Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20

Tema: Las mentiras que nos hicieron e influyeron.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    30-agosto-2008
    Mensajes
    168

    Predeterminado Las mentiras que nos hicieron e influyeron.

    Este hilo es para que publiquen una de estas mentiras, bien, que te hicieron o nos hicieron.

    ------------------------------------------------------------------------

    He aquí la primera que tengo en mente. Es la mentira que escuche cuando pequeño de varios profesores y que estoy seguro que muchos de ustedes lo escucharon:

    "Todos son inteligentes, todos tienen la misma capacidad, todos pueden..."

    Recuerdo que lo decían esto cuando estabamos realizando un trabajo o un tal vez un examen y los profes veían que algunos se estaban quedando atras. Al escuchar algo así inmediatamente me ponía a razonar y decir entre mí "Tal y tal no es más inteligente que tal; yo soy más inteligente que este y este otro; pero este y esta pueden ser más inteligente que yo; etc..."

    Yo creo que cosas como estas, entre otras, me revelaban mucho de los profes que lo decían, que tal vez hasta ese entonces los veía a todos como personas inteligentes.

    Digamos que esto pasaba cuando tenía 5 o 6 de edad. Pero ahora en retrospectiva me pregunto:

    ¿Me toco algunos profesores malos que no estaban preparados para educar? ¿O sólo fueron algo así como mentiras piadosas para alentar a los que se estaban quedando atras?
    ¿Los "menos inteligentes" se habrán tragado la mentira?
    ¿Serán éstos los mismos que ya de jovenes y adultos se ponen a defender cuestiones sin fundamento?
    ¿Que porque son "igual de inteligentes" tienen ahora igual de razón?
    ...

    Quien sabe. Lo que sí sabemos, como conclusión de este relato, es que hay muchas mentiras que usamos frecuentemente y que creemos que no tienen mala intención y que no tendran efectos negativos. Y eso es lo que quiero que ustedes analizen y compartan en este hilo.

    Gracias y saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2008
    Ubicación
    En Argentina pibe!
    Mensajes
    8.263

    Exclamation

    Yo siempre creí que la verdad existe.
    Pero no existe la verdad, solo existe la corroboración o verificación. La verdad absoluta no existe, ni en el diccionario, solo hacemos caso absoluto a los locos que trascienden en la historia

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    ¿Que significa la "verdad absoluta"?

    "Todos son inteligentes, todos tienen la misma capacidad, todos pueden..."
    Del cometario planteado en este post me parece interesante, porque es un analisis incompleto de lo que llama una mentira. Sin consiredar el contexto se dbe aceptar que es una mentira, porque los seres vivos diferimos unos con otros en capacidades fisicas y mentales con los miembros de nuestra especie. Pero en el contexto en el que lo comenta me parece que es muy adecuada. Dice que cuando tenia 5 o 6 años. Para esa edad ya hay diferencias entre los niños y niñas de su inteligencia, de la manera en que abordan los estudios pero como muchas cosas que los humanos hacemos estan dirigidas por un ideal, no por la realidad, ademas es que hablamos de la escuela basica, en que todos los chicos deben recibir la misma educacion y deben ser capaces de asimilar al menos lo que se les imparte en la escuela, y esto hasta el nivel bachillerato, si son incapaces de hacerlo tienen problemas. Por eso es que es adecuada la idea, como estandarizacion, puede beneficiar a unos y perjudicar a otros, pero me parece que es lo mas adecuado. Y no creo que sea una mentira, sino una generalizacion necesaria.
    Última edición por charpe; 06-nov.-2009 a las 22:09

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    11-marzo-2008
    Ubicación
    Mexico, D.F.
    Mensajes
    4.671

    Predeterminado

    es como hablar del tiempo.................el tiempo en si no existe........es solo que lo inventamos para medir lapsos.........
    Shemá Yisraél, Adonáy Elohéinu, Adonáy Ejád
    שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינוּ יְהוָה אֶחָֽד׃

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    10-noviembre-2009
    Ubicación
    españa alicante elda
    Mensajes
    5

    Predeterminado existiria el mundo si esas verdades a medias?

    las mayores mentiras son las verdades a medias ejem. ohi hablar de un sitio y lo describo como si hubiera vivido alli . a mi me decian relaciona algo y hazlo tuyo eso es una mentira
    Última edición por mannuel9; 11-nov.-2009 a las 13:12 Razón: tema interesante

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2007
    Mensajes
    6.814

    Predeterminado

    Cita Iniciado por navegador Ver Mensaje
    Este hilo es para que publiquen una de estas mentiras, bien, que te hicieron o nos hicieron.

    ------------------------------------------------------------------------

    He aquí la primera que tengo en mente. Es la mentira que escuche cuando pequeño de varios profesores y que estoy seguro que muchos de ustedes lo escucharon:


    "Todos son inteligentes, todos tienen la misma capacidad, todos pueden..."

    Recuerdo que lo decían esto cuando estabamos realizando un trabajo o un tal vez un examen y los profes veían que algunos se estaban quedando atras. Al escuchar algo así inmediatamente me ponía a razonar y decir entre mí "Tal y tal no es más inteligente que tal; yo soy más inteligente que este y este otro; pero este y esta pueden ser más inteligente que yo; etc..."

    Yo creo que cosas como estas, entre otras, me revelaban mucho de los profes que lo decían, que tal vez hasta ese entonces los veía a todos como personas inteligentes.

    Digamos que esto pasaba cuando tenía 5 o 6 de edad. Pero ahora en retrospectiva me pregunto:

    ¿Me toco algunos profesores malos que no estaban preparados para educar? ¿O sólo fueron algo así como mentiras piadosas para alentar a los que se estaban quedando atras?
    ¿Los "menos inteligentes" se habrán tragado la mentira?
    ¿Serán éstos los mismos que ya de jovenes y adultos se ponen a defender cuestiones sin fundamento?
    ¿Que porque son "igual de inteligentes" tienen ahora igual de razón?
    ...

    Quien sabe. Lo que sí sabemos, como conclusión de este relato, es que hay muchas mentiras que usamos frecuentemente y que creemos que no tienen mala intención y que no tendran efectos negativos. Y eso es lo que quiero que ustedes analizen y compartan en este hilo.

    Gracias y saludos.

    muy buena observacion, hay muchas mentiras que nos enseñan desde niños...la que me viene a la mente no la voy a mencionar para que no digan que solo hablo de eso.

    sobre el ejemplo que pones:

    "Todos son inteligentes, todos tienen la misma capacidad, todos pueden..."

    no es por llevarte la contraria pero creo que en las escuelas no se refieren tanto a que todos son igual de inteligentes si no que todos los compañeros de un salón de clases tienen el mismo derecho de aprender y merecen la misma paciencia,... si existe algo que marca quien es mas listo que el otro y son las calificaciones que obtienes en la boleta, y del mismo modo si hay algo que dice que no todos pueden, es cuando aparece "reprobado" en tu boleta.

    quiza la frase se refiere a que mientras esten cursando el grado haremos el mismo intento en cada alumno

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por malvado Ver Mensaje
    quiza la frase se refiere a que mientras esten cursando el grado haremos el mismo intento en cada alumno
    Yo también sentí durante mis estudios que ese era el espíritu de tal frase.
    Pero ya no sería una mentira.

    Pienso que los educadores en nuestras tribus, más que profesionales son apóstoles.
    Pese a los sueldos miserables que reciben, he vivido su preocupación sincera por darle un empujoncito al que se queda rezagado.

    Hoy no consigo pensar en español.
    No se si me di a entender.

    .

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Mentiras típicas:
    No se masturbe porque le van a salir espinillas (barros).
    No vea tele tan cerca porque se va a quedar ciego a los veinte.
    Préndale una velita a San Cualquiera para que le ayude con eso o aquello.
    Si se porta mal le va a salir el coco.
    No se junte con ese chiquito/muchacho porque es un "mariguano".
    Al matrimonio se llega virgen.

    Estas y muchas más que ahorita no me vienen a la mente, son mentiras que lo que hacen es "(de)formar" mentes prejuiciosas en el futuro.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    30-agosto-2008
    Mensajes
    168

    Predeterminado

    Buenos comentarios aunque algunos se salen de lo que trazé, que es hablar de las mentiras "nobles", "necesarias", "piadosas", etc. y sus efectos en la sociedad o en la persona.

    Trataré de responderlos uno por uno.

    ----------------------------------------------

    Cita Iniciado por Señor Smith Ver Mensaje
    Yo siempre creí que la verdad existe.
    Pero no existe la verdad, solo existe la corroboración o verificación. La verdad absoluta no existe, ni en el diccionario, solo hacemos caso absoluto a los locos que trascienden en la historia
    Si nos vamos a lo filosófico, a lo metafísico, etc. podríamos hasta decir que nada existe; no podríamos ni decir "en realidad la verdad no existe" porque la misma palabra "realidad" estaría en duda.

    Por eso digo que cuando estemos tratando temas sociales, debemos mantenernos dentro de una órbita dondé podamos alcanzar la atención de muchos, si esa es nuestra meta. Porque de por sí un tema como este requiere razonamiento, lógica, imaginación, entre otras cosas, y a muchos no les gusta usar la cabeza.

    Por lo mismo que acabo de decir, digo que en los diccionarios si existe y debe existir la palabra "verdad" aunque no estemos de acuerdo con ella. Y yo creo que el 99.9 por ciento de todos tienen el mismo concepto.
    1. Lo que es verdadero. / Lo que es cierto.
    (respuesta a « ¿Qué es la verdad? » — (Poncio Pilato, Evangelio de Juan XVIII, 38)
    2. Lo que es conforme a la realidad.
    3. Lo que es acceptado como cierto/verdadero por un consenso general.
    Aquí, la tercera definición, define lo que trato de decir y lo que importa: el consenso general. ¿Y porque es importante? Porque las definiciones del consenso general son las bases para que todos los que compartimos tal definición nos podamos comunicar. En pocas palabras: Si tu definición de la palabra "verdad" es diferente a la mía... no nos vamos a entender. Por eso tenemos un "dixionario" común a la que debemos recurrir.

    Claro que todad definición del consenso general puede ser debatida. Pero en el hilo este quiero enfocarme en las mentiras y sus efectos.

    Saludos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    30-agosto-2008
    Mensajes
    168

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    ¿Que significa la "verdad absoluta"?



    Del cometario planteado en este post me parece interesante, porque es un analisis incompleto de lo que llama una mentira. Sin consiredar el contexto se dbe aceptar que es una mentira, porque los seres vivos diferimos unos con otros en capacidades fisicas y mentales con los miembros de nuestra especie. Pero en el contexto en el que lo comenta me parece que es muy adecuada. Dice que cuando tenia 5 o 6 años. Para esa edad ya hay diferencias entre los niños y niñas de su inteligencia, de la manera en que abordan los estudios pero como muchas cosas que los humanos hacemos estan dirigidas por un ideal, no por la realidad, ademas es que hablamos de la escuela basica, en que todos los chicos deben recibir la misma educacion y deben ser capaces de asimilar al menos lo que se les imparte en la escuela, y esto hasta el nivel bachillerato, si son incapaces de hacerlo tienen problemas. Por eso es que es adecuada la idea, como estandarizacion, puede beneficiar a unos y perjudicar a otros, pero me parece que es lo mas adecuado. Y no creo que sea una mentira, sino una generalizacion necesaria.
    Se puede decir que es una "mentira necesaria" pero no se puede decir "generalización necesaria" porque sigue siendo una "mentira". ¿Para que engañarnos?

    Concerniente a que la educación debe ser igual para todos porque eso es lo ideal, no sabría que opinar: porque no se como sería si la educación fuese basado en las realidades. Lo que si puedo decir es que debe de haber un equilibrio entre un ideal y la realdad.

    Esta es mi opinión. Saludos.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •