Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 4 de 14 PrimeroPrimero ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 131

Tema: ¿Y el àtomo?

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    24-mayo-2007
    Mensajes
    3.688

    Predeterminado

    No me he leído el tema entero, pero me parece muy interesante todo.
    Te doy 5 estrellas.


  2. #32
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Socorp te falto poner un gran letrero al principio que diga "PARA MI ESTO ES ASI" porque parece que realmente fueran las cosas como lo dices. Me refiero mas alla de tu percepcion. La filosofia es una forma antigua de llamar al pensamiento, incluso la evolucion del pensamiento simple, la filosofia es el antecesor de la ciencia y la filosofia misma se dio cuenta que la realidad requeria mas que el pensamiento para entender y manipular la realidad. Retroalimentacion. No digo que la filosofia este extinta o sea irrelevante, esta en el nucleo de la ciencia y de las personas, aun si que estas lo sepan o consideren, pero la ciencia es algo mas grande que la filosofia. No toda la filosofia es sabiduria, solo son ideas, el ejercicio del pensamiento, pero en la actualidad no puedes decir que es fuente de nada cuando el pensamiento se ve influenciado a tal escala, el mundo es mas grande que antes y ya no esta basado exclusivamente en alucinaciones e ideas, sino ademas en conocimiento. Los filosofos han cambiado y dejan el aislamiento, el resentimiento, y quiza un poco la egolatria, de lado. Pregonar, como lo haces en este post, que es algo que no es, es solo publicidad y autocomplacencia.

    Y como mencionaste, Nietzsche dice las ideas y la percepcion de la realidad tienen caracteristicas de la persona que las plantea, asi que seria sano leer mas acerca de la vida de el para vislumbrar un poco mas la razon y el sabor de sus ideas.

    Como curiosidad, este fue el primer post que lei cuando me integre al Foro.

  3. #33
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola:
    gracias Rey por tus palabras y las estrellas.

    Gentil Charpe, aclaré al iniciar el post que me apoyaba en Wiki y en Nietzsche; esto me impide decir que “para mi esto es asì”; serìa una soberbia. La filosofìa de Nietzsche es muy profunda pero simple. Tiene su parte de estudios especìficos que son para profesionales pero su visiòn de la vida y sus explicaciones son simples. A mi me impresiona la claridad con que él ve las cosas.

    Tan es asì la grandeza de mi amigo Nietzsche que dijo que la Ciencia se equivocaba al pretender conocer el mundo y la naturaleza decenios antes de que Einstein desmoronara toda la estanterìa de la Ciencia newtoniana. Eso es pensar, la filosofìa piensa, la ciencia calcula, analiza, verifica, da teorìas y leyes, pero no explica nada. Es la Filosofìa la que usa estos datos y piensa en modo enciclopédico. El cientìfico que ama la Ciencia no puede pensar fuera de su contexto a menos que sea un genio como hubo, hay y habrà. Pero una golondrina no hace verano.

    Yo trabajo con la Ciencia y la Tecnologìa. Ademàs me gusta filosofar pero no es mi oficio. Esto significa que si hablamos de ciencia y mètodos algo puedo explicar y enseñar pero, en Filosofìa, puedo sòlo decir a cuales conclusiones llegué con mis "filosofeadas" pero sin ninguna autoridad.

    El cientìfico que trabaja noblemente en su laboratorio es una persona que sacrifica su vida para que otros puedan seguir pensando, imaginando, filosofando. Sin el sacrificio inestimable de estos secuaces de la razòn, la Filosofìa estarìa embarrascada y, por lo tanto, le debemos el reconocimiento a su labor. Pero de ahì a querer sustituir la Filosofìa con la Ciencia es insensato ademàs de peligroso y horrendo.

    Pretender que la ciencia explique lo que sòlo la imaginaciòn de un filòsofo puede hacer, es hundirse en los màs oscuros antros de la ignorancia. Un conocimiento mal interpretado o mal manejado es peor que la ignorancia.

    Pretender que la Ciencia explique el origen del Universo, del Hombre, del Pensamiento o de la Vida, es algo que no tiene sentido porque no es tarea de ella hacerlo. Es como llamar al pintor para que me arregle el auto.

    Que la Ciencia haya logrado trasplantar un corazòn o hacer un iPod no es beneficio para el Pensamiento de la Humanidad. Es beneficio para el "bienestar" de la Humanidad; para hacer menos sufrible esta nuestra vida.

    Charpe, no sé donde nuestros puntos de vista se cruzan o se dividen. Puede bien ser la edad o las vivencias que forman nuestros puntos de vista. Lejos de mi està el objetivo de hacerte cambiar de idea o enseñarte algo. Veo las cosas desde un punto de vista diferente y lo digo; pero te aseguro que es honestamente. No necesito publicidad o autocomplacencia; solamente quiero seguir adelante y evitar la calcificaciòn intelectual porque es sinònimo de muerte en vida.

    Espero que tu declaraciòn de muerte de la Filosofìa sea en chiste y que no devengas "cientifista".

    Un cordial saludo.
    Soco.
    Última edición por Socorp; 11-feb.-2010 a las 01:09

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  4. #34
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    ¿Muerte de la filosofia? Mmm...yo creo ya no se ni lo que digo, sobre todo cuando no lo digo.

    Pero que estricto y que vision tan corta tienes de la ciencia. La ciencia es ideas en su nucleo, pensamientos. ¿la imaginacion de un filosofo solo puede explicar? Espero que veas la incongruencia de esa afirmacion, lo que un filosofo explica basado solo en su pensamiento no pasa de opinion, pero dificilmente podria haber tal cosa porque su opinion y pensamiento estara determinado por sus conocimientos previos. Hace muchos años que la prevalencia de la filosofia se volvio difusa, porque nacio la ciencia formal, organizada y metodologica como un paso adelante, porque ya no bastaba decir sino demostrar.

    Es un pensamiento extraño que digas que la ciencia no explica nada, supongo que es resultado de tus ratos de filosofar.

  5. #35
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola:
    ùltimamente estoy errando golpes y no logro entender bien los conceptos de Charpe. De todos modos no haré una discusiòn personal de esto. Cada uno que lee entiende segùn su capacidad, su experiencia, sus vivencias, sus estudios, su grado de alfabetizaciòn. No creo que todos vean la filosofìa asi en lontananza como él.

    Soy muy curioso de conocer el recorrido del pensamiento humano en los siglos; ¿còmo y porqué hemos llegado a pensar como lo estamos haciendo (o no lo estamos haciendo)?. En el siglo pasado, la filosofìa y la ciencia se encontraron como rivales. La ciencia comenzò a crecer en popularidad y la filosofìa a achicarse.

    Se llega al momento en que el capitalismo burgués inferioriza las preguntas flosòficas tradicionales del origen, del porqué, dejàndolas de lado; hizo que la gente se preocupara màs del “còmo” que del “porqué”.

    El capitalismo comienza su acciòn degeneradora en el pensamiento y su influencia en la opiniòn social. Los jòvenes comenzaron a preferir el estudiar y profundizar la ciencia màs que la filosofìa; porque mucho màs atractiva y concreta. Gana asì terreno en la mente de las masas haciendo soñar con el comfort, el lujo y la tecnologìa en vez de colmar la pulsiòn intelectual; haciendo casi desaparecer esta de la faz de la tierra.

    Las masa jamàs pensaron ni filosofaron pero si el ambiente degenera, arrastra también la juventud a una decisiòn de conveniencia. Es màs redituable estudiar ciencia que filosofìa. Esto produjo un derrumbe en la sociedad filosòfica dejàndola moribunda –pero no muerta-.

    La Filosofìa nace con tres ramas principales: Fìsica, Metafìsica y Etica y lògica. La Fìsica (lo natural) desde el inicio pasò a poder de la ciencia; justificadamente porque era la ùnica que llevaba adelante concretamente esa rama filosòfica.

    Hoy, con el poder momentaneo de la fama y la popularidad, la Ciencia pretende, y pràcticamente ha logrado, eliminar la Metafìsica (lo sobrenatural). Queda hoy en poder de la Filosofìa solo la Etica-lògica: dialéctica, retòrica y lògica.

    Los nacidos a partir del fin del siglo pasado conocieron esta divisiòn desde jòvenes y la interpretan como obvia; cuando tan obvia no es. La Ciencia hace todo lo ùtil, pràctico y comercializable; la Filosofìa es cosa de frustrados, confundidos o indecisos.

    La pulsiòn intelectual hace que para el ser humano sea màs importante la pregunta que la respuesta; a cada respuesta surgen nuevas preguntas y asì hasta el infinito y no se colma jamàs; el hombre busca instintivamente nuevas preguntas para obtener nuevas respuestas.

    Cuando esta pulsiòn intelectual viene atrofiada por el capitalismo, nos lleva a situaciones absurdas en donde es màs importante el consumismo que el estudio; se usa la TV para el comercio y no para la cultura; se estudia una carrerra universitaria por la conveniencia econòmica màs que por la vocaciòn. Todo degenera. El ignorante es feliz y premiado socialmente.

    La ciencia logra hacer iPod màs potentes y màs chicos, llegarà a trasplantar un corazòn por un aparato artificial pero, todo, sin màs explicaciones que "para que sirve" y "como se usa". Este encandilamiento por los superpoderes de la ciencia produce un degrado del ser humano en su intelectualidad. Lo lleva a la vagancia mental; la ciencia nos instala cómodamente en un mundo previsible, ordenado, racional.(Wiki)

    Es un momento de decadencia de la Humanidad desde el punto de vista intelectual. Este desequilibrio no podrà durar mucho y la Filosofìa serà reabilitada y nuevamente los jòvenes apreciaràn el placer de comer frutas del àrbol de la Sabiduria.

    Hemos visto, también aquì en ElForo, que algunos creen que la ciencia se apodera también de la Metafìsica, pretendiendo explicar la inexistencia de lo sobrenatural.

    Hubo momentos en la historia donde se hinchaban las velas de una disciplina y hacia creer que todo estaba resuelto; la pulsiòn intelectual hacia que esta abdicara en favor de otra nueva. Hoy con esa pulsiòn inhibida serà muy difìcil lograr que la ciencia abdique. Habràn en futuro momentos de reordenaciòn intelectual y la llegada de nuevos genios harà que se reactive esa pulsiòn que està aletargada desde que el capitalismo tomò el poder social. Hoy con la Globalizaciòn, un mundo mejor es posible. Y la crisi ayuda.

    Al menos asi lo veo yo.
    Soco.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  6. #36
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Definitivamente estas confundiendo, tratando de que algo sea lo que a ti te gusta y no lo que es. La filosofia ni se muere ni desaparece, es solo que crecio, cambio, se dividio, pero sigue estando ahi, en elos cimientos y en todos los niveles, con otras caras y con las de siempre, con otros nombres y los mismos, es solo que las circunstancias exigen mas que solo pensamientos y racionamientos, exigen que ademas se apeguen a la realidad. Lo cual es curioso porque en la actualidad, como en la antigüedad, las masas como las llamas, les encantan los pensamientos facilones como la religion, la astrologia, que en realidad son hijos lelos de la filosofia, asi que todos los seres humanos tienen ese deseo de saber, entender, explicar. No veo mucha diferencia en el devenir de las personas respecto de este tema entre el ayer y el hoy. Y como no vas a hacer una discusion de esto? Que vamos a hacer entonces? Socorp, por favor, comportate.

  7. #37
    Fecha de Ingreso
    28-marzo-2009
    Ubicación
    En la covariancia.
    Mensajes
    1.178

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    ¿Muerte de la filosofia? Mmm...yo creo ya no se ni lo que digo, sobre todo cuando no lo digo.

    Pero que estricto y que vision tan corta tienes de la ciencia. La ciencia es ideas en su nucleo, pensamientos. ¿la imaginacion de un filosofo solo puede explicar? Espero que veas la incongruencia de esa afirmacion, lo que un filosofo explica basado solo en su pensamiento no pasa de opinion, pero dificilmente podria haber tal cosa porque su opinion y pensamiento estara determinado por sus conocimientos previos. Hace muchos años que la prevalencia de la filosofia se volvio difusa, porque nacio la ciencia formal, organizada y metodologica como un paso adelante, porque ya no bastaba decir sino demostrar.

    Es un pensamiento extraño que digas que la ciencia no explica nada, supongo que es resultado de tus ratos de filosofar.

    Totalmente de acuerdo. La gente que no investiga ni experimenta, se queda con su ingenuo pensamiento de filósofo con un letrero que dice:

    "yo solo sé que no sé nada"

    Y en efecto, no sabe nada más que indagar en un sillon sobre humanidad y sobre que la ciencia es cosa no tan exacta y no es para tanto la devoción que se le da.

    Aunque el científico se pase toda su vida descubriendo solo un poco de lo mucho que hay en el universo, está poniendo su granito de arena, y hay que reconocerlo.

    Me despido por el momento con esta frase, quizá no importe que me retire, pero es necesario leer esto.

    (es un poco larga)

    "Gracias a que últimamente hay más científicos formales de la ciencias exactas destinadas a la naturaleza y no filósofos que son necios y sabiondos como los clásicos, es que la gente no muere por diversas enfermedades, decir "morir" es mucho; aliviarse de manera más efectiva de una enfermedad es lo más gratificante. Los autos, aviones, teléfonos, internet; todo gracias a ellos y no a gente que solo sabe que no sabe nada. Los pensamientos humanistas, lindos y moralistas, no nos salvan de la naturaleza. Hay que tomar un microscopio o un telescopio, hacer apuntes matemáticos sobre las cosas que nos rodean para comprenderlas aunque sea un poco de lo mucho que hay... Aquellos que se creen Dios en un laboratorio y son patéticos de carácter, desconocen una infinidad sobre ciencia, pero esos ignorantes son los que nos ofrecen algo mejor para nuestra salud cada año"


    GRACIAS CIENCIA


    Bueno, tengo trabajo... ¡Suerte!
    Última edición por IQ300; 23-abr.-2010 a las 19:59
    WARNING...

    IQ300 self-destruct system has been activated

  8. #38
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola:
    No era mi intensiòn confundir a Charpe. Por suerte que hoy dice que la filosofìa creciò y no que està muriendo.

    Cita Iniciado por Charpe
    Lo cual es curioso porque en la actualidad, como en la antigüedad, las masas como las llamas, les encantan los pensamientos facilones como la religion, la astrologia, que en realidad son hijos lelos de la filosofia, asi que todos los seres humanos tienen ese deseo de saber, entender, explicar. No veo mucha diferencia en el devenir de las personas respecto de este tema entre el ayer y el hoy. Y como no vas a hacer una discusion de esto? Que vamos a hacer entonces? Socorp, por favor, comportate.
    De acuerdo con que las masas siguen pensamientos facilones y es justo eso que a mi me preocupa; antes seguìan la religiòn y hoy siguen la ciencia. Han sustituido lo que ellos consideran la fuente de Verdad: nace asì el Cientifismo. Este tiene una ventaja sobre el Cristianismo y otras Religiones porque ofrece algo de concreto y divertido; es màs lindo un iPod que un rosario; pero la sustancia no cambia mayormente.

    En efecto, respecto a las masas no hay diferencia entre ayer y hoy. Lo ùnico importante es que nosotros no escribimos en ElForo para las masas sino para los que de un modo u otro pensamos en algo y, para mi, esta tendencia a ver la Ciencia como fuente de Sabiduria es nociva.

    Respecto a la graciosa e ingenua frase simplista traida por IQ300 es poco lo que se puede decir salvo que corrobora lo ya dicho. Son muchos los que tienen ese modo superficial de entender el Pensamiento de la Humanidad y confundir los roles. Como ya dicho hasta el hartazgo, la ciencia cumple una funciòn importante para la raza humana; alarga la vida, da comfrort, entrega datos que permiten conocer mejor y màs profundamente la Naturaleza, como ya dicho anteriormente: el origen de la Ciencia es “consecuencia de un sentimiento decadente”, que sirve para ocultar un aspecto de la naturaleza que sólo los espíritus fuertes consiguen aceptar: el caos originario del mundo, la dimensión dionisíaca de la existencia; la ciencia nos instala cómodamente en un mundo previsible, ordenado, racional.(Wiki)

    Es cierto que los filòsofos no curan a la gente y no hacen iPod ni aviones; no es su objetivo. Pero eso lo sabiamos ya sin necesidad de la frase propuesta. En todo caso, el filòsofo està màs vinculado al modo en que esos datos cientificos deben ser enseñados en las escuelas o Universidades. El cientìfico puede decir como se hace un arma; decir porqué no se debe usar el arma es tarea del filòsofo.

    El rol de la ciencia es dar informaciòn sobre la naturaleza que es utilizada para mejrar la calidad de vida del ser humano y para aventurarse en busca de nuevos datos. Muchos la utilizan con objetivos de bùsqueda de Verdad filosòfica intentando dar alguna explicaciòn al Universo, la Vida y varios cuestionamientos de fondo para la Humanidad.

    Todos sabemos que hay dudas que quizàs jamàs dilucidaremos como el origen del Universo, su Unicidad, la Vida, etc, pero se debe continuar a trabajar juntos para lograr explicarlos. La Ciencia debe entregar datos y los filòsofos dar explicaciones. Ninguno puede sustituir al otro.

    La ciencia ayuda a curar una herida y una enfermedad pero no logra explicar el porqué la herida se cicatriza o el virus vive. Nos regala iPod pero no agrega nada nuevo a la Sabidurìa. La technologìa reduce el esfuerzo fìsico y mental mejorando la cantidad de trabajo y la calidad del mismo; pero el esfuerzo ahorrado no es utilizado para aumentar la Sabidurìa sino para ganar dinero y descanzar.

    Después de un cierto nivel de desarrollo intelectual el hombre se detiene (se satura) por un lìmite natural que solo los genios logran superarlo. Desde los antiguos filòsofos hasta hoy nada ha cambiado ni mejorado en la capacidad intelectual; pero sabemos que si no es ejercitada se atrofia.

    Los analfabetos, llamados “analfabetos de retorno”, son en gran cantidad. Por no ejercitar la intelectualidad, muchas personas que han estudiado, aùn en la Universidad, pierden la capacidad convirtiendose en analfabetos. Un problema de todo relieve. Existen aquellos que quedan abajo o a la mitad y que solamente saben leer y escribir sin lograr entender y otros pocos que continuan ejercitàndose hasta la muerte aunque no logren ninguna respuesta.

    Obviamente, cuanto menos se sabe màs seguro se està de saber todo. La frase “yo solo sé que no sé nada” se refiere a una reflexiòn de retorno. Cuando se llega a un nivel donde la intelectualidad se satura por lìmites naturales y ya no se logra colmar la pulsiòn intelectual, que lleva a preguntarse màs y màs, se llega a la conclusiòn de que lo que se sabe es “nada” en comparaciòn con las verdaderas cuestiones.

    Que nosotros no logremos ver màs allà de nuestras narices no significa que otros no lo logren.

    Così lo vedo mi.
    Soco.

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


  9. #39
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Habia intentado hacer como que no entendia, pero como insistes te lo tendre que decir: ¡Socorp no te voy a regalar un Ipod!

  10. #40
    Fecha de Ingreso
    11-agosto-2009
    Mensajes
    8.295

    Predeterminado

    Si bien hay cientificos y filosofos, tambien hay muchos que por pura necesidad de sus investigaciones son cientificos-filosofos sin que haya una distincion clara. Y la ciencia es sabiduria, y la ciencia explica la vida y el origen de casi todas las cosas, quiza no puedan ser probadas por completo, al menos no aun. No entiendo los motivos para decir lo contrario, pero eso no cambia las cosas.

    El rol de la ciencia es mas grande que la comodidad, los ambitos en quese aplica son todos los ambitos de la vida humana, de cualquier tipo de vida en realidad, y cualquier cuestion que pueda ser planteada. Y es cierto, en muchas cuestiones la ciencia aun esta corta en conocimientos y explicaciones, pero eso no quiere decir que otros tengan las respuestas correctas, sino que aun hay mucho trabajo por realizar, y quiza mucho de ese trabajo no se realice nunca.

    Es cierto que muchos se acercan a la ciencia y solo le dan vueltas por el esfuerzo que implica aprender de ella, pero eso no descalifica a la ciencia sino a esas personas. Ademas esto debe hacernos apreciar el esfuerzo y el valor del trabajo de aquellos que realmente crean y hacen los conocimientos cientificos. Y los conocimientos cientificos son una filosofia que realmente pueden usarse para explicar esas cosas que algunos pretenden que no.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •