Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 31

Tema: Los visigodos

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado



    Para beneficio de quienes leen este hilo, valdria la pena clarificar que cuando se habla aqui de la invasion musulmana, es referente a los musulmanes del norte de Africa de tez oscura, conocidos como los Moros. Hubo otra invasion musulmana por parte del imperio Otoman que no afecto España, pero valdria la pena clarificar que son dos situaciones diferentes.

    (¿No se si hay suficiente interes como para que habramos un pequeño hilo mas tarde sobre el imperio Otoman, para que aprendamos algo sobre eso?¿Que dicen?...lo menciono sin tratar de hacer o.t. aqui).

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ROGERDEFLOR Ver Mensaje
    En realidad nada nos prueba con certidumbre que las cosas hayan pasado de este modo, pero todo ello es sumamente verosímil,también tenemos por ahí al Conde D. Julian que también gracias a sus buenos oficios sirvió de gra ayuda.
    No tardó Rodrigo en enterarse del desembarcó y reuniendo de todas las tropas de que pudo disponer,debió aparecer en la laguna de la Janda. El encuentro tuvo lugar el 10 de Julio del 711, siendo conocido por todos el resultado.
    Animado por el conde Julian y los partidarios del hijo deWitiza,Tariq siguió adelante. saludos
    Es cierto, pero es más verosimil como muy bien dices que fuese una conquista que no lo contrario, ya que para mi hay suficientes fuentes que hacen pensar eso. De todas formas se puede explicar la rapidez de la conquista musulmana con datos creibles y no con fantasías.

    Una de las causas fue la ayuda inestimable de la facción witizana traicionando a los suyos y la otra también que el pueblo tampoco se echó mayoritariamente en armas contra los invasores porque también estaba cansado de los abusos de los nobles y de la iglesia, pero esto no quiere decir que recibieran a los visitantes en honor de multitudes porque son dos cosas diferentes.

    Muza al año siguiente de entrar Tariq desembarcó en España y se unió a su lugarteniente con un ejército de 18.000 hombres tomando Sevilla y varias ciudades.

    En 713 cayó Mérida, tras una fuerte resistencia. En el 714 se sitia Zaragoza y mientras dura el asedio Tariq avanza hacia Cataluña. Otras expediciones penetraron en Galicia, y el resto de la peninsula.

    Cuando Muza y Tariq son llamados a Damasco por el Califa al-Walid, la conquista había practicamente concluido con la excepción de algunos focos en el norte. De los líderes de la conquista apenas se supo más, y se cree que fueron apartados quitándoles poder.

    Los hijos de Witiza fueron recompensados pero del reino prometido nada de nada, ya que los musulmanes se quedaron con él.

    Pienso que hemos hablado bastante de la incursiones, de la conquista en sí y de otros pormenores antes de que los musulmanes se asentaran definitivamente y se hablara de al-andalus.

    Podríamos crear un hilo con ese nombre, pero cortito y al pié. Quiero decir, sin que nos resulte aburrido porque nos pasamos de poner texto y más texto, ya que estaríamos hablando de un periodo de nada más y nada menos de ocho siglos practicamente.

    No sé, como lo véis.

    Saludos

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    11-septiembre-2011
    Ubicación
    walhalla
    Mensajes
    42

    Predeterminado

    Cuenta conmigo!!!
    Ya tenía augetas de tanto corretear con los ejercitos.

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje


    Para beneficio de quienes leen este hilo, valdria la pena clarificar que cuando se habla aqui de la invasion musulmana, es referente a los musulmanes del norte de Africa de tez oscura, conocidos como los Moros. Hubo otra invasion musulmana por parte del imperio Otoman que no afecto España, pero valdria la pena clarificar que son dos situaciones diferentes.

    (¿No se si hay suficiente interes como para que habramos un pequeño hilo mas tarde sobre el imperio Otoman, para que aprendamos algo sobre eso?¿Que dicen?...lo menciono sin tratar de hacer o.t. aqui).
    Hola joseantonio

    Quería aclarar una cosa si me lo permites, los moros o árabes como quieras llamarlos no son originarios del Norte de África. Éstos conquistaron esa zona entre la mitad del siglo VII y principios del VIII, años antes que entraran en la península ibérica.

    Difundieron el Islám y sometieron a los pobladores autóctonos de esa región que eran los bereberes( de piel clara y rubios) convirtiéndolos a su religión. Lo que ocurre es que hoy por hoy están muy mezclados con los de origen árabe en todos los países del magreb.

    En la zona del Rif( Marruecos) ellos hablan su lengua materna, un dialecto del bereber que hablaban sus antepasados. Hablan también el español de la época colonial española, y lógicamente el árabe, pero lo que hablan más bien es una variante llamada dariya que se habla en toda la región.

    También lo habla la comunidad musulmana de Ceuta y Melilla. Aunque te parezca raro la mayoría de ellos no entiende el árabe culto. Ven los canales de la televisión marroquí que también se pueden ver en las dos ciudades por la cercanía y no se enteran de lo que dicen. Evidentemente que hablo en general, el que tenga un cierto nivel de estudios y aprenda el árabe culto pues lo entederá por supuesto. Además siempre hablo de una zona específica.

    Me parece estupendo que abras el hilo de los otomanos.

    Saludos
    Última edición por eenriquee; 30-ene.-2012 a las 14:09

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    27-noviembre-2009
    Mensajes
    4.731

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ROGERDEFLOR Ver Mensaje
    Cuenta conmigo!!!
    Ya tenía augetas de tanto corretear con los ejercitos.
    Bueno, hoy no tengo mucho tiempo, además estoy cansado. Ya sabes, es lunes :001_huh:.

    Mañana si tengo tiempo abro el hilo de al-andalus y me encantaría que participara todo el que quiera. O si no ábrelo tu porque veo que te gusta este periodo de la historia y está claro que sabes de lo que hablas. Como prefieras.

    Y en el hilo de joseantonio sobre los otomanos lo mismo. Yo si se habla de historia me gusta y aporto lo que pueda.

    Y aprendo, porque eso se hace a diario.

    Saludos niña

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    29-septiembre-2011
    Ubicación
    España
    Mensajes
    387

    Predeterminado

    Primero que todo, felicidades por el desarrollo del hilo.

    Al margen de los apuntes históricos de la época, que han ido apareciendo en éste hilo; si tuviera que señalar lo más significativo, a mi juicio, de la España visigoda, pondría de relieve dos cosas:

    1. Los visigodos fueron realmente los verdaderos romanizadores de la Península Ibérica:
    - en lo legislativo, imponiendo el código romano.
    - en lo cultural, estableciendo el latín como la lengua "a adoptar" (cuestión, por cierto, que tiene tela que cortar... fijaros que he utilizado la expresión "a adoptar").
    - en lo religioso, imponiendo el cristianismo como la religión del estado visigodo español.

    2. Fué con los visigidos, que España tuvo por primera vez una estructura ESTATAL y NACIONAL. El estado visigodo español, fue la primera organización estatal independiente y unida (nacional) que tuvo España.

    Un saludo.


    Satchmo

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    11-septiembre-2011
    Ubicación
    walhalla
    Mensajes
    42

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Satchmo Ver Mensaje
    Primero que todo, felicidades por el desarrollo del hilo.

    Al margen de los apuntes históricos de la época, que han ido apareciendo en éste hilo; si tuviera que señalar lo más significativo, a mi juicio, de la España visigoda, pondría de relieve dos cosas:

    1. Los visigodos fueron realmente los verdaderos romanizadores de la Península Ibérica:
    - en lo legislativo, imponiendo el código romano.
    - en lo cultural, estableciendo el latín como la lengua "a adoptar" (cuestión, por cierto, que tiene tela que cortar... fijaros que he utilizado la expresión "a adoptar").
    - en lo religioso, imponiendo el cristianismo como la religión del estado visigodo español.

    2. Fué con los visigidos, que España tuvo por primera vez una estructura ESTATAL y NACIONAL. El estado visigodo español, fue la primera organización estatal independiente y unida (nacional) que tuvo España.

    Un saludo.


    Satchmo
    Yo, lo siento creo lo contrario que tú:

    1º- Los visigodos fueron romanizados por los españoles que yalo estaban de sobra y habían dado los emperadores más importantes que tuvo el Imperio, sin hablar de Lucano, Marcial, Séneca y otros muchos más que escribían en un lat,in impecable.
    2º-Refernte al derecho, ellos traen su propio derecho consuetudinario, no escrito,apoyado en la costumbre. El código de Eurico es el primer Código visigodo y la primera ley germánica escrita.
    3º-En lo religioso España al igual que el resto del Imperio era cristiana y los visigodos eran arrianos.No debemos olvidar las luchas que por dicho motivo tuviron hasta Recaredo, que acepta la religión cristiana.
    Por este motivo creo máas bien que fueron los visigodos romanizados por los españoles.
    Saludos!!

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Segun tengo entendido, los visigodos eran una poblacion relativamente minoritaria en España y su numero reducido estaba principalmente presente en las esferas politicas. Para el resto de la comunidad Española, lo que son las artes, la religion y el comercio estaba en manos de los españoles, la gran mayoria. Recordemos que al inicio los visigodos como otras tribus barbaras eran paganas, pero con el paso del tiempo ese asentamiento visigodo se fue asimilando dentro del catolicismo y por ende cultura romana ya existente en la mayoria de los españoles. Un verdadero melting pot como dicen los norteamericanos.

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ROGERDEFLOR Ver Mensaje
    Yo, lo siento creo lo contrario que tú:

    1º- Los visigodos fueron romanizados por los españoles que yalo estaban de sobra y habían dado los emperadores más importantes que tuvo el Imperio, sin hablar de Lucano, Marcial, Séneca y otros muchos más que escribían en un lat,in impecable.
    2º-Refernte al derecho, ellos traen su propio derecho consuetudinario, no escrito,apoyado en la costumbre. El código de Eurico es el primer Código visigodo y la primera ley germánica escrita.
    3º-En lo religioso España al igual que el resto del Imperio era cristiana y los visigodos eran arrianos.No debemos olvidar las luchas que por dicho motivo tuviron hasta Recaredo, que acepta la religión cristiana.
    Por este motivo creo máas bien que fueron los visigodos romanizados por los españoles.
    Saludos!!
    Efectivamente,una minoria arriana frente a la mayoria catolica encabezada
    al principio por la elite.
    Para defenderse de estas mayorias y no ser absorvidos culturalmente por
    una religion catolica mas depurada( Mas tiempode existencia y mas eruditos.El
    que trae el arrianismo a España es el Obispo Ulfilas),crean un Derecho para
    el Hispano-romano y otro para ellos.Se prohiben casamientos mixtos...
    Al final,sucede que viendose impotentes y para no desaparecer se convierten
    al catolicismo fundiendose en el.
    En las postrimerias,aparecen verdaderas tribus de !bagaudas".Especie de
    hampones que van sembrando el caos

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    29-septiembre-2011
    Ubicación
    España
    Mensajes
    387

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ROGERDEFLOR Ver Mensaje
    Yo, lo siento creo lo contrario que tú:

    1º- Los visigodos fueron romanizados por los españoles que yalo estaban de sobra y habían dado los emperadores más importantes que tuvo el Imperio, sin hablar de Lucano, Marcial, Séneca y otros muchos más que escribían en un lat,in impecable.
    2º-Refernte al derecho, ellos traen su propio derecho consuetudinario, no escrito,apoyado en la costumbre. El código de Eurico es el primer Código visigodo y la primera ley germánica escrita.
    3º-En lo religioso España al igual que el resto del Imperio era cristiana y los visigodos eran arrianos.No debemos olvidar las luchas que por dicho motivo tuviron hasta Recaredo, que acepta la religión cristiana.
    Por este motivo creo máas bien que fueron los visigodos romanizados por los españoles.
    Saludos!!
    Con mis respetos anticipados. Veamos:

    Si lo que quieres decir es que el componente hispano en la España visigoda, era demográficamente mayoritario, y que su idiosincrasia socio-cultural apenas perdió peso en esa época, siendo a la postre (después de 300 años) muy poco visigotizado, estoy de acuerdo.

    En el fondo de la cuestión, no hay falta de coincidencia contigo, de modo que para una mayor claridad reformularé (que no rectificaré, como verás) mi primera afirmación (porque con la segunda no creo que haya duda, ¿no?).

    Reformulación: La monarquía visigoda terminó, finalmente (a partir de Recaredo), por asentar la política de romanización de la Península Ibérica.

    Matización a la reformulación: Dicha política de romanización de la Península, fue en realidad promovida de un modo continuado y muy principalmente, desde el tardo Imperio romano hasta la invasión sarracena por la Iglesia católica, apostólica y… ROMANA. Por supuesto, la política de romanización por parte de la Iglesia, se continuó con los posteriores reinos cristianos,... y... más que un poquito más allá.

    En realidad, fue la Iglesia la gran urdidora de la romanización (después de Roma). Logró que el catolicismo se impusiera al arrianismo (después de Leovigildo), si bien queda para la historia que la determinación del cambio (sangriento) corrió a cargo de Recaredo. Decir que fue la población hispana (hispanorromana) la que romanizó a los godos (Recaredo), se puede entender si lo que se quiere decir, es que la punta de lanza de la presión fue ejercida por la población hispana y sus representantes, pero la gran instigadora fue la Iglesia.

    En cuanto al latín. Por supuesto que hay constancia de un latín escrito impecable en la Hispania romana y por supuesto, en la España goda, pero advierto, ESCRITO. Y la Iglesia se expresaba por escrito en latín, y hasta la liturgia se RECITABA en latín,… pero… ¿el pueblo hablaba o se comunicaba en latín? El latín como lengua escrita esta fuera de toda duda, y su uso para las comunicaciones escritas en la Iglesia ó entre la Iglesia y el poder político. Es la Iglesia la que se preocupa por la latinización, y dedica legiones de copistas que recopian y recopian textos latinos, y que ponen a disposición de la nobleza, redactores en latín para confeccionar los códices, las comunicaciones y los bandos. Pero hablar… ¿en latín? (otro día hablamos de ello).

    En cuanto al derecho. Es en la época tolosana, en la que surgen los primeros códigos ESCRITOS del Reino visigodo. Es exacto que el más antiguo fue el código tradicionalmente atribuido a Eurico, promulgado en el contexto histórico de la desaparición del Imperio romano occidental; recogía sobre todo el derecho romano vivido en las Galias y algunos preceptos procedentes de la tradición jurídica gótica. Más tarde, a principios del siglo VI, Alarico II, al final de su reinado, promulgó el “Breviario” que lleva su nombre, que había sido compuesto por una comisión de juristas y aprobado en el año 506. El Breviario es una expresión de la tradición romana, recogida en las leges, el ius y la interpretatio, elaborada en las escuelas jurídicas del sur de la Galia. A partir de lo anterior, se suceden distintas revisiones y modificaciones (Codex Revisus, Liber Iudiciorum), las cuales no supusieron en modo alguno la desaparición del derecho romano en la práctica jurídica usual, muy al contrario. (Fuente: Historia de España. Época visigoda. Autor: José Orlandis)

    Un saludo, y gracias por obligarme a repasar algunos libros que hace algún tiempo me apasionaron.


    Satchmo
    Última edición por Satchmo; 31-ene.-2012 a las 17:48

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •