Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: Sudacas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    23-agosto-2008
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2.114

    Predeterminado Sudacas

    La verdad es que no encuentro explicacion coherente para el término despectivo?? SUDACA.
    O sea,porque vivimos en el sur somos menos?
    Como dijo mafalda,quien dijo que el norte es arriba y el sur abajo?
    Y son los españoles,los que vinieron a este confín del mundo,escapando del hambre,la miseria y la guerra;los que gralmente usan este término.
    Los mismos que hoy se olvidan de que les matamos el hambre,mandando barcos de comida,los que siempre encuentran un motivo para menospreciarnos.
    Memoria,no tienen memoria

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    29-abril-2008
    Ubicación
    Nantes (Loire atlantique ) Francia
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    El termino "sudaka" , aparecio en los 80 , sin ser en absoluto peyorativo , al mensajero se le llamaba "mensaka" al bateria de un grupo "bataka" ...

    Según recoge en su diccionario de jerga cheli Francisco Umbral, el vocablo parece tener su origen en la simple deformación juvenil del término sudamericano en el habla de las clases populares durante la Movida madrileña, en el cual se recogen otros términos sin anotación de uso y semánticamente degradados como, masoca y sadoca. La cacofonía de la palabra acentúa su pasotismo. El término, como otros que Umbral definió como «argot generacional», pasó posteriormente al Diccionario de la Real Academia Española.


    Su uso es coloquial, y relacionado con el de otras palabras con morfología similar. Ejemplos de esto son camareta, negrata, (o negraca) tocata, segurata, sobrata, bocata, mensaca, etc.

    En un contexto irónico los hispanoamericanos pueden utilizar este término para referirse a sí mismos. Así, en 1988, un grupo de mujeres españolas e hispanoamericanas residentes en España, entre las que estaban, por ejemplo, la uruguaya Carmen Posadas, creó el colectivo Sudacas Reunidas, S.A. para luchar contra la discriminación de las mujeres latinoamericanas en España.



    http://es.wikipedia.org/wiki/Sudaca

    El hecho de que actualmente sea un termino despectivo tiene que ver con la presencia masiva de "sudakas " en España y siempre dependiendo de quien lo use . para mi siempre ha sido la manera normal de referirme a un latinoamericano ,

    Algo parecido ocurre con el termino " Moro " ; los hay que se empecinan en decir que se trata de un termino despectivo ...allà ellos

    "¡Abenámar, Abenámar,
    moro de la morería,
    el día que tú naciste
    grandes señales había!
    Estaba la mar en calma,
    la luna estaba crecida:
    Moro que en tal signo nace
    no debe decir mentira."
    Allí respondiera el moro,
    bien oiréis lo que decía:
    "Yo te lo diré, señor,
    aunque me cueste la vida,
    porque soy hijo de un moro
    y una cristiana cautiva;
    siendo yo niño y muchacho,
    mi madre me lo decía:
    que mentira no dijese,
    que era grande villanía:
    por tanto, pregunta, rey,
    que la verdad te diría."
    "Yo te agradezco, Abenámar
    aquesa tu cortesía.
    ¿Qué castillos son aquéllos?
    ¡Altos son y relucían!
    "El Alhambra era, señor,
    y la otra la Mezquita;
    los otros los Alixares,
    labrados a maravilla.
    El moro que los labraba
    cien doblas cobraba al día,
    y el día que no los labra,
    otras tantas se perdía.
    El otro es Generalife,
    huerta que par no tenía;
    el otro Torres Bermejas,
    castillo de gran valía."
    Allí habló el rey don Juan,
    bien oiréis lo que decía:
    "Si tú quisieses, Granada,
    contigo me casaría;
    daréte en arras y dote
    a Córdoba y Sevilla."
    "Casada soy, rey don Juan,
    casada soy, que no viuda;
    el moro que a mí me tiene
    muy grande bien me quería."

    Anónimo del siglo XV.

    De todas maneras me sorprende la hipocresia de tu post , o acaso pretendes decirme que cuando en tu paìs os referìs a ciudadanos de los estados unidos , decìs " estadounidenses " ?

    ...Pues eso !
    Última edición por fruthos; 24-ago.-2008 a las 01:14
    http://la-dura-realidad.foroactivo.net/forum.htm

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    23-agosto-2008
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2.114

    Predeterminado

    Antes que nada,gracias por desasnarme.Y contestando a tu pregunta,a los habitantes de EEUU los llamamos yankees.Son uds los que los llaman "americanos",cuando america es un continente.
    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    15-marzo-2007
    Ubicación
    El Salvador
    Mensajes
    2.776

    Predeterminado

    Si ya había escuchado ese termino de "sudaca" pero entre conversaciones de mismos sudamericanos, en un tono de broma nada más. Me lo imaginé como un despectivo si viniese de alguien prepotente y racista que por lo general, lo hacen en son de discriminar a los que viven en esa parte de América.
    Si vieras como los centroamericanos nos tratamos con ciertos términos que ni yo sé sus orígenes. Quizás no muchos sabían que "chapines" les decimos a los guatemaltecos, "guanacos" a los salvadoreños, "catrachos" a los hondureños, "chochos" a los nicaraguenses y a los costarricenses les dicen "ticos". Como dije antes, no sé yo los orígenes de esos "gentilicios populares"

    Cita Iniciado por Temerario Ver Mensaje
    Antes que nada,gracias por desasnarme.Y contestando a tu pregunta,a los habitantes de EEUU los llamamos yankees.Son uds los que los llaman "americanos",cuando america es un continente.
    Saludos
    Pues por estos lados les decimos "gringos" ya que su misma elevación de autoengaño ha provocado eso. Y si he notado también que varios europeos les dicen "americanos" quizás porque no saben que América es un continente o no saben mucho de historia.
    No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    23-agosto-2008
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2.114

    Predeterminado

    Lo de gringo,no es acaso por "green go"?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    15-marzo-2007
    Ubicación
    El Salvador
    Mensajes
    2.776

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Temerario Ver Mensaje
    Lo de gringo,no es acaso por "green go"?
    HHHHMMM pues por ahí va el asunto aunque la mayoría por estos lares lo hace por no decirles "americanos" cuando en realidad todos los que viven en el continente de América lo son. Eso de "green go" me parece que es porque los mexicanos empezaron con eso a principios del siglo pasado. Y hasta estos tiempos ha terminado en "gringo".
    Recuerdo que los diccionarios de lengua española referían ese termino técnicamente para los extranjeros que no hablan español y son descendientes de anglosajones o alemanes. Osea que gringo no puede ser solamente un estadounidense nato. Pero como ultimamente la mayoría se refiere a ellos de esa manera, ya quedo así. Al parecer los sudamericanos no les dicen así sino que "yankees" como en algunas otras partes del mundo.
    No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    29-abril-2008
    Ubicación
    Nantes (Loire atlantique ) Francia
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Temerario Ver Mensaje
    Antes que nada,gracias por desasnarme.Y contestando a tu pregunta,a los habitantes de EEUU los llamamos yankees.Son uds los que los llaman "americanos",cuando america es un continente.
    Saludos
    Aqui se les llama "ricains" y en España se les llama de muchas maneras ...( En mi caso ya lo has visto , "estadounidenses " )por supuesto que entre ellas , " americanos" lògico ,ya que su paìs se llama " U.S.A " y es el unico pais del continente que conlleva el nombre del propio continente .

    En otras partes se les llama gringos ( aunque algo me dice que eso ya puede ser despectivo y procede de " green go " por aquello de que todos vàn vestidos de verde , y no hay manera de que se vayan ( sin duda hace referencia a los militares )
    http://la-dura-realidad.foroactivo.net/forum.htm

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    19-agosto-2008
    Ubicación
    Aqui...ahora...
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    A mi me jode escuchar aqui en españa no que se les llame sudacas a los suramericanos...sino que se les llama panchitos, chiwis o cosas asi, que eso si que es en tono despectivo....

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    23-agosto-2008
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2.114

    Predeterminado

    Nosotros tenemos la costumbre de llamar "gallegos" a los españoles,pero es en tono amistoso

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Y es cierto lo último que anotás, Temerario, hay una canción muy linda de Zitarrosa que se llama "Manolo", que dice "Gallego, de nombre gallego, sos extranjero tanto como yo".
    Más allá de lo despectivo o no del término "sudaca", cierto es que cuando se produce una situación críotica, un buen grueso de españoles saca a relucir lo de "vete a tu país" y cosas por el estilo. Incluso a quien puede exhibir un documento español -de 2da., claro-, igual. Una vez me crucé -literalmente- con uno que me lo dijo, y claro que le repliqué de que "mi" país cuando estaban cagados de hambre mandaba comida "para criar gordos boludos y fachas como vos" (la cosa no terminó bien), pero eso no resuelve el tema. La realidad es tal como es, y aunque hay buena acogida de parte de muchos, también hay segregación de muchos otros (y no son un grupito, aunque tengan sus expresiones de grupitos).

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •