde surgió la costumbre de que a los niños los visite en Nochebuena, con regalos y golosinas, ese personaje barbudo y robusto vestido de rojo?.

    San Nicolás de Bari fue un santo muy popular que se cree que falleció el 6 de diciembre del año 345.

    Sin embargo, como su día está cercano a la Navidad, se lo recuerda en esa fecha. Santa Claus evolucionó del nombre del santo en alemán: San Nikolaus.

    Expone San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, los datos biográficos de San Nicolás, en los que dice que perteneció a una familia muy rica, nació en Licia (Turquía) y desde muy niño ayudó a los pobres, repartiendo sus riquezas.

    Fue consagrado sacerdote, y profesaba en un monasterio. Posteriormente fue nombrado obispo en Mira (Turquía).

    Por esto, en oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, aunque -cuando Turquía fue invadida por los mahometanos- algunos católicos llevaron -en 1807- el santo a Bari (Italia) y lo denominaron San Nicolás de Bari. También fue llamado “el Magno”.

    Los creyentes le han rezado pidiendo milagros, y dicen que su ayuda llegó.

    Desde el siglo VI, se han construido muchísimos templos dedicados a este santo. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

    Los niños lo veneran desde la época en que vivió, pues ayudaba a los más necesitados, y obsequiaba regalos y dulces.


    Asimismo es venerado por los marineros del Mediterráneo pues dicen que aquieta las aguas en las tormentas. Y muchos fieles le rezan al santo para pedir que interceda ante sus vicisitudes.

    El golpe de gracia en la transformación de San Nicolás en el ícono actual lo dio en la literatura el pastor protestante Clement C. Moore (en lo comercial fue la Coca Cola) quien publicó el 23 de Diciembre de 1823 un poema llamado “Un relato sobre la visita de San Nicolás”. Creo que su inspiración estuvo en la leyenda holandesa sobre este tema.

    Los elementos que se agregan a la tradición son muchos:
    El famoso Jo Jo Jo, la técnica para meterse por las chimeneas, los nombres de los renos y su aspecto físico.


    La inspiración además de la leyenda holandesa también tiene elementos del dios Odin o Wotan quien viajaba en un trineo jalado por renos.

    Antiguamente San Nicolás tocaba a la puerta, andaba a caballo, no había costal y su atuendo cambió un poco. Recordemos que ya se tenía la concepción del anciano de sotana en rojo pues San Nicolás fue obispo y cuando salió de prisión en tiempos de Constantino, tenía una larga barba blanca. Claro que este autor agregó elementos a su atuendo y el cambio un traje vistoso, botas y cinturón negros fue de la Coca Cola, sin duda una de las influencias más radicales.

    Los nombres de los renos:

    Dasher (Brioso), Dancer (Bailarín), Prancer (Acróbata), Comet (Cometa), Cupid (Cupido), Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Juguetón) y Rodolfo que apareció posteriormente.

    El Santa Claus pagano cautivó la imaginación de agentes publicitarios en el occidente. Como San Nicolás era obispo, se le representa vestido en rojo. Eso le gustó a los magnates de la Coca Cola ya que ese es también el color publicitario de esa corporación. Comenzaron a usarlo en una campaña publicitaria pre Navideña.


    Hoy día, “Santa Claus” se utiliza para vender toda clase de cosas y casi nadie recuerda su verdadera historia.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    08-septiembre-2009
    Ubicación
    Orizaba Veracruz
    Mensajes
    1.566

    Predeterminado

    Si en verad es un santo se ha perdido esa imagen de el, y es peor aun por que se espera a el y no a DIOS que se hace hombre en la navidad a traves de su Hijo Jesucristo. entonces creo que realmente estamos peor de lo que pense.


    Nunca me avergonzare de proteger a un amigo, ni de su presencia me escondere.

    No te olvides de tu amigo, ni dejes de recordarlo.

    Mi Amistad Con Ustedes Es INQUEBRANTABLE

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    ¿Y que importancia tiene?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    28-abril-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    7.425

    Predeterminado

    Fue muy largo asi que me dio pereza leerlo..

    Pero creo q era un gordo que al ver tanta pobreza fue a los basureros a

    recoger los juguetes ya desutilizados para darle a quienes no tenian....

    Pero no me es tan importante ese mae

    JFV :sleep:

    El fin, justifica los medios.



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    30-octubre-2009
    Ubicación
    En La Blanca Merida...!!
    Mensajes
    113

    Predeterminado

    Mi Abuelo.........Jajajaja

    Pez que lucha contra la corriente muere electrocutado.

    La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido.

    Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: “jale y empuje”.

    Trabajar nunca mató a nadie, pero, ¿para qué arriesgarse?

    De cada diez personas que miran televisión, cinco son la mitad.


    :sleep:

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •