Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: ¿Qué es necesario para ser un poeta?.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15-marzo-2007
    Ubicación
    El Salvador
    Mensajes
    2.776

    Predeterminado ¿Qué es necesario para ser un poeta?.

    Recordaba hace un par de días atrás cierta película que ví hace 8 años en la videoteca del INAC [un Instituto Nacional ubicado en el municipio vecino]. Quizás muchos han visto "El cartero de Neruda" pero el asunto a tratar en el tema, no es la mencionada película sino que, saber aquello para ser un buen escritor de poesías [pero no es de menos decir que es una buena producción cinematográfica].
    Pues bien, de lo poquito que recuerdo de esa lica, es que observe vagamente que el maestro Neruda le dijo al cartero que lo básico eran las metáforas. Aunque después en una escena el maestro también le dijo que se necesitaba la inspiración. En estos puntos estamos bien.
    Yéndonos por otro lado, recuerdo que en bachillerato en cierta materia de Lenguaje y Literatura, se nos dijo sobre ciertas reglas que se toman en cuenta a la hora de escribir poesía. De lo más que me acuerdo ahorita [lo siento por mi mala memoria] es que se debe llevar una rima y una métrica.
    Así que estudiando ciertos ejemplos de poesía, me fije que muchos trabajos de ese tipo respetaban ciertos parámetros. Y me sorprende que a pesar de estar bajo esas "restricciones", daba gusto leerlas y hasta parecía a simple vista muy difícil que se lograran buenas poesías debido a "limitaciones" establecidas. Yo creo que de ahí viene la gracia de un escrito de ese tipo: sacar lo abstracto [inimaginable] a lo imaginable, impregnándolo en un papel lo más tenue posible.

    Puede parecer difícil comprender esto así de primas a primeras. Pero es razonable por el hecho de que no cualquiera puede hacer eso. Y quienes lo hacen, muchas veces terminan escribiendo un "testamento" para decir ¡nada! [por ejemplo: yo].

    Así que concluyo por ahora de que para ser un buen escritor [por lo menos para la poesía] se debe tomar en cuenta: metáfora, inspiración y reglas de procedimiento. Sé que hay más y talvez alguien las recuerde mejor que yo y me corrija. Pero ahora lo que si les devanará los sesos ¿es indispensable un talento innato o debe ser adquirido?.
    No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15-marzo-2007
    Ubicación
    El Salvador
    Mensajes
    2.776

    Predeterminado

    HHHMMM ya veo y es cierto que el maestro Neruda no se le enseño disciplina alguna para escribir poesía y resulto ser uno de los mejores del siglo pasado.
    Pero también se puede desarrollar si en dado caso no se tiene osea, adquirir el talento y pulirlo en el camino.
    Recuerdo que en la película, Neruda le explico al cartero Mario Ruopolo como hacer poesía. Y en un momento el cartero se hizo uno muy bueno que logró atrapar la atención de su enamorada Beatriz. De ahí en adelante el chavo se hacia buenos poemas y hasta le dedico uno a Neruda.

    Ah y bueno... aparte de todo eso pues, con la literatura se debe tomar en cuenta muy bien la ortografía pues sería como un pecado querer ser escritor y no querer mejorar en la manera correcta de escribir.
    No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    15-marzo-2007
    Ubicación
    El Salvador
    Mensajes
    2.776

    Predeterminado

    Es que la película era una adaptación de una novela escrita por alguien que ahorita no recuerdo y no se basa en un suceso real... o por lo menos así lo tengo entendido. Lo que pasa es que se mencionan unos puntos bien inspiradores. Yo la recomiendo bastante aunque sé que muchos pelmazos de esos que dicen "andar en onda" les aburre desde los primeros 15 minutos [sólo es de ofrecerles películas donde tiren balazos y bombazos para que se alegren].

    Así que haber cuando nos desarrollamos ese "don oculto" de poeta en nosotros jejeje.
    No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    02-junio-2008
    Ubicación
    En la región plutónica
    Mensajes
    21.714

    Predeterminado

    En lo que a mi concierne, no me llevo de nada de eso. No estudié nada de eso y no creo que sea necesario,escribo y a muchos les gusta. Fin
    Encenderé la claridad de tu penumbra
    Para buscar en ella un asomo de tu luz
    Esa sonrisa que a la oscuridad alumbra
    que te empeñas en ocultar a contraluz.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    11-julio-2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.618

    Predeterminado

    Pienso que se trata de una habilidad innata.... por supuesto existen reglas, para aquellos que tienen la creatividad suficiente para moldearla y mejorarla .

    En este enlace encontrarás reglas de métrica española -está muy completo universoliterario.net/indice.htm

    Con respeto a la película que mencionas Manji, es bellísma una perla del cine. No se trata de de hechos verídicos pero toda ella está llena de poesía de Neruda. Imperdible ya sea por el guión, por las actuaciones, por el entorno natural.
    Última edición por Porcia; 15-ago.-2008 a las 22:50
    "En el pulso de hoy late el corazón de ayer, que es el de siempre" (R. Scalabrini Ortiz)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado

    Manji: no se llama "El Cartero de Neruda", se llama solo "El cartero", "Il Postino". No es sobre un hecho real, es una metáfora (como no sé que quiere decir esto, acudiré al mataburros como decía mi pap&#225.
    Condiciones innatas: sí. Pulimiento: sí (esto a veces también significa estudiar, no necesariamente ir a un "curso para ser poeta, ah?). Neruda dice que más del 95% de lo que ecribía lo tiraba al canasto. ¡Trabajo!: Los más grandes, trabajan horas y horas por día, no están sentados esperando el estro, la "inspiración" (yo creo que eso es lo que es innato).
    Sobre las "reglas" y las "métricas", a Neruda pocas métricas le cabían. Hay bellísimas poesías con una métrica ultraprecisa, que no han trascendido para nada (otras que s&#237, y hay otras que no tienen ni la menor métrica y son geniales, le pegan en el alma a uno y a muchos. De lo que se trata -creo, muy modestamente-, es de musicalidad, de ritmo. El día que tengas ganas, agarrate a Nicolás Guillen, uno de los grandes de américa, que te vas a encontrar con una música que te hace estremecer, y un "me cago en la métrica" estrepitoso (aunque tiene algunas con un respeto a las reglas clásicas que también son impresionantes).
    Bueno, no creo haberte aportado nada, pero es lo que pienso.
    Volviendo al cartero: Phillippe Noiret se pasa. Y la novia del portero, mare de deu... que poema, que música, que... par.
    Y chau

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    26-junio-2008
    Ubicación
    En mi despacho.
    Mensajes
    920

    Predeterminado

    Pues tener el don y saber desarrollarlo.
    A veces me acuerdo de olvidar, otras, me olvido de acordarme y otras me olvido de olvidarme...y entonces... recuerdo.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •