Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 30

Tema: ¡Dios ha muerto! ¿Y por que?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    31-enero-2009
    Mensajes
    83

    Predeterminado ¡Dios ha muerto! ¿Y por que?

    Nietzsche escribió el libro "Menschliches, Allzumenschliches“ en el año 1880, subtitulado „Un libro para espíritus libres", una colección de aforismos y breves artículos.

    Entre 1881 y 1882 Nietzsche trabajó el libro "La Ciencia Humorosa", que contiene la famosa frase "Dios ha muerto!". Pero es importante para la comprensión de Nietzsche seguir leer: "Dios está muerto: Y le hemos matado nosotros! Cómo consolarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más Sagrado y más Poderoso que existió en el mundo hasta ahora, está bajo nuestros cuchillos desvitalizado – quien nos limpirá de esta sangre?"

    Nietzsche - al menos en este contexto – afirma la existencia de Dios como entidad digno de admiración y constata meramente su muerte. Desde el punto de vista filosófico no se puede interpretar a su texto como negación de la existencia ni de su asesinato filosófico. Nietzsche habla de nosotros, que hemos matado a Dios dentro de nuestra existencia.
    Sin embargo, hay que añadir que Nietzsche formula varias veces una crítica fundamental en contra del cristianismo. Estoy muy de acuerdo con su crítica de la iglesia como organización, pero rotundamente no coincido en postular una equivalencia entre la congregación, la religión y la fe.
    Estoy convencido, que ningún cristiano merece el agravamiento de la igualación con cualquiera manifestación de uno de los fanáticos desorientados de su fe o congregación.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15-agosto-2008
    Mensajes
    916

    Predeterminado

    Pero el punto es, y ya se va a escuchar muy sobado pero en fin... Que nosotros también creamos a ese dios que Nietzsche afirma hemos asesinado. Entonces, cual es el problema?

    No se porque presiento que no capté la idea principal del tema, espero me puedas aclarar. Saludos!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    01-diciembre-2008
    Mensajes
    1.630

    Predeterminado

    Nietzsche trata esta frase más que como una mera declaración provocativa, casi como una revelación, como si representase el potencial de nihilismo que arrastra el alzamiento y el progreso en el contexto de un concepto absurdo y sin significado.
    El nihilismo es, según Nietzsche, la gran e inevitable consecuencia de la muerte en la sociedad occidental de Dios, del Dios judeo-cristiano el vengativo y cruel Jehova. La consecuencia de la muerte de Dios es que los valores vigentes en la sociedad occidental se vienen abajo ellos solos, según el Nihilismo pasivo, o no se vienen abajo sino que los hombres los destruimos, según el nihilismo activo, con la intención de poner en ese lugar nuevos valores los valores de la moral de señores destruyendo los valores de la moral de esclavos. Resumiendo, destruimos los valores de los hombres para poner en su lugar los valores del superhombre que ocupara el lugar de Dios. Link
    Bueno, yo agregaría que dado el rol de Satanás en las religiones semíticas, sobre todo en las versiones dualistas que ven el mal del demonio como una fuerza que tiene potencialmente la misma intensidad que la bondad divina, deberíamos preguntarnos si Satanás no es realmente otra deidad, aunque de tipo negativo, y si esas religiones no son de hecho duoteístas, mas que simples ejemplos de monoteísmo...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Cita Iniciado por lejos Ver Mensaje
    Estoy convencido, que ningún cristiano merece el agravamiento de la igualación con cualquiera manifestación de uno de los fanáticos desorientados de su fe o congregación.
    Y yo estoy convencido que la mayoría de aquellos que se dicen cristianos, en realidad les importa un pito, todo lo que a Dios se refiere. Pocos son los que se deciden a escuchar lo que Él quiere decirnos, pocos los que están dispuestos a aceptar lo que Él nos da, en definitiva, pocos los que se atreven a confesar que son seguidores de Jesús.

    No obstante, a esos pocos Nietzsche les llama débiles. Pienso que debilidad es no atreverse a decir lo que uno cree, lo que uno es.

    Por lo general, la gente elige vivir sin preocuparse por encontrar respuestas a todo aquello que sea trascendente o relevante. Hay algunos no obstante, que admiten la existencia de alguna entidad espiritual, o algunas, pero sin darle importancia. Estos se llaman a si mismos creyentes, claro que sin comprometerse, a mi me parece que para creer, es necesario adquirir compromisos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    31-enero-2009
    Mensajes
    83

    Predeterminado

    Hola, Kousin:
    Abrí este tema con alusion al blog de Krisangel ("Frases de Fanaticos y Paranoicos Religiosos y del Dios de los Hebreos.")

    en el que aclaro que no solo hay fanáticos religiosos sino también fanáticos ateístas. El fanático se caracteriza por tratarse generalmente de un espíritu maniqueo y un gran enemigo de la libertad de pensamiento. Los lugares donde impera el fanatismo son terrenos donde es difícil que se desarrolle y prospere el conocimiento y donde parece detenerse el curso fluente de la vida. Fanatismo puede aparecer en distintas variaciones tanto en el disfraz de un cristiano como en el de un nihilista, ambos bogando por la credibilidad de sus ideologías.Hasta un futbolista golpeando al fan del equipo opuesto. :-)

    Mientras Nietzsche criticaba fuertemente a la iglesia del cristianismo (con razones que todavía no perdieron su valor desde el año 1880) en sus palabras citadas, reconocía también la validez de un ser divino. Esto en mi opinión se asemeja mas al pensamiento nitzscheniano que lo expuesto en el otro hilo.

    La idea principal es aclarar que se debería por respeto a los creyentes, a hacer una diferenciación entre los conceptos Dios, iglesia/congregación, religión y fe. Cito: "Estoy convencido, que ningún cristiano merece el agravamiento de la igualación con cualquiera manifestación de uno de los fanáticos desorientados de su fe o congregación." O, para decirlo con otras palabras: Cualquier cristiano, judío o musulmán está devaluado por las citas que no representan la fe, sino pedacitos de textos fuera del contexto (o simplemente malos). Se puede aceptar la crítica, pero el método no convence. Por lo menos no a aquellos que disciernen.

    Saludos...
    Cita Iniciado por Kousin Ver Mensaje
    Pero el punto es, y ya se va a escuchar muy sobado pero en fin... Que nosotros también creamos a ese dios que Nietzsche afirma hemos asesinado. Entonces, cual es el problema?

    No se porque presiento que no capté la idea principal del tema, espero me puedas aclarar. Saludos!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    31-enero-2009
    Mensajes
    83

    Predeterminado

    En mi opinión es cuestión de interpretaciones. Sin embargo yo agregaría que encontramos a dioses tripartitos por todos lados. En algunas religiones hay que pasar incluso al infierno para llegar al objetivo final. Lo divino siempre tiene su opuesto. No olvidemos al panteísmo o a las creencias de los místicos grandes, que asumen la presencia de la divinidad dentro del ser humano (me refiero a Maestro Eckard por ejemplo o Angelus Silesius).

    Saludos

    Cita Iniciado por Danke Ver Mensaje
    Bueno, yo agregaría que dado el rol de Satanás en las religiones semíticas, sobre todo en las versiones dualistas que ven el mal del demonio como una fuerza que tiene potencialmente la misma intensidad que la bondad divina, deberíamos preguntarnos si Satanás no es realmente otra deidad, aunque de tipo negativo, y si esas religiones no son de hecho duoteístas, mas que simples ejemplos de monoteísmo...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    04-marzo-2009
    Mensajes
    455

    Exclamation

    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    Y yo estoy convencido que la mayoría de aquellos que se dicen cristianos, en realidad les importa un pito, todo lo que a Dios se refiere. Pocos son los que se deciden a escuchar lo que Él quiere decirnos, pocos los que están dispuestos a aceptar lo que Él nos da, en definitiva, pocos los que se atreven a confesar que son seguidores de Jesús.

    No obstante, a esos pocos Nietzsche les llama débiles. Pienso que debilidad es no atreverse a decir lo que uno cree, lo que uno es.

    Por lo general, la gente elige vivir sin preocuparse por encontrar respuestas a todo aquello que sea trascendente o relevante. Hay algunos no obstante, que admiten la existencia de alguna entidad espiritual, o algunas, pero sin darle importancia. Estos se llaman a si mismos creyentes, claro que sin comprometerse, a mi me parece que para creer, es necesario adquirir compromisos.
    Exacto, como yo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    31-enero-2009
    Mensajes
    83

    Predeterminado

    Buenas noches pana

    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    Y yo estoy convencido que la mayoría de aquellos que se dicen cristianos, en realidad les importa un pito, todo lo que a Dios se refiere. Pocos son los que se deciden a escuchar lo que Él quiere decirnos, pocos los que están dispuestos a aceptar lo que Él nos da, en definitiva, pocos los que se atreven a confesar que son seguidores de Jesús.
    Concuerdo con lo expuesto. Es verdad. De ahí viene mi crítica constructiva de la manera del otro hilo mencionado. Como me parece que por allá no se da la bienvenida a opiniones discrepantes, abro este hilo para dar la oportunidad a todo tipo de opiniones respecto al tema.

    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    No obstante, a esos pocos Nietzsche les llama débiles. Pienso que debilidad es no atreverse a decir lo que uno cree, lo que uno es.
    En esencia, Nietzsche era partidario de sustituír las reglas predefinidas (ya dadas) por la libre voluntad ("¡Yo quiero!" en vez de "¡Yo tengo que!"), así le queda la inmensa responsabilidad solo al individuo por todo lo que hace. Mientras su filosofía denota una carencia de la compasión - una de las virtudes de un cristiano - da la responsabilidad para todo lo que pasa al individuo, una carga increíble para el ser humano. Sólo la travesía de este infierno mental y espiritual nos lleva a ser el nuevo hombre que el previó. Observando la situación global de hoy en día tengo la impresión, que las estructuras autoritarias se disuelven para dar paso a estructuras más colaborativas, libres y responsables (open source software, wikipedia y muchos proyectos más).

    Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    Por lo general, la gente elige vivir sin preocuparse por encontrar respuestas a todo aquello que sea trascendente o relevante. Hay algunos no obstante, que admiten la existencia de alguna entidad espiritual, o algunas, pero sin darle importancia. Estos se llaman a si mismos creyentes, claro que sin comprometerse, a mi me parece que para creer, es necesario adquirir compromisos.
    le añado - en el sentido de Nietzsche - no sólo adquirir compromisos, sino tomar la responsabilidad completa para los hechos y sus resultados.


    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    04-marzo-2009
    Mensajes
    455

    Exclamation

    Cita Iniciado por lejos Ver Mensaje
    Buenas noches pana



    Concuerdo con lo expuesto. Es verdad. De ahí viene mi crítica constructiva de la manera del otro hilo mencionado. Como me parece que por allá no se da la bienvenida a opiniones discrepantes, abro este hilo para dar la oportunidad a todo tipo de opiniones respecto al tema.



    En esencia, Nietzsche era partidario de sustituír las reglas predefinidas (ya dadas) por la libre voluntad ("¡Yo quiero!" en vez de "¡Yo tengo que!"), así le queda la inmensa responsabilidad solo al individuo por todo lo que hace. Mientras su filosofía denota una carencia de la compasión - una de las virtudes de un cristiano - da la responsabilidad para todo lo que pasa al individuo, una carga increíble para el ser humano. Sólo la travesía de este infierno mental y espiritual nos lleva a ser el nuevo hombre que el previó. Observando la situación global de hoy en día tengo la impresión, que las estructuras autoritarias se disuelven para dar paso a estructuras más colaborativas, libres y responsables (open source software, wikipedia y muchos proyectos más).



    le añado - en el sentido de Nietzsche - no sólo adquirir compromisos, sino tomar la responsabilidad completa para los hechos y sus resultados.


    Saludos
    Exacto, como yo también

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    02-mayo-2007
    Ubicación
    Bachelandia
    Mensajes
    14.508

    Predeterminado

    Mmmmh.... difiero con que Dios ha muerto, pero creo que para El seguro es decepcionante la forma en que los seres humanos nos comportamos, así que, como el Admin, ha decidido abandonarnos a nuestra suerte....

Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •