Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: Resilencia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    11-julio-2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.618

    Thumbs up Resilencia

    El término resiliencia se refiere originalmente, en ingeniería, a la capacidad de un material para adquirir su forma inicial después de someterse a una presión que lo deforme. Aplicado a los seres humanos, describe la capacidad de sobreponerse a las dificultades y, al mismo tiempo, aprender de sus errores. Las personas resilientes superan situaciones adversas; no así las personas vulnerables, que, ante las mismas situaciones, no saben cómo enfrentarlas y terminan frustradas.

    El concepto encierra dos elementos. Uno frente a la destrucción: que es la capacidad de proteger la propia integridad ante las presiones deformantes, el otro se refiere a la capacidad para construir conductas vitales positivas, pese a las circunstancias difíciles.

    Este modelo de desafío, frente a las adversidades, comprende factores que son decisivos. La educación, el modo de crianza, es el primero y principal. Es un proceso dinámico, donde interactúan el medio ambiente y el individuo, donde la influencia más positiva son las relaciones afectivas y estrechas con adultos significativos.

    De estos vínculos, surge el primer pilar de la resiliencia: la autoestima. Una autoestima positiva es fuente de origen de los otros pilares: creatividad, independencia, autonomía, pro-actividad, introspección y capacidad de vincularse sanamente.
    El humor, es otro de los pilares de la resiliencia.

    Las siguientes afirmaciones pueden ayudar a descubrirse resiliente o no:

    • Cuando sufro una derrota, examino mis limitaciones para que no vuelva a suceder.
    • Cuando tengo un problema serio, lucho.
    • Cuando alcanzo el éxito, siento que comparto el mérito con todos los que participaron conmigo.
    • Cuando sobrevienen cambios, los tomo como un desafío interesante.
    • Si me piden ayuda es porque cuentan conmigo.
    • Yo me encuentro optimista.
    • Actúo de acuerdo con lo que constituyen mis metas.
    • Mi vida está llena de sentido.
    • La mayor parte del tiempo controlo mi vida.
    • Cuando enfrento desafíos nuevos, espero el mejor momento para actuar.
    • Mis fortalezas, cuando estoy en dificultades, son mis recursos internos y mi experiencia.
    • Para encarar un problema, me aproximo metódicamente.
    • Cuando resuelvo el problema, guardo mi experiencia y lo olvido.


    Es importante tener presente con qué herramientas se cuenta, a la hora de enfrentar una adversidad:

    Desde los vínculos (Yo tengo):
    - Personas que me quieren
    - Personas que me ponen límites
    - Modelos para actuar
    - Personas que quieren que sea autónomo
    - Personas que me auxilien, si estoy en peligro

    Desde lo personal (Yo soy)
    - Alguien que otros quieren
    - Feliz cuando hago algo bien
    - Respetuoso de mí mismo y del otro
    - Dispuesto a responsabilizarme de mis actos
    - Seguro respecto a que saldré bien

    Desde las habilidades sociales (Yo puedo)
    - Hablar sobre lo que me asusta
    - Buscar maneras de resolver mis problemas
    - Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso
    - Buscar el momento apropiado para actuar o hablar
    - Encontrar a alguien que me ayude


    Me pareció un informe interesante para compartir porque muchas veces en estos tiempos vorágines en donde a diario nos enfrentamos ante una gran cantidad de inconvenientes, cabe la posibilidad de una pausa para reflexionar acerca de nosotros mismos, de nuestro entorno y nuestra manera de estar en el mundo
    "En el pulso de hoy late el corazón de ayer, que es el de siempre" (R. Scalabrini Ortiz)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2007
    Mensajes
    6.814

    Predeterminado

    muy buena información porcia, vale la pena detenerse a leerlo, me agrado eso de

    *yo tengo personas que me ponen limites

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    31-agosto-2009
    Mensajes
    107

    Predeterminado

    Ante el informe que nos has expuesto Porcia, debo decirte que estoy totalmente de acuerdo con él y despues de leerlo detenidamente, me declaro una persona resiliente. He de decir tambien que jamás había oído hablar de ese término. "Nunca te acostarás sin saber algo más".


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2008
    Ubicación
    En Argentina pibe!
    Mensajes
    8.263

    Exclamation

    Soy un hombre de acero. Pues está bueno el informe. Sin mas que acotar. saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    11-julio-2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.618

    Predeterminado

    que bueno que haya sido de su agrado el tema, chicos!!!

    Para la ilustrar mejor la idea les transfiero un pequeño cuento:


    “Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de crema. Inmediatamente sintieron que se hundían (...). Al principio, las dos patalearon en la crema para llegar al borde del recipiente pero era inútil (...).
    Una de ellas dijo: —No puedo más. Es imposible salir de aquí (...) Ya que voy a morir, no veo para qué prolongar este dolor... qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril. Dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez.
    La otra rana se dijo: —¡No hay caso! Nada se puede hacer para avanzar. Sin embargo, ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento (...). Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar. De pronto, de tanto patalear... la crema se transformó en manteca. La rana dio un salto y llegó hasta el borde del pote. Alegremente regresó a su casa.


    ¿Cuál de las dos ranas eres frente a las dificultades?
    "En el pulso de hoy late el corazón de ayer, que es el de siempre" (R. Scalabrini Ortiz)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Pues si, es curiosa, francamente enrevesada la palabra que se ha utilizado para denominar algo tan corriente como el sentido común, pero claro, siendo concretos, pues eso, resilente esta bien.

    No lo tomes a mal Porcia, el tema es muy interesante y el cuento es magnífico, muy apropiado para nuestros días en los que tanto nos hemos acostumbrado a la velocidad.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    Pues si, es curiosa, francamente enrevesada la palabra que se ha utilizado para denominar algo tan corriente como el sentido común, pero claro, siendo concretos, pues eso, resilente esta bien.
    No estoy de acuerdo. Para mi el sentido comùn no tiene nada que ver con la posiciòn que adoptamos frente a la vida. No encontré la palabra resiliente en el diccionario pero me parece muy oportuna para indicar la integridad del caràcter.

    La autoestima mia es grande y no soy modesto -odio a los modestos- no sè si soy resiliente o no. lo voy a pensar.

    Un tema de por si fascinante.


    PD:
    en Wiki dice:
    En ingeniería, resiliencia es la cantidad de energía que puede devolver un material elástico sin absorberla;
    La resiliencia en ecología se refiere a la capacidad de las comunidades de absorber (en el sentido de soportar) perturbaciones;
    La resiliencia en psicología se refiere a la capacidad de las personas o grupos para sobreponerse al dolor emocional de las tragedias para continuar con su proyecto de futuro
    La palabra "resiliencia" no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española.(ya me habìa dado cuenta)
    Última edición por Socorp; 29-sep.-2009 a las 08:02

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Claro soco, es que tu eres demasiado complejo, yo soy muy sencillo, ya ves que tampoco soy modesto.

    Pero pensándolo mejor, tienes razón, pues cada cual tomara determinaciones frente a la vida que le conducirán hacia un, u otro estado de satisfacción, felicidad, o como bien queramos llamarlo.

    No obstante, no me negaras que la palabra se las trae.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    Claro soco, es que tu eres demasiado complejo, yo soy muy sencillo, ya ves que tampoco soy modesto.

    Pero pensándolo mejor, tienes razón, pues cada cual tomara determinaciones frente a la vida que le conducirán hacia un, u otro estado de satisfacción, felicidad, o como bien queramos llamarlo.

    No obstante, no me negaras que la palabra se las trae.
    Es una linda palabra y tiene que ver con la actitud que uno toma de frente a los problemas, con la capacidad de asimilar los golpes y aprender de los errores.

    Una actitud que odio es la de ser modesto; por suerte tu no lo eres.

    Vistes como aprendì a usar las "citas". Me estoy volviendo un experto en foro.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-abril-2007
    Ubicación
    Donde comienza un mundo nuevo
    Mensajes
    16.277

    Predeterminado

    Me considero una persona sensible y por lo mismo me pueden afectar algunos problemas o adversidades que se me presenten pero en el fondo tengo demasiada fortaleza y siempre he sabido enfrentar con firmeza las adversidades que se me han presentado y sacarlas adelante, así que me he dado cuenta que soy fuerte y se enfrentar las cosas por mas difíciles que sean.

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •