Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 10 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 91

Tema: un modestísimo, humildísimo aporte lírico; permítanme...

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.437

    Predeterminado Espero le agrade...

    Dame, llama invisible, espada fría,
    tu persistente cólera,
    para acabar con todo,
    oh mundo seco,
    oh mundo desangrado,
    para acabar con todo.

    Arde, sombrío, arde sin llamas,
    apagado y ardiente,
    ceniza y piedra viva,
    desierto sin orillas.

    Arde en el vasto cielo, laja y nube,
    bajo la ciega luz que se desploma
    entre estériles peñas.

    Arde en la soledad que nos deshace,
    tierra de piedra ardiente,
    de raíces heladas y sedientas.

    Arde, furor oculto,
    ceniza que enloquece,
    arde invisible, arde
    como el mar impotente engendra nubes,
    olas como el rencor y espumas pétreas.
    Entre mis huesos delirantes, arde;
    arde dentro del aire hueco,
    horno invisible y puro;
    arde como arde el tiempo,
    como camina el tiempo entre la muerte,
    con sus mismas pisadas y su aliento;
    arde como la soledad que te devora,
    arde en ti mismo, ardor sin llama,
    soledad sin imagen, sed sin labios.
    Para acabar con todo,
    oh mundo seco,
    para acabar con todo.

    Octavio Paz

    Acabar con todo

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado acierta...

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    espero le agrade...
    Acierta: "Libertad bajo palabra; obra poética (1935-1957)" -Fondo de Cultura Económica, Villa y Corte, 1990- es, con mucho, mi libro preferido del maestro Octavio Paz Lozano, una de las figuras más importantes de la lírica del siglo XX {él, además, explícita y repetidamente dejó dicho lo consideraba su "verdadero primer libro"}. Por cierto y hablando ya de pelín..; en este mismo libro está un poema que aún, si cabe, me gusta MÁS: "Piedra de Sol".

    "El maestro lo definía como una "frase circular"; es decir, el poema acaba donde inicia o inicia donde acaba {el poema completo está escrito en 584 versos, cifra igual (...) a los días que tarda el plaeta Venus en realizar la conjunción con el Sol -cada verso es una afirmación (es decir; cada verso es completo en sí mismo, salvo en ocasiones donde se completa con dos versos o más)-; la "Piedra de Sol" es el Calendario Azteca, los 584 versos son los días del planeta Venus (Quetzalcóatl en la mitología mexica) en su camino hacia el Sol; puede ser también el "eterno retorno", pues el poema es claramente circular {esta es sólo una de tantas interpretaciones que se le puede dar a este poema, obra MAESTRA}..." {Wikipedia, dixit}

    Aunque, si quiere que le sea totalmente franco.., siento, en este hilo, MÁS curiosidad por lo que tenga a bien decirme versus mis modestísimos, humildísimos versos que no por lo que tenga a bien decirme versus los geniales versos de maestros.

    Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima María.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- una curiosidad métrica respecto a "Acabar con todo": TODOS los versos tienen un número de sílabas impar; ¿se había fijado ya?

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.437

    Predeterminado

    Aunque, si quiere que le sea totalmente franco.., siento, en este hilo, MÁS curiosidad por lo que tenga a bien decirme versus mis modestísimos, humildísimos versos que no por lo que tenga a bien decirme versus los geniales versos de maestros.
    Me gusta como escribe y lo que escribe, lo sabe. Pero que quede plasmado pues que usted es una de las tres razones para regresar.

    Mis afectuosos saludos

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado querrá...

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    usted es una de las tres razones para regresar...
    Querrá usted decir que leerme es "una de las tres razones" para no borrar la casa de su lista de favoritos.., ¿no?

    Porque ¡yo, pobre de mí..!

    Sea como sea, chérie, quizá exagera incluso.

    Dado que..; en pocas palabras: yo escribo en otros lugares de la Red aparte de la casa y, desde luego!, en algunos de ellos que me consta usted conoce perfectamente, mi muy estimada María, escribo MÁS.

    Y, en cambio..; no más se hace eco de mi modestísimo, humildísimo negro sobre blanco acá.

    Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima María.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- SÍ: de otros/as muchos/as en modo alguno; pero de usted, chérie, SÍ me interesa su particular percepción de mis modestísimos, humildísimos versos; ¿la razón?; pues..; ras i curt: estoy ya en condiciones de afirmar que, si bien hay en la casa quien demuestra tener opiniones que hasta pueden interesar en un momento dado, NO he localizado a NADIE que tenga, como usted, un genuino, auténtico, real élan poético.

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.437

    Predeterminado

    Ha llegado la NOCHE
    a partir de la cual, cielo,
    son inútiles ya las reivindicaciones.

    Sólo me han dejado un cuerpo
    que una horda de angustias SALVAJES
    ¡utilizará como alimento!

    Ha llegado la NOCHE...
    Mi terror se ha refugiado en un rincón
    humillado por mil y una razones.
    Yo temía las noches... esas horas en que no sabía realmente que hacer... este que es uno de los post que más me ha marcado lo imprimí, es exactamente como me siento.

    Mis respetos, agradecimiento y afecto.

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado la...

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    las noches...
    La noche, chérie, es una imago recurrente en mis modestísimos, humildísimos versos..; en este caso en concreto estoy hablando del INDIVIDUALISMO; de la tendencia a estimar, tozudamente, que una cosa es uno y otra el prójimo.

    SIEMPRE llega la NOCHE.

    Ergo, el momento en que ya NO podemos seguir ni siquiera mintiéndonos.

    El momento en que ya NO podemos seguir amparándonos en que lo ÚNICO que importa somos nosotros.

    SÍ: es DURO.

    Muy DURO para nuestro ego.

    Pero, necesario.

    ¿No cree?

    Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima María.

    Jaume de Ponts i Mateu

  7. #27
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.437

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jaume de Ponts i Mateu Ver Mensaje
    La noche, chérie, es una imago recurrente en mis modestísimos, humildísimos versos..; en este caso en concreto estoy hablando del INDIVIDUALISMO; de la tendencia a estimar, tozudamente, que una cosa es uno y otra el prójimo.

    SIEMPRE llega la NOCHE.

    Ergo, el momento en que ya NO podemos seguir ni siquiera mintiéndonos.

    El momento en que ya NO podemos seguir amparándonos en que lo ÚNICO que importa somos nosotros.

    SÍ: es DURO.

    Muy DURO para nuestro ego.

    Pero, necesario.

    ¿No cree?

    Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima María.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Touche, por ello evado al máximo comentar, se de cierto sus letras encierran siempre más.

    Gracias

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  8. #28
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado a ver...

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    touché...
    A ver.., ¿por qué dice esto?; estimo que NO procede...
    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    evado al máximo comentar...
    ¿Por qué?; de verdad que no la comprendo...

    Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima María.

    Jaume de Ponts i Mateu

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2011
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    13.437

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jaume de Ponts i Mateu Ver Mensaje
    A ver.., ¿por qué dice esto?; estimo que NO procede...

    ¿Por qué?; de verdad que no la comprendo...

    Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima María.

    Jaume de Ponts i Mateu
    En un par de versos encierra tantas cosas, por eso no me siento al nivel de comentarles, espero explicarme.

    La expresión TOUCHE es como dar en el blanco, usted en sus versos describe escenas más que conocidas, luego en el post reafirmo lo que pienso.

    «The brain is the seat of madness and delirium.»

  10. #30
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado se...

    Cita Iniciado por Mªndrªg°rª Ver Mensaje
    nivel...
    Se precisa, si acaso, "nivel" para comentar, por ejemplo, una propuesta mía de traslatio. Pero, NO para comentar ni las pulsiones de mi espíritu (uno más) ni los latidos de mi carne (igual que la suya) ni, tampoco, los sentimientos de mi alma (SEGURO que menos presentable que la suya, por ejemplo). Para tal, chérie, no más se precisan ganas de hacerlo.

    En cuanto a la expresión...

    "La palabra touché se emplea a menudo (...) en la conversación en general, sobre todo en la discusión y el debate. Si una persona presenta un argumento y el otro entrega una respuesta inteligente o apropiada, la primera persona puede responder touché como un modo de reconocer una buena respuesta (...). En el léxico común es entendido como una respuesta rápida e ingeniosa a un argumento o un insulto. El término es empleado también en discusión como "tocado y por tanto fuera de combate"..." (Wikipedia, dixit)

    NO era el caso.., ¿verdad?

    Siempre, en cualquier caso, a sus encantadores pies, mi muy querida, estimadísima María.

    Jaume de Ponts i Mateu

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •