Esto se està convirtiendo en un tema demasiado especìfico y no es el objetivo de ElForo, pido disculpas y es mejor que cierre aquì antes que me echen.
//--------------------

Es una constante vincular el saber con la certeza creada en mi mente por los sentidos.

Se comienza con el conocimiento a partir de lo que veo.

Al inicio digo: yo sé que la manzana caerà del arbol hacia la tierra. No tengo dudas y quien estudie esto serà para mi un estùpido porque es asì y basta. Siempre fuè y serà asì. Yo sè. Es màs, es inùtil decir: “caerà hacia la tierra”; es una redundancia porque es lògico que caiga “hacia” la Tierra.

Cuando alguien dice que la manzana se acelera cuando cae, pone un nuevo factor a mi conocimiento y digo: sabìa que caìa pero no que se aceleraba. De todos modos la manzana cae hacia la Tierra. Yo sè porque lo veo.

Después me dicen que la aceleraciòn es una constante para todos los cuerpos, que la fuerza de atracciòn es mayor si la manzana es màs grande, etc. Yo sè que la manzana caerà. Lo veo. Y los factores que aumentaron mis conocimientos no hacen cambiar mi concepto de que la manzana cae. Yo sè porque lo veo.

Si la manzana cae en un tren, cae hacia piso del tren y la Tierra se està moviendo bajo ese piso. Ahì comienzo a dudar. La manzana cae pero cae respecto al tren o a la Tierra. Yo sè que cae, lo veo, pero dudo si es hacia el tren o hacia la Tierra o los dos.

El movimiento cambia todo y me provoca dudas. Si considero que la tierra se mueve en el Universo a velocidades màs grandes que la del tren, dudo si la manzana cae hacia la Tierra o hacia qué cosa?. :confused1:

Ahora YO SE que la manzana cae hacia la tierra pero tengo varias dudas. Si mi hijito me pregunta, le diré: la manzana cae del àrbol hacia la Tierra; pero sè también que mis sentidos dicen una cosa que no corresponde con la realidad, vivo en el engaño. Si logro salir de ese engaño no podré comunicar con las demàs personas porque para los demàs “la manzana cae hacia la Tierra” y si digo que "no estoy seguro" me encierra por loco o provoco risa.

La sociedad, el lenguaje, las creencias dispares entre humanos, me obligan a fingir algo y vivo una doble realidad, la que veo y la que conozco.

Por eso se dice: “Sabìa mucho màs cuando era ignorante”

En realidad se deberìa decir “estaba màs seguro de mis conocimientos cuando era ignorante”. Porque dependìa, como por milenios, de lo que veìa y no existìa otra realidad; todo era absoluto y no relativo.

Basta y punto.

Soco.