Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 131

Tema: ¿Y el àtomo?

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    14-agosto-2009
    Ubicación
    Earth planet.
    Mensajes
    5.842

    Predeterminado

    Hola:
    Sigo, A veces es difìcil explicar algo sin usar tèrminos técnicos pero lo lograremos.

    Existen cosas que no se ven pero se siente su efecto; asì un “agujero negro”, el magnetismo, la gravedad, etc. Esto significa que sé que existe, aunque no pueda verlo. No sabré que es el magnetismo pero, por siglos, el hombre usò la brùjula.

    Asi, de un electròn, de un nùcleo o de una radiaciòn puedo fotografiar su trayectoria aunque no logre verlo; esto es debido a que su efecto es tal de sensibilizar una pelìcula fotogràfica; asì Becquerel descubre la radioactividad porque le arruinò una pelìcula fotogràfica: nunca se supo si insultò o no por la pérdida.

    Cuando en la ciencia nace la radioactividad, se cruza con la electricidad, la luz, y otros fenòmenos que no se podìan explicar con la teorìa atòmica tradicional. Para la electricidad se necesitaba algo que se moviera dentro de los metales: se piensa en el electròn negativo y nucleo positivo. Alguno dirà porque esta polaridad? En realidad se querìan distinguir uno contrario del otro; “norte y sur” ya estaba usado en magnetismo, “dia y noche” no sonaba bien, se eligiò “positivo y negativo”. Esta elecciòn de nombres, se realiza por convenciones internacionales en modo que todo el Planeta se exprese con la misma terminologìa; lo mismo con las unidades de medida que aùn hoy trae inconvenientes entre libra y kg, metros y pie, km y milla, etc. Unificar la terminologìa y unidad de medida es una de las condiciones fundamentales de la ciencia, en modo que todos hablemos de la misma cosas y sepamos de que habla nuestro interlocutor.

    Otra cosa de respetar son los procedimientos de verificaciòn de resultados en nuevos descubrimientos cientìficos. Si uno hace una cosa y tiene un resultado, el otro debe verificarlo en las mismas condiciones, sino tendrà un resultado diferente. Esto es vàlido en toda la ciencia: fìsica, quìmica, medicina, filosofìa, psicologìa, etc. Suena simple pero es muy complicado.

    Lo màs difìcil en la ciencia es tener fé en los descubrimientos o investigaciones que uno hace y, a su vez, permitir a otros que busquen los defectos o, quizàs, su negaciòn. Hubieron personas que dedicaron su vida a una investigaciòn y no lograr resultados o, simplemente, la experiencia negaba sus afirmaciones.

    El concepto de àtomo es filosòfico ademàs de cientìfico. El concepto de materia influye notablemente en las investigaciones filosòficas. Si hay materia donde veo algo, donde no veo nada que hay? Si la materia tiene un electròn y un nùcleo que no fuesen materia sino energìa, la materia no serìa materia? El cerebro es materia o electromagnetismo? Y asì infinidades de elucubraciones. Si mi cerebro no fuese materia y lo que pienso no es materia, yo quièn soy? :sneaky2:

    Los planetas, incluida la Tierra, tienen gravedad; la ley dice que existe una atracciòn ente cuerpos segùn su masa. Porqué? En ciencia sabemos que el polo norte magnètico atrae el sur, que la carga electrica negativa atrae la positiva, en la gravedad quien atrae a quien? ¿Existe una posible repulsiòn como en los casos mencionados antes? Sabemos que dos polos del mismo signo se repelen.

    Todas estas incògnitas y la influencia que un conocimiento tiene sobre otro, hacen dudar fuertemente de todas las verdades conocidas.

    Descartes, en el 1600, propuso una extraordinaria revoluciòn cientifica, no buscar la verdad con las certezas que se tienen sino con las dudas. Las certezas pueden no ser verdad o ser limitadas, las dudas son siempre dudas. Nacen también, en base a estos conceptos cientìficos, una filosofìa de la ciencia y una sociologia de la ciencia. Al punto de exclamar que “la filosofìa ve hasta donde la ciencia le alumbra”. :001_tt2:

    Soco.
    Última edición por Socorp; 28-ago.-2009 a las 06:36

    ¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

    I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •