Cita Iniciado por la lore Ver Mensaje
y lo que me parece más curioso, es que en la mayoría de los casos, quienes acostumbran resaltar tanto semejantes "clichés" son los mismos mexicanos que reciden allá (o nacen all&#225 pues han dejado tan atrás las verdaderas tradiciones y cultura de nuestro país, que pareciera que se conforman y enorgullecen de lo que saben por sus padres y abuelos.
cuando veo los programas en el cable, siempre que abordan algún tema relacionado con méxico, sobran los "mariaches", las "tortias", los "m'ijo", cosas asi, y ni se diga la indumentaria: sombrero como dices, las botas, los huaraches, etc etc....siendo que nuestro país es mucho, muuucho más que eso! y de hecho acá suelen utilizarse solo en ciertos eventos (independencia, revolución, etc) hasta incluso, me parece en cierto modo risible, que festejen el "happy 5 de maio"!!! jajajajaja!!!! si esa fecha aqui no se festeja, solo es conmemorativa y ya! pero allá? hasta bailes, fuegos pirotécnicos, antojitos mexicanos, kermese, y toda la cosa organizan....quienes? los mismos mexicanos...???
Claro, si siempre hemos sido buenos comerciantes y sabemos explotarlos (claro cuando nos conviene) jeje. Si, es cierto, aunque a veces es común entre ellos no hablar bien español por una razón u otra, que si los papás ya no les quisieron enseñar, que si sólo lo oían de la abuelita y el clásico: lo entiendo pero no lo hablo. Retomando un poco, a algunos les pregunté -oye cómo es que llegó tu familia aquí, y lo curioso es que varios me dijeron -estaban aquí antes de que hubiera una frontera y cuando les preguntaron de qué lado quería ser pues se quedaron aquí, pero después ves a la familia rompiendo la piñata y al abuelo con indumentaria de Guerrero, y creo que es porque algunos se sienten avergonzados de sus raíces o de las pocas que les quedan. Como dices pues no hay que generalizar, hay de todo.

Yo la verdad es que sé muy poco de la historia del norte de México y cómo se poblaron esos lugares, pero siempre me ha llamado la atención.

Ni me digas del 5 mayo, la batalla que ganamos antes de que nos dieran en la torre, parece que es el día de la independencia mexicana