Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 27

Tema: Lengua Castellana

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    19-mayo-2009
    Ubicación
    Las Antípodas.
    Mensajes
    11.995

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tortugo gabriel Ver Mensaje
    Como escritor y defensor de la buena ortografía , realmente lamento leer cosas así ... cuando veo que el que escribe no respeta las mínimas leyes ortográficas no lo leo , y es una pena , porque algunos solo lo hacen por rebeldía y tienen grandes cosas por compartir .-

    En un foro , en donde no nos vemos las caras , la letra es nuestra carta de presentación ... dime como escribes ... y te diré cómo piensas .-

    un abrazo .-
    Cita Iniciado por tortugo gabriel Ver Mensaje
    Yo no soy religioso , pero si en mi familia hubiera habido ese equilibrio , seguramente lo sería .-
    Frases célebres de Tarugo, noten la perfección exquisita del manejo de el idioma, eso convalida su pretensión para formar juicios en cuanto a la escritura ajena.

    Como lector y declarado ignorante de el vasto contenido de el idioma Español, lamento leer cosas así, mas viniendo de ¨¨escritores¨¨ altamente instruídos y autodeclarados, tácitamente, autoridad en la materia.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2008
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tortugo gabriel Ver Mensaje
    Como escritor y defensor de la buena ortografía , realmente lamento leer cosas así ... cuando veo que el que escribe no respeta las mínimas leyes ortográficas no lo leo , y es una pena , porque algunos solo lo hacen por rebeldía y tienen grandes cosas por compartir .-

    En un foro , en donde no nos vemos las caras , la letra es nuestra carta de presentación ... dime como escribes ... y te diré cómo piensas .-

    un abrazo .-
    Diantres, Tortugo dándoselas de escritor. ¿Quién le habrá dicho que antes de coma debe poner espacio? Y "solo" así, sin acento. Por lo de la conjugación verbal, aclaro que para el pretérito imperfecto del modo subjuntivo del verbo "haber", son válidas las dos maneras, "hubiera" y "hubiese". Como sabrán, el modo subjuntivo expresa una acción imaginada por el hablante y que sea pretérito imperfecto implica que es un evento pasado y anterior a otro que hace de referencia.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2008
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    En cuanto a "hubiera habido" o "hubiese habido", es una forma correcta, pues constituye el futuro perfecto, una forma compuesta del modo subjuntivo.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    01-enero-2009
    Ubicación
    Por ahi..
    Mensajes
    6.138

    Predeterminado

    No es disparatada la idea pero solamente en ciertos casos.

    Ejemplo: V= B (Error)

    Votar
    Botar

    Palabras totalmente diferentes.

    Lo que si debería suprimirse es la H antes de cada vocal.

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    06-febrero-2009
    Mensajes
    270

    Predeterminado

    Hola a todos:

    Gracias a todos por sus comentarios, este articulo realmente me hizo disfrutar mucho la primera vez que lo leí, creo que es la manera más inteligente y entretenida de explicar el porqué la ortografía es importante, el que no lo entienda con este ejemplo, creo que no lo entenderá nunca.

    Saludos cordiales,

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    El motivo principal de entrar en este foro es el poder practicar la lengua castellana; tanto escribir como leer.

    El problema de los acentos se me complica porque acà los teclados tienen acentos hacia la izquierda y le falta la "ñ", el signo "¿" y la diéresis "ü" -que las creo con Alt+164, Alt+168 y Alt+129-.

    Perder un idioma o no respetarlo es algo terrible.

    Soco.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  7. #17
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2008
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    992

    Predeterminado

    Aquí algunas palabras poco comunes pero que me han resultado útiles en ocasiones:

    Praxis: Práctica // Conjunto de actividades destinadas a cambiar el mundo
    Prebenda: Oficio o ministerio, lucrativo y poco trabajoso
    Preces: Súplicas
    Precipitación: Irreflexibilidad
    Premisa: Proposición del silogismo de donde se infiere y saca la conclusión. // Proposición probada anteriormente o dada como cierta que sirve de base a un argumento.
    Prez: Honor, estima, gloria.
    Prieto: Apretado, mísero, mezquino // Obscuro, bruno
    Procaz: Desvergonzado, atrevido
    Prodigioso: Maravilloso
    Proficuo: Provechoso // Fértil, ubérrimo, feraz.
    Profilaxis: Higiene
    Prolegómeno: Escritura preliminar donde se exponen los fundamentos generales de la materia a tratar. // Introducción innecesaria. // Momentos previos a un hecho.
    Prosaico: Insulso, vulgar, falto de elevación, anodino
    Protervo: Malo, pravo
    Provecto: Viejo
    Púdico: Honesto, casto, pudoroso
    Purulento: Que tiene pus, venenoso, tósigo.
    Pusilánime: Tímido, apocado
    Pústula: Vejiguilla de la piel llena de pus
    Quimera: Cabezonada, terquería // Creación imaginaria tenida por real, utopía
    Quintaesencia: forma más pura de una cosa
    Quintaesenciar: Alambicar, refinar // Apurar
    Quisicosa: Enigma // Quesiqués, cosicosa cosa extraña
    Rapsodia: Pieza musical formada con partes de otras, composición poética popular
    Recelar: Sospechar
    Reciedumbre: Fortaleza, vigor
    Reconvenir: Reprochar
    Recua: Muchedumbre, zalagarda, caterva, chusma
    Recusar: Negar algo solicitado
    Redención: Efecto de liberar de un cautiverio // Dejar libre // Comprar de nuevo una cosa // Poner término a un dolor, vejamen o adversidad
    Regodearse: Deleitarse
    Remedo: Imitación, comedia
    Remisión: Acción o efecto de remitir // Indicación en un escrito del lugar del mismo o de otro escrito a que se refiere el lector
    Remiso: Irresoluto, tímido, de poca actividad
    Renuente: Reacio
    Repecho: Cuesta de mucha pendiente
    Repujado: Resaltado, labrado a martillo
    Rescindir: Abolir
    Resol: Reverberación, resplandecimiento del sol
    Retahíla: Sarta, sucesión
    Rezumar: Dejar que de un recipiente salga el líquido que contiene // Poseer un defecto o cualidad en forma superlativa // Transpirar los líquidos por los poros de un recipiente, sudar, exudar, trazumar, resudar // Correr la voz sobre algo
    Rosicler: Color rosado de la aurora
    Rutilar: Brillar como oro, resplandecer
    Saburroso: Que indica la existencia de la saburra gástrica
    Sarta: sucesión, retahíla
    Semiótica: Semiología, estudio de los signos en la vida social o de los que se utilizan en la comunicación // Sintomatología
    Señero: Solitario, único, sin par
    Sibila: Mujer sabia de espíritu profético
    Sibilino: Sibilítico, misterioso, obscuro // Que tiene sentido profético u oculto
    Sindéresis: Capacidad para emitir juicios acertados
    Soliviantar: Incitar a la rebelión
    Sorna: Hecho con disimulo, burla o tardanza, bigardía, escarnio
    Subvertir: Trastornar, revolver // Destruir
    Susceptibilidad: Quisquillosidad, delicadeza, facilidad de impresión
    Suspicaz: Astuto, desconfiado
    Tartufería: Tartufismo, hipocresía
    Tiento: Sondeo // Tanteo // Miramiento y cordura
    Timorato: Tímido, indeciso, gazmoño
    Tirria: Ojeriza, inquina, odio
    Tonante: Que truena (por antonomasia a Júpiter) // Que lleva armas y humareda
    Tópico: Tema de conversación
    Torvo: De mirar agresivo
    Tósigo: Ponzoña, veneno // Angustia, pena
    Transfundir: Trasvasar // comunicar
    Transido: Ridículo y escaso en el modo de portarse y gastar
    Trasgo: Niño vivo y enredador // Incierto // Cometer infracciones
    Trashumante: nómada
    Trastocar: Trastornar, revolver
    Trasuntar: copiar // Compendiar o epilogar
    Trepidar: Temblar
    Troquel: Molde de acero con que se acuñan monedas, medallas y otras piezas

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Garcia Marquez pidio o recomendo la jubilacion de la ortografia. La verdad es que el texto me parece bizarro, en su presentacion con todas esas kas y demas recortes, pero la verdad es mas bien cosa de costumbre, simplificaria mucho las cosas, si podria causar algunas confusiones. Para mi ya no habra cambio, ni siquiera para mis hijas pues ellas estan estudiando ortografia,quiza para las genraciones por venir. Hace un par de años lei de un experimento en el en un texto las mayoria de las palabras tenian en desorden, excepto la primera y la ultima, era perfectamente entendible. Yo hace mucho abandone los acentos en mi vida diaria, excepto cuando reviste alguna seriedad. Mas alla de eso no podria ir, dentro de mis limitados conocimientos. Creo que el aprender ortogradia en muy importante, pero no vital, no nos desvirtua a los demas solo, quiza, al que escribe asi.

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    08-septiembre-2009
    Ubicación
    Orizaba Veracruz
    Mensajes
    1.566

    Predeterminado

    Que puedo decir mas que de esa lengua se deriva mi idioma... lexicos diferentes pero son sus raices.


    Nunca me avergonzare de proteger a un amigo, ni de su presencia me escondere.

    No te olvides de tu amigo, ni dejes de recordarlo.

    Mi Amistad Con Ustedes Es INQUEBRANTABLE

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    24-mayo-2007
    Mensajes
    3.688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bunlass Ver Mensaje
    En cuanto a "hubiera habido" o "hubiese habido", es una forma correcta, pues constituye el futuro perfecto, una forma compuesta del modo subjuntivo.
    Hubiera habido es el pretérito pluscuamperfecto. El futuro perfecto sería "hubiere habido" un tiempo muy utilizado en el lenguaje jurídico.


    Cita Iniciado por tortugo gabriel Ver Mensaje
    Como escritor y defensor de la buena ortografía , realmente lamento leer cosas así ... cuando veo que el que escribe no respeta las mínimas leyes ortográficas no lo leo , y es una pena , porque algunos solo lo hacen por rebeldía y tienen grandes cosas por compartir .-

    En un foro , en donde no nos vemos las caras , la letra es nuestra carta de presentación ... dime como escribes ... y te diré cómo piensas .-

    un abrazo .-
    Aquí realmente "solo" sin acento está bien escrito, ya que únicamente es obligatorio acentuarlo cuando presenta ambigüedad.

    A la mayoría en el colegio nos enseñaron que debía acentuarse siempre que actuara como adverbio (cuando se puede sustituir por solamente), pero la RAE cambió esta regla hace 10 años, por lo que ahora solamente se debe acentuar cuando presenta ambigüedad en la oración.


Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •