Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 10 de 10 PrimeroPrimero ... 8910
Mostrando resultados del 91 al 93 de 93

Tema: México

  1. #91
    Fecha de Ingreso
    17-octubre-2016
    Mensajes
    503

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    No hace tantos años la Filología ha adoptado un nuevo termino. Se trata de la palabra "Judezmo" que se refiere a las variedades linguisticas escritas y habladas por los sefardíes (judíos españoles) en la Diaspora.
    Otra acuñación mas antigua es "Ladinar". Se trata de la traducción al castellano u otra lengua peninsular ibérica (romanica) textos que normalmente se refieren a temas bíblicos.
    Contra la creencia común que se tiene, el judío español hablaba con sus vecinos en el idioma vernáculo. El hebreo lo usaba en la Sinagoga y en su liturgia.LO que si ocurria es que prácticamente ningún vecino mantenía conversación con judíos, a no ser que fuese ineludible. La Iglesia tenia "miedo a las contaminaciones". Incluso a los conversos se les mantenía a distancia. Si había algún contacto era para asuntos de negocios, como eran los prestamos de guerra. Asi mismo, como preconizaba Agustin de Hipona acerca de la Usura, ningún cristiano operaba con la Banca. El judío era el intermediario. ¡Cuiosas son las relaciones de Carlos V con los banqueros , en el Renacimiento!
    Una época dorada de relaciones mas amistosas fue la de Alfonso X, denominado el Sabio. Fundo la Escuela de Traductores de Toledo y avivo el acercamiento entre judíos, cristianos y musulmanes ...¡Iuxta modum (Si pero..)!
    DE esa época es Yehua Levi, al que el mexicano Carlos Fuentes cita en su famoso discurso "Somos lo que somos...". Gonzalo de Berceo y Yehuda Levi son los primeros que emplean el romance apartándose del Latin. Ciertoes, el castellano, portugués, gallego y otras lenguas romance son producto de la degeneración de la Lengua Latina. Por evolución, en un momento determinado aparecen estas lenguas no siempre a la misma hora.
    El Tribunal del Santo Oficio y los canones de los concilios hispánicos tuvieron su fuerza para sino asfixiar del todo, si dejar maltrecho todo lo judío. El siglo XlX traerá aires de libertad...¿Quién se acuerda de los judíos?. El siglo XX tiene que ser mas tolerante por el recuerdo a lo sucedido con el nazismo. No obstante hay quien achaca la culpa de los males españoles a los "turbios contubernios judeo masónicos"
    La época mas nefasta: Visigotica
    Estudiosos del tema : Amador de los Rios (Quizas el pionero) Julio Caro Baroja, Sergio della Pergola...
    Cultísimo comentario, como siempre. Añadiría que el rechazo a los judíos, el 'antisemitismo', como lo conocemos hoy en día, sin pretender minimizar el antijudaísmo de la Edad Antigua, surge de su negativa a reconocer a Jesús como el hijo de Dios. De ahí, Juan Antonio, siglo I, comienza una maquinaria propagandística a nivel mundial contra los semitas; los exhibían como culpables de todas las desgracias sociales. La presencia judía en el mercado de dinero, la banca y demás actividades financieras fue un pretexto más de un larguísima cadena difamatoria que finalmente derivó en la caricaturesca publicación de los 'Protocolos Sionistas' o 'Los protocolos de los sabios de Sion', precisamente a principios del siglo XX, fundamental para la concepción moderna de la 'conspiración judeo masónico comunista internacional'. Como bien mencionas, hubo cierta 'tranquilidad', relativamente, desde la última etapa de la Edad Moderna, esencialmente gracias a la revolución liberal, hasta finales del siglo XIX. La persecución jamás cesó, pero sí fue, repito: relativamente, reducida.

    Saludos.
    Última edición por Aquiles_Brinco; 11-ene.-2017 a las 18:51

  2. #92
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Aquiles_Brinco Ver Mensaje
    Me extraña lo que dices. Yo lo escucho y leo con cierta frecuencia, pero en ningún caso con connotaciones racistas. Yo creo que la mayor parte de los que usan el término, cuando menos en México, ni siquiera conocen el resto de sus acepciones. Aquí generalmente se usa con relación a su primera acepción, como sinónimo de: 'abusivo', 'ventajista', 'advenedizo', 'aprovechado', 'arribista' o incluso 'oportunista'. Puede usarse en ambos sentidos, tanto positivo como negativo; generalmente se le da un sentido negativo.

    Dice la Academia Mexicana de la Lengua:

    ladino, ladina
    adj./s. 1. Que es astuto y sagaz para engañar: No te confíes, ese muchacho es muy ladino.


    http://www.academia.org.mx/lema:ladino,-ladina

    Dice la RAE:

    ladino, na
    Del lat. Latīnus 'latino'.
    1. adj. Astuto, sagaz, taimado.


    http://dle.rae.es/?id=MmZovyA

    Besines.
    En serio que yo hacía siglos que no escuchaba el término ladino. Lo llegué a escuchar más en las películas de la Época Dorada del Cine Mexicano, por los contextos rurales donde se desarrollaban éstas. Latino sí que lo escucho con frecuencia.:001_tt2:
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  3. #93
    Fecha de Ingreso
    19-abril-2012
    Ubicación
    Guadalajara Jalisco
    Mensajes
    979

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Aquiles_Brinco Ver Mensaje
    Bienvenido de vuelta, Jorge. Espero hayas disfrutado de unas excelentes fiestas decembrinas. Mis mejores deseos para 2017.

    Igualmente Aquiles, Estoy y me ausento pero no me olvido. Saludos y Bendiciones.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •