"es cierto, aunque a veces es común entre ellos no hablar bien español por una razón u otra, que si los papás ya no les quisieron enseñar, que si sólo lo oían de la abuelita y el clásico: lo entiendo pero no lo hablo"

ahhhhhh típicoooo! a mi la neta, me choca eso!!!! entre los conocidos de allá, hay bastante gente asi, y les preguntas porque? y eso es justo lo que contestan....
y adentrandome aún más.....
hace poco drako y yo fuimos de vagaciones y en el trayecto (mty-león) créeme que si vimos 10 autos con placas nacionales, fueron muchos! casi toooooodos eran camionetotas con placas gringas, repletos de enormes paquetes de cosas "pa' la family de mejico" me llamó mucho la atención porque, venían repletos de gente, y justo al llegar a lugares de descanso (ya sabes, a comer, ir al baño, "estirar las piernas" etc) escuchábamos las conversaciones de ellos, y si, me pareció hasta cierto modo ofensivo:
"mira m'ijo, ya wachastesss como trais, los shoes? no te dijo?..."ay mooom! but, you say it que me veniera asi, so, whay you did that question?......!!!!!!!!
sinceramente lo digo, y espero nadie se ofenda por ésto, si es asi mis disculpas primero.
pero veíamos que toooooooodos eran gente del centro y sur del país, la neta son pocos los mexicanos norteños que deciden emigrar para allá, y los que conozco, aparte de mi familia, tampoco son asi, aún conservan el idioma adecuadamente.

dicen que los norteños estamos demasiado influenciados por los gringos porque estamos en frontera, pero yo pienso lo contrario....justamente porque estamos en frontera, ellos son quienes se apegan más a nuestras raíces...