bueno, me acabo de leer todos los posts, en cierto modo se me adelantaron a algo que pensé postear (justamente, también ver el lado positivo).

bien....sabemos de sobra, que las personas que deciden irse a u.s.a. es para mejorar su porvenir, sabemos que luchan para salir adelante, es muy muuuuy difícil claro, eso es innegable! pero llego a este punto, presisamente desde esos otros:
porque? porque la mayoría (no generalizando ok?) se comportan asi? si presisamente han batallado tanto para estar allá? porque negar sus orígenes y desplazar a los compatriotas que visitamos ese país, o bien cuando vienen ellos de regreso?
no se, en cierto modo me da algo de coraje pero también es decepcionante, como si llegaran allá y la vida es bella!....pero si sus esfuerzos bien merecen su recompensa, porque sentirse superiores? para batallar asi, igual se quedaban aqui y al menos hacian algo por el país no?.

claro que tienen su lado positivo, pues permiten una mejor calidad de vida a su parientes que se quedaron acá, y sobretodo a sus decendientes, de eso no cabe la menor duda; pero desafortunadamente la mayoría no lo hace, pues como bien dijeron ya, cruzan a este lado y automáticamente cometen las mismas faltas que cualquier mexicano, entonces, porque no poner el ejemplo aqui también? creo que quizá la mayoría se conforman con vivir bien, pero se olvidan de plasmar esa calidad de vida en sus actos.

y esque es bien difícil encontrar personas que residan allá y sean valorados como se debe, por un lado porque obviamente no los valoran, y por otro lado, porque no le tiran a lograr algo más, a sobresalir en distintos ámbitos (política, cultura, finanzas, etc) yo se que si los hay, pero son realmente muy pocos.
en base a esto, un ejemplo: en el periódico hace poco, venía un reportaje sobre hispanos que lograron salir adelante en ese país, y no solo eso, sino que encima ponen un buen ejemplo, venía el caso de un señor que empezó como lava platos, con un sueldo bajísimo, muchas horas de trabajo, etc....puso todo su empeño, y llegó a ser gerente del restaurante, luego, abrió su propio negocio, pequeño pero suyo, luego otro, y otro....empezó a llevarse poco a poco a su familia, luego los familiares, las amistades...entre todos empujaron el negocio y les fué de lo mejor (la unión hace la fuerza) después a los conocidos que le pedían ayuda cada vez que venía a méxico, etc..
el resultado? excelente calidad de vida, excelente educación académica para sus hijos, situación económica muy buena, áun conservando sus valores y tradiciones como mexicanos.
lo malo fué que el pueblo de su procedencia se quedó sooooooolo! es un pueblo fantásma ahora!....

digo, el que quiere puede, pero no significa que para poder, tenga que perder...