Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 51 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 510

Tema: Algunas preguntas a Efraimalef y practicantes del Judaísmo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado Algunas preguntas a Efraimalef y practicantes del Judaísmo

    En este tema me gustaría poder preguntar algunas cosas específicas a nuestro coforista Efraimalef. Según he podido ver en sus comentarios, él muestra ser un practicante del judaísmo bíblico en la actualidad. Ha hablado sobre términos hebreos y sus definiciones judías, sobre maestros de la ley de los que ha asistido a clases o conferencias, etc. ... así que al parecer es un judío serio.

    Voy a poner preguntas muy específicas, y le pido a Efraimalef que sea preciso en sus respuestas, y en caso de que no conozca la respuesta "corta y directa" que se tome un tiempo para consultar sus fuentes y contestar escuetamente sobre los asuntos que pregunto. Quiero dejar por sentado que cuando hago estas preguntas no pretendo ser antijudío en ninguna de las formas que se conocen, sino aclararme algunos puntos de los que aunque tengo nociones, me gustaría conocer la información oficial de las personas que practican el judaísmo realmente. Por favor, a los foristas o visitantes que no practican el judaísmo oficial, por favor, aclaren cuál es la clase de judaísmo que practican si van a participar del tema.

    Precisamente mi primera pregunta es ésta:

    las personas que no practicamos ninguna clase de judaísmo hemos visto en muchos foros de internet a decenas de foristas que DICEN ser practicantes de esa religión; sin embargo, yo he notado que en realidad son diferentes los puntos de vista sobre lo que es realmente "ser judío" desde la posición oficial ... y supongo que hay UNA característica al menos que OFICIALMENTE define lo que es realmente ser judío. Algunos creen que es tener madre judía (sin importar si practica la ley o no), otros que es estudiar la TORAH y esforzarse por aplicarla (incluso usan término hebreos para lucir más "judíos" cuando en realidad nacieron en cualquier selva de América del Sur y no hay el más mínimo gen judío en su ADN), y otros creen que es el habitante de Israel y la diáspora que tiene algún antecesor de genes judíos y que puede vivir en territorio de Israel como segunda ciudadanía ... Otros criterios pueden haber en la actualidad: cuál es el criterio oficial de ser judío?

    En la Biblia un judío era un descendiente de Jacob por cualquier vía. Supuestamente practicaba la ley y vivía en territorio nacional (a no ser que fuera sacado de allí a la fuerza), pero también habían prosélitos, que eran personas que adoptaban al Dios judío y comenzaban a practicar la Ley de Moisés. En este grupo entraban miles de extranjeros que visitaban Jerusalén en tiempos de Pascua, por ejemplo, pero que luego se iban a sus tierras donde de una forma u otra también practicaban la Ley y enseñaban sus creencias. Incluso había cientos de personas que no eran descendientes de Jacob ni eran practicantes de la Ley ni tenían a Jehová como su Dios ... PERO que sí vivían en Israel como ciudadanos legales (me refiero en los tiempos de Jesucristo), así que su nacionalidad no los definía como judíos. Estaban incluso los samaritanos que eran descendientes de extramjeros que los conquistadores habían llevado al reino norteño de Israel para que la habitaran, pero ellos llegaron a conocer a Jehová y adorarlo, aunque tenían muchas costumbres y dioses de sus propias religiones. Puede que entre ellos incluso haya habido muchas familias mixtas, pues se sabe que entre ellos llegaron a vivir israelitas de sangre pura y deben haber tenido familias entre ellos y con ellos.

    Así que tres criterios: genes, religión, ciudadanía ... Cuál es el oficial en la actualidad?
    Esta es mi primera pregunta.
    Última edición por Eli_yahu; 09-nov.-2017 a las 11:54
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Mi segunda pregunta tiene que ver con las divisiones dentro del judaísmo oficial. En algún comentario de Efraimalef he leído que él acusa a la cristiandad (a la que llama equivocadamente "cristianismo") de tener muchas divisiones en ella porque el NT, según él, tiene "contradicciones".

    Una nota primero: los testigos de Jehová no formamos parte de la cristiandad, pero sí nos consideramos cristianos. Generalizar una característica de la cristiandad (aun si es una característica real) a todos los cristianos, es inexacto e injusto. El proceder correcto sería identificar al menos las excepciones. Por ejemplo, a pesar de que los testigos de Jehová somos varios millones en más de 230 países y territorios, no existe contradicción alguna en ninguna de nuestras creencias. Un testigo en África cree y predica exactamente lo mismo que predica un testigo en EEUU.

    Ahora la cuestión: todos hemos leído en la Biblia cómo los saduceos no creían en la resurrección (ni en la existencia de los ángeles o seres espirituales), pero los fariseos sí creían en ella (Hech.4:1,2; 23:6-8). Cómo es que tú hablas de las diferencias doctrinales en la cristiandad y no tienes en cuenta que las creencias de los judíos en muchos aspectos han estado divididas también desde hace muchos siglos?

    Por ejemplo: quién decide en el judaísmo moderno oficial cuál es la verdad en alguna cuestión, como por ejemplo si la resurrección ocurrirá o no, o si existen los ángeles? NOTA que yo no te pregunto necesariamente lo que creen los judíos actuales sobre esos temas, sino quién decide cuál es el punto de vista correcto oficialmente sobre cualquier asunto ... o si es que cada cual puede dar a la Biblia la interpretación que se le ocurra aunque difiera de una ya dada antes.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Un tercer punto: he leído que nuestro amigo Efraimalef dice que las divisiones de la cristiandad se deben a las "contradicciones" que existen en el NT, y que eso demuestra que el NT no es inspirado pero la Torah sí lo es.

    Las aparentes contradicciones del NT son reconciliables si se analizan correctamente. Hay varios métodos de saber porqué en un lugar dice una cosa y en otro lugar parece decir lo contrario. Voy a dedicar en algún momento un tema a estos métodos y hablar sobre supuestas contradicciones en específico, pero de momento voy a poner un ejemplo sobre los eventos de la resurrección de Jesucristo. Varios evangelistas nos presentan diferencias en su relato, pero son esas diferencias de relatos realmente contradicciones? Un análisis realista nos demuestra que los relatos son diferentes pero no irreconciliables; cada cual nos presentó varios aspectos del relatos que otros no contaron, y en vez de contradicciones, el hecho de que existieran varios puntos de vista nos dá en realidad un cuadro más completo de lo que sucedió: lo que a uno le faltó por decir nos lo dice el otro, y lo que no aclara uno lo explica el otro con más detalles.

    Ahora me gustaría aclarar algo: el AT también presenta aparentes contradicciones que hay que saber analizar por diferentes vías para llegar a comprender. Esto de que el NT sí ... pero que el AT no ... es inexacto. En algún momento mostraré algunos ejemplos y sus explicaciones, probablemente en ese tema futuro que abriré. Los religiosos que no consideran la Biblia como Palabra de Dios infalible y escrita bajo inspiración, se aprovechan de la falta de metodología de algunas personas y abusando de su desinformación, les hacen creer que en la Biblia hay contradicciones, ya sea en el NT o en el AT. Pero existen muchas formas de darnos cuenta que tales contradicciones no son tal cosa, ni en un lado ni en el otro, sino que la Palabra de Dios sigue siendo totalmente confiable debido a su inspiración por espíritu santo.
    Última edición por Eli_yahu; 09-nov.-2017 a las 12:52
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Otro punto que quisiera que nos explicara nuestro coforista Efraimalef o cualquier otro judío "oficial", tiene que ver con el Nombre de Dios. Todo el mundo puede ver que en el AT el nombre de Dios se usa sistemáticamente. Como ya he dicho en otro comentario, en el texto hebreo de uno de los textos críticos hebreos se nos muestra el nombre de Jehová (en hebreo) en nada menos que 6828 veces, y si se le suman los lugares donde los soferim cambiaron el Tetragrámaton por ʼAdho·nái o ʼElo·hím porque pensaron que era irrespetuoso que apareciera en esos lugares, la cantidad de veces en que aparece llega hasta 6973 veces (que es la cantidad de veces que aparece en las Escrituras Hebreas de la TNM.

    Tenemos ejemplos donde se usa el nombre de Dios incluso en saludos habituales, como el ejemplo que encontramos aquí en el libro de Rut:

    Rut 2:4 Y, ¡mire!, Boaz vino de Belén y procedió a decir a los segadores: “Jehová esté con ustedes”. A su vez, ellos le decían: “Jehová te bendiga”.

    Hasta el último libro de nuestras Biblias, el libro de Malaquías, que se considera el último escrito cronológicamente, después del año 443 antes de Cristo, el nombre de Jehová se continúa usando sin ningún temor supersticioso. Esto demuestra que el judaísmo verdadero, el que respetaba la Torah tal y como estaba escrita, no tenía reparos en mencionar el Nombre de Dios. Pero los judíos posteriores, por una razón u otra que no tenía nada que ver realmente con la Torah, lo dejaron de usar en algún momento.

    En qué momento creen los judíos modernos que se dejó de usar abiertamente el Nombre y cuál es la razón "legal" por la que comenzaron a hacerlo de esa manera?

    PD: este asunto del Nombre también es para consideración de los cristianos. Si Jesús llegó al punto de anular reglas judías que no estaban escritas en la Ley de Moisés como eso de "debes odiar a tu enemigo", que fue una conclusión tradicional judía a partir de otras cosas que sí estaban reglamentadas por Dios en realidad ... cómo es que piensan que Jesús dejó de usar el nombre de Dios si pueden ver que el verdadero judaísmo conocido ampliamente y practicado al menos por todos los judíos hasta el tiempo del último profeta precristiano reconocido, sí lo usaban sistemáticamente? Era Jesús practicante del judaísmo tradicional de su día, o del verdadero judaísmo bíblico?
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    En este tema me gustaría poder preguntar algunas cosas específicas a nuestro coforista Efraimalef. Según he podido ver en sus comentarios, él muestra ser un practicante del judaísmo bíblico en la actualidad. Ha hablado sobre términos hebreos y sus definiciones judías, sobre maestros de la ley de los que ha asistido a clases o conferencias, etc. ... así que al parecer es un judío serio.

    Voy a poner preguntas muy específicas, y le pido a Efraimalef que sea preciso en sus respuestas, y en caso de que no conozca la respuesta "corta y directa" que se tome un tiempo para consultar sus fuentes y contestar escuetamente sobre los asuntos que pregunto. Quiero dejar por sentado que cuando hago estas preguntas no pretendo ser antijudío en ninguna de las formas que se conocen, sino aclararme algunos puntos de los que aunque tengo nociones, me gustaría conocer la información oficial de las personas que practican el judaísmo realmente. Por favor, a los foristas o visitantes que no practican el judaísmo oficial, por favor, aclaren cuál es la clase de judaísmo que practican si van a participar del tema.

    Precisamente mi primera pregunta es ésta:

    las personas que no practicamos ninguna clase de judaísmo hemos visto en muchos foros de internet a decenas de foristas que DICEN ser practicantes de esa religión; sin embargo, yo he notado que en realidad son diferentes los puntos de vista sobre lo que es realmente "ser judío" desde la posición oficial ... y supongo que hay UNA característica al menos que OFICIALMENTE define lo que es realmente ser judío. Algunos creen que es tener madre judía (sin importar si practica la ley o no), otros que es estudiar la TORAH y esforzarse por aplicarla (incluso usan término hebreos para lucir más "judíos" cuando en realidad nacieron en cualquier selva de América del Sur y no hay el más mínimo gen judío en su ADN), y otros creen que es el habitante de Israel y la diáspora que tiene algún antecesor de genes judíos y que puede vivir en territorio de Israel como segunda ciudadanía ... Otros criterios pueden haber en la actualidad: cuál es el criterio oficial de ser judío?

    En la Biblia un judío era un descendiente de Jacob por cualquier vía. Supuestamente practicaba la ley y vivía en territorio nacional (a no ser que fuera sacado de allí a la fuerza), pero también habían prosélitos, que eran personas que adoptaban al Dios judío y comenzaban a practicar la Ley de Moisés. En este grupo entraban miles de extranjeros que visitaban Jerusalén en tiempos de Pascua, por ejemplo, pero que luego se iban a sus tierras donde de una forma u otra también practicaban la Ley y enseñaban sus creencias. Incluso había cientos de personas que no eran descendientes de Jacob ni eran practicantes de la Ley ni tenían a Jehová como su Dios ... PERO que sí vivían en Israel como ciudadanos legales (me refiero en los tiempos de Jesucristo), así que su nacionalidad no los definía como judíos. Estaban incluso los samaritanos que eran descendientes de extramjeros que los conquistadores habían llevado al reino norteño de Israel para que la habitaran, pero ellos llegaron a conocer a Jehová y adorarlo, aunque tenían muchas costumbres y dioses de sus propias religiones. Puede que entre ellos incluso haya habido muchas familias mixtas, pues se sabe que entre ellos llegaron a vivir israelitas de sangre pura y deben haber tenido familias entre ellos y con ellos.

    Así que tres criterios: genes, religión, ciudadanía ... Cuál es el oficial en la actualidad?
    Esta es mi primera pregunta.

    Hola Eli_yahu

    Primero quiero decirte que no siento para nada que te veas antijudio o algo por el estilo, al contrario leo lo que escribes y me siento, para darte a entender, como si un croata se encontrara con un chino, no se por darte un ejemplo y el chino empezara a contarle al croata se que la fundacion de tu pais fue de esta y de esta otra manera, cuando tuvieron este presidente las cosas fueron asi etc, y el croata se queda como "vaya sabe mucho de mi pais, y mi historia, mas que quizas el borracho de mi vecino en mi barrio en Praga".

    Bueno, entremos en materia, por un lado quiero darte las explicaciones lo mas detalladas posibles, por otro lado me gusta ser directo para no aburrir ya sea a ti o a quien nos pueda leer, voy a tratar de tomar una via intermedia a ver como nos va.

    Antes que nada quisiera decirte una cosa, quizas lo volvere a decir en otro momento de mis respuestas, quiero que sepas que la historia de cada pueblo, como cualquiera en el mundo, es cambiante y hoy muchas cosas han cambiado a lo que era antes. Tambien otras cosas parecieran no cambiar nunca por increible que parezca. Eso sucede, obviamente, con el pueblo judio.

    Me preguntas como se sabe quien es judio. Respuesta corta y simple. Se es judio si se es hijo de madre judia o si se ha pasado por un proceso de conversion (proselito). Con eso podria cerrar esta cuestion.

    Pero veamos, bueno soy muy nuevo en foros y no se que es lo que se dice por ahi, pero saber mucha Torah si bien es bueno en terminos generales, no te hace judio. Lo de la nacionalidad no se relaciona para nada con el judaismo, es evidente que en Israel la religion predominante es el judaismo, pero existen arabes nacidos en Israel, cristianos nacidos en Israel, puede alguien obtener ciudadania israeli por algun familiar, no se, y en cualquiera de estos casos no se es judio por ello. De la misma manera hay judios nacidos y ciudadanos de Estados Unidos, Rusia, Argentina y demas, que son judios y quizas no conozcan Israel.

    Pero si bien te he dado una definicion corta y directa, la realidad es muy amplia, a pesar que la definicion es asi de basica como te lo he dicho. Muchas personas que dicen ser judios y practicantes, por diversos motivos se descubre, (o descubren) que no son judios, es mas en Israel hay muchisima gente en esta condicion, sobretodo los inmigrantes rusos, por diversos factores, uno de ellos el comunismo y la forma en que hicieron Aliya (inmigracion) se sabe que de judios no tienen nada, bueno hablo de los de origen ruso pero sucede mucho por todo lado pero el ejmplo es valido. Ademas hay otro ingrediente, en America del Sur, se sabe que es donde estan la mayor cantidad de personas que son judias y no lo saben. La razon? Las forzosas conversiones al cristianismo que recibieron los judios a manos de los inquisidores y la expulsion de los mismos de Sefarad (Espana) en 1492, justo cuando se descubrio America. Bueno pero esto tambien es una generalizacion, en todo el mundo hay mucha gente que es judia y no lo sabe.

    Ahora bien, el universo judio se complica aun mas en la cotidianidad, un judio se casa con una no judia, entonces el hijo no es judio, pero quizas si lo quiere ser entonces debe convertirse pero solo lo puede hacer cuando cumpla 13 (Bar mitzva), alguien que no es judio pero la abuela era judia o el bisabuelo era judio, (paternos), no es judio pero tiene "la chispa" judia y se convierte, pero debe igualmente hacerlo, es decir vuelvo a lo mismo la Halaja (ley) es "se es judio por ser hijo de madre judia o por pasar por un proceso de conversion" punto.

    Luego viene la conversion ortodoxa, la conservadora y la reformista, bueno digamos que la ortodoxa es la unica que es aceptada por las tres que he mencionado. Puedo aqui seguir y seguir, darte ejemplos pero me detengo en este punto, no se si aca quedas satisfecho con la respuesta pero si no es asi, (no solo a ti Eli_yahu, sino a quien le interese saber de esto) y quieres mas detalles pues me dices y te los ofrezco, total tengo claro hasta adonde he llegado en este punto.

    Hay razones, obviamente biblicas, pero bueno seria extenderme aun mas, digamos que toda esta complejidad que te describo concuerda con la que mencionas en la epoca del segundo templo, los samaritanos y lo otro que dices, que por demas es correcto. Sobra decir, que esta halaja tambien era la misma en esa epoca. La unica epoca que no se aceptaron conversos fue en la epoca del rey Salomon (Shalomo hamelek), Israel fue por ese tiempo la potencia mundial, todos querian ser judios y la puerta se cerro por completo. Asi se dice que sera la halaja en un futuro cercano.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Mi segunda pregunta tiene que ver con las divisiones dentro del judaísmo oficial. En algún comentario de Efraimalef he leído que él acusa a la cristiandad (a la que llama equivocadamente "cristianismo") de tener muchas divisiones en ella porque el NT, según él, tiene "contradicciones".

    Una nota primero: los testigos de Jehová no formamos parte de la cristiandad, pero sí nos consideramos cristianos. Generalizar una característica de la cristiandad (aun si es una característica real) a todos los cristianos, es inexacto e injusto. El proceder correcto sería identificar al menos las excepciones. Por ejemplo, a pesar de que los testigos de Jehová somos varios millones en más de 230 países y territorios, no existe contradicción alguna en ninguna de nuestras creencias. Un testigo en África cree y predica exactamente lo mismo que predica un testigo en EEUU.

    Ahora la cuestión: todos hemos leído en la Biblia cómo los saduceos no creían en la resurrección (ni en la existencia de los ángeles o seres espirituales), pero los fariseos sí creían en ella (Hech.4:1,2; 23:6-8). Cómo es que tú hablas de las diferencias doctrinales en la cristiandad y no tienes en cuenta que las creencias de los judíos en muchos aspectos han estado divididas también desde hace muchos siglos?

    Por ejemplo: quién decide en el judaísmo moderno oficial cuál es la verdad en alguna cuestión, como por ejemplo si la resurrección ocurrirá o no, o si existen los ángeles? NOTA que yo no te pregunto necesariamente lo que creen los judíos actuales sobre esos temas, sino quién decide cuál es el punto de vista correcto oficialmente sobre cualquier asunto ... o si es que cada cual puede dar a la Biblia la interpretación que se le ocurra aunque difiera de una ya dada antes.
    Bueno en esta pregunta voy a tratar de decir algunas cosas que no dije en la anterior.

    Tienes razon Eli_yahu decir cristiano no es el mejor termino, creo que me entienden cuando lo uso, pero creo que tambien puede ser ofensivo y generalizar de mala manera a algunos dentro de cristiandad, pero es que no se que otra palabra usar solo se me vienen estas tres, cristianismo, cristiandad o mundo cristiano.

    Ademas te comento una cosa, la reconozco, a muchos judios nos pasa, NO SE, distinguir las diversas corrientes dentro de esta cristiandad, a veces no las percibo, puedo hablar con un catolico y un protestante y no veo diferencia, unos dicen que la virgen esto, los otros que la virgen lo otro, pero lo que veo es una idea comun de divinizar a Jesus, tu eres testigo, la verdad no se tampoco en que se diferencian de las ya mencionadas. Digamos que lo que conozco es por cultura general, lo que uno lee, lo que uno ve en las peliculas, lo que se ve obvio a todas luces, por ejemplo que el papa es el lider de la iglesia catolica, los protestantes se separaron cuando Lutero de los catolicos, con los testigos se que van de puerta en puerta, una vez tocaron en una yeshiva (centro de estudios religiosos) el rabino lanzo argumentos fuertes que testigos de que y no se que mas, a mi me dio fue risa, (no burla es que la situacion fue muy particular), en fin se mucho por experiencia y estudio pero no me son claros las diferencias de unos y otros, veo eso si en que se asemejan entre si y en que se diferencian de la forma en que yo pienso. Entiendo mucho por el nuevo testamento su doctrina general, pero creeme que con solo leer el nuevo testamento sin conocer por ningun medio nada del mundo cristiano, podria haber concluido que esta religion debe estar fuertemente fragmentada en su interior como efectivamente lo esta.

    Ahora hablando de diferencias vamos a lo que preguntas, las diferencias dentro del judaismo. Voy a retomar un punto que es constante en mis intervenciones en este foro antes de entrar en este tema (en el que soy muy critico ya lo vas a ver). Cuando hablo de las diferencias dentro de la cristiandad (si sabes otro termino mejor para referirme pues soy todo oidos) las veo que suceden en base a ideas totalmente contrarias que hay al interior de sus escritos, es decir contradicciones en los escritos mismos.

    Las diferencias del judaismo se basan en que tanto se aplica o no se aplica lo que esta escrito en la Torah, sobra decir que para muchos puede ser muy exigente, a mi me parece que si te gusta y lo quieres lo haces y no es dificil. Ahora bien, existen discusiones de interpretacion de los textos, (como los tzadukim (saduceos) que mencionas) o los karaitas anteriormente, pero en el judaismo estas discusiones son validas, es mas es normal tener interpretaciones totalmente opuestas de un texto especifico.

    Ahora aqui voy a tocar un tema que dije que lo iba a traer en algun momento. La historia del pueblo judio, como pasa con cualquier nacion, puede cambiar con el paso del tiempo. Se que tienes muy claro cual era la situacion del judaismo del siglo primero en base a los escritos que tienes y que has estudiado. Te voy a decir algunas cosas de aquel tiempo de todas maneras. A raiz de la destruccion del primer tiempo a manos de los babilonios, supimos que fuimos expulsados por cosas horribles que sucedian en su interior, se tenian relaciones sexuales, en partes tan sagradas como el mismisimo kodesh hakodashim (la parte mas santa del templo donde se encontraba el arca), se robaban los utensilios sagrados, en fin, se ofendio al mismisimo creador, imaginate en que grado. A raiz de eso durante el segundo templo se tomaron medidas mas severas respecto a las personas que podian ingresar al templo, y esta situacion se traslado hacia todo el pueblo, se empezo a excluir mucha gente que si bien eran judios y necesitaban orientacion, eran excluidos miserablemente de la sociedad, prostitutas, recaudadores, entre otros (aqui se que sabes que ya llegue al siglo primero), los miembros del sanedrin (uno de los mas mal librados en toda la historia de Israel) eran exagerados y empezaron a cerrarle las puertas a quien lo necesitaba, y eran judios!, todo por "mantener la pureza" del templo es decir evitar que entrara una prostituta a toda costa (pues no se queria repetir una situacion como la del primer templo).

    Pero el remedio fue peor que la enfermedad, el resultado fue que se insulto a D_os todavia mucho mas de lo que se hacia antes, se estaba no esta vez ofendiendo al creador sino a sus propios hijos. Es como esa mama que dice a su marido abusador "Si me pegas me lo aguanto pero si te metes con mis hijos vas a saber lo que es verme enojada". Eso paso empezamos a insultar a nuestro projimo excluyendolo por nada, todo era excusa para excluir impuestos, leyes, sanciones sociales (no puedes entrar en casa de esta clase de gente, si lo haces seras tratado como uno de ellos), fin cosas de ese estilo.

    La historia que reboso la copa fue lo que sucedio entre la escuela de Hillel y la escuela de Shamai, eran las grandes escuelas de pensamiento todo provenia de alli, y lo que al principio eran discusiones de interpretacion, termino generacion tras generacion en un odio muy fuerte entre los miembros de uno respecto al otro solo porque pensaban diferente. Llegaron a comportarse como dos familias que se pelaron para siempre, se empezaron a prohibir hablarse los miembros de un lado con los del otro, ni hablar de casarse entre otras cosas, odio, me entiendes? Odio en su mas alto nivel, y como quedo el pueblo? Pues ya sabes si estas en un colegio y un dia ves al rector golpeando fuerte al coordinador academico, pues los estudiantes empiezan a comportarse de la misma manera, total quien les puede reprochar algo despues de que eso pasa? Y ese odio gratuito (odio por nada) llevo a la destruccion del segundo templo, los romanos? D_os los mando para castigarnos eso es todo.

    Vuelvo a los saduceos y fariseos de esa epoca, el problema no era las diferencias de conceptos (eso siempre ha existido en el judaismo y son validas ) el problema es que reinaba un odio en el ambiente, cada uno odiaba realmente al otro que pensaba distinto.

    Es como ese administrador que entra a trabajar y luego su ayudante principal (candidato a tomar su puesto en el trabajo) le hace una observacion en la que le dice que esta haciendo esta parte mal, quizas uno o dos de los que trabajan escuchan la observacion asienten, y a partir de ese momento el administrador empieza a odiar a su ayudante, ya no importa si tiene razon o no solo lo odia y actua en base a eso.

    Y aqui vuelvo a la acrualidad, pasan dos milenios y el templo sigue sin construirse, dos milenios de castigo por ese odio al projimo entre judios, pecas contra el creador siete decadas de exilio, pecas contra tu projimo quien sabe cuanto durara este exilio. Hoy en dia ultraortodoxos no gustan de judios ateos, conservadores contra ortodoxos y estos contra los reformistas en fin, parece no cambiar nada y por eso no hay templo. Pero yo veo todo de otra manera, aquel soldado ateo de origen ruso acepta que ese haredim (ultraortodoxo) tambien protege la nacion con el estudio de Torah, y asi mismo ese haredim sabe que esa arma que el nunca usaria en manos de ese soldado son parte de su proteccion. En realidad las cosas empiezan a mejorar y de la misma manera los planos del tercer templo ya empiezan a ser una realidad.

    El libro base de decretos es el Shuljan Arut este es el libro de halaja (decretos por excelencia) En el exilio solo los libros y sus escritos han podido mantener unido al pueblo judio, no podria haber sido demotra manera, existen libros de estudio de Torah y mitzvot (preceptos) midot (cualidades) y hasta kabala, pero esta ultima ni me gusta ni la aconsejo estudiar. En el futuro al reconstruirse el templo, esa responsabilidad de leyes y decretos recaeria en el sanedrin que se forme. En el shuljan arut habla de decretos que sean concretos. La resurreccion es hoy en dia aceptado por todo judio practicante es uno de los 13 principios de fe del judaismo. Tengo que parar por ahora, luego te respondo con gusto los otros dos puntos.
    Última edición por efraimalef; 10-nov.-2017 a las 01:39

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    11-abril-2016
    Mensajes
    448

    Predeterminado

    Efraimalef, un saludo cordial.
    Al leer tus aportes, dos situaciones me resaltan:

    • El termino "Cristiano", te transcribo su definición etimológica y literal:

    Oxford Living Dictionaries Español: *Cristiano* sustantivo masculino y femenino/adjetivo
    1 [persona] Que profesa el cristianismo.

    Hechos 11:25 Partió después para Tarso en busca de Saulo,
    26 y, en cuanto lo encontró, lo llevó consigo a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en aquella iglesia e instruyeron a una gran
    muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez,
    los discípulos recibieron el nombre de ‘cristianos’.

    • Cristianismo

    Enciclopedia Sopena Ilustrada de la Lengua Castellana:
    El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.

    Significados
    El cristianismo es una de las tres religiones monoteístas que existen en el mundo hoy en día. Tiene como base y fundamento las enseñanzas de Cristo.


    • Cristiandad

    The free dictionary
    f. Conjunto de los fieles que profesan la religión cristiana.Observancia de la ley de Cristo.
    p. ext.Conjunto de países cristianos.

    Asi queda claro que los tres términos son relativos y hasta sinónimos, pero esto es para quienes reciben una verdadera instrucción religiosa y recuerdan la enseñanza escolar que recibieron y saben, y les está permitido, usar diccionarios de la lengua.

    Ahora una pregunta, despúes de que paso todo lo que nos narras que aconteció en el interior del Primer Templo y toda la larguísima historia de pecados y errores que ha cometido Israel en contra de Dios, ¿crees que siguen siendo "el Pueblo escogido"? Deuteronomio 7:6;
    Exodo 4:22 ¿Dios no se retracta de su Palabra?.

    Ahora, referente a esa historia de divisiones entre ustedes, el sembrar el rencor entre facciones, el creerse más sabios que otros, etc., etc. ¿estas seguro que estas hablando del judaísmo? ¿no estas hablando de una secta cristiana ortodoxa fundamentalista y fanática que practica ese sistema?

    Entiendo tus términos Israél, Juda, Judío, Judaísmo, Sionísmo, etc. aún cuando no ha profundidad, porque apenas voyconociendo el cristianismo, menos voy a conocer tu religión que es muchísimo más complicada y con un sin final de mandatos.

    Otra pregunta, en la Torah y documentos que la circundan, ¿existe el nombre jehová como traducción al tetragrama del Nombre de Dios?


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    11-abril-2016
    Mensajes
    448

    Predeterminado

    Cita Iniciado por caminante275 Ver Mensaje
    Efraimalef, un saludo cordial.
    Al leer tus aportes, dos situaciones me resaltan:

    • El termino "Cristiano", te transcribo su definición etimológica y literal:



    • Cristianismo



    • Cristiandad


    Asi queda claro que los tres términos son relativos y hasta sinónimos, pero esto es para quienes reciben una verdadera instrucción religiosa y recuerdan la enseñanza escolar que recibieron y saben, y les está permitido, usar diccionarios de la lengua.

    Ahora una pregunta, despúes de que paso todo lo que nos narras que aconteció en el interior del Primer Templo y toda la larguísima historia de pecados y errores que ha cometido Israel en contra de Dios, ¿crees que siguen siendo "el Pueblo escogido"? Deuteronomio 7:6;
    Exodo 4:22 ¿Dios no se retracta de su Palabra?.

    Ahora, referente a esa historia de divisiones entre ustedes, el sembrar el rencor entre facciones, el creerse más sabios que otros, etc., etc. ¿estas seguro que estas hablando del judaísmo? ¿no estas hablando de una secta cristiana ortodoxa fundamentalista y fanática que practica ese sistema?

    Entiendo tus términos Israél, Juda, Judío, Judaísmo, Sionísmo, etc. aún cuando no ha profundidad, porque apenas voyconociendo el cristianismo, menos voy a conocer tu religión que es muchísimo más complicada y con un sin final de mandatos.

    Otra pregunta, en la Torah y documentos que la circundan, ¿existe el nombre jehová como traducción al tetragrama del Nombre de Dios?

    Bueno ¿que pasó? ya no vas a participar en el tema? creo que estas son preguntitas fácil de contestar
    Última edición por caminante275; 11-nov.-2017 a las 06:48

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por caminante275 Ver Mensaje
    Efraimalef, un saludo cordial.
    Al leer tus aportes, dos situaciones me resaltan:

    • El termino "Cristiano", te transcribo su definición etimológica y literal:



    • Cristianismo



    • Cristiandad


    Asi queda claro que los tres términos son relativos y hasta sinónimos, pero esto es para quienes reciben una verdadera instrucción religiosa y recuerdan la enseñanza escolar que recibieron y saben, y les está permitido, usar diccionarios de la lengua.

    Ahora una pregunta, despúes de que paso todo lo que nos narras que aconteció en el interior del Primer Templo y toda la larguísima historia de pecados y errores que ha cometido Israel en contra de Dios, ¿crees que siguen siendo "el Pueblo escogido"? Deuteronomio 7:6;
    Exodo 4:22 ¿Dios no se retracta de su Palabra?.

    Ahora, referente a esa historia de divisiones entre ustedes, el sembrar el rencor entre facciones, el creerse más sabios que otros, etc., etc. ¿estas seguro que estas hablando del judaísmo? ¿no estas hablando de una secta cristiana ortodoxa fundamentalista y fanática que practica ese sistema?

    Entiendo tus términos Israél, Juda, Judío, Judaísmo, Sionísmo, etc. aún cuando no ha profundidad, porque apenas voyconociendo el cristianismo, menos voy a conocer tu religión que es muchísimo más complicada y con un sin final de mandatos.

    Otra pregunta, en la Torah y documentos que la circundan, ¿existe el nombre jehová como traducción al tetragrama del Nombre de Dios?



    Hola caminante275

    Estaba desconectado y por eso no te habia contestado. Bueno los versiculos que traes (basicamente que hablan de la eleccion de Israel como pueblo elegido) y la insinuacion que haces de si D_os no se retracta es una pregunta interesante, mas porque la mencionas justo cuando hemos venido hablando de acciones realmente perversas que ha hecho el pueblo de Israel, y de castigos que son relacionados a dichos comportamientos.

    Bueno te pongo un ejemplo y luego vamos con la Torah. Si un padre a su hijo mas querido le promete muchas cosas, y resulta que este hijo se comporto realmente mal, muy mal con su padre y con los demas, en fin. El padre que es justo y seguramente quiere lo mejor para su hijo, pues lo va a castigar, inclusive mas fuerte que si esas cosas lo hiciera otro hermano, le va a decir al hijo. "Tu que debes dar el ejemplo haces estas cosas?" . Bueno ahora bien, lo va a dejar de considerar un hijo?, Lo va sacar de la casa y no le va a hablar mas? No!, seguramente el dia que este hijo recapacite no solo lo va a aceptar como antes, sino que la relacion sera mas fuerte gracias a esa dificultad que se pudo superar.

    Te invito a que leas el capitulo 26 del libro de levitico (vayikra) para que veas como hay unas promesas de bendiciones, luego unas de maldiciones (terribles para nada agradables ) y al final de dicho capitulo se habla del perdon despues de todo. Esa es justo la respuesta de la Torah a lo que preguntas.

    Ahora quiero cerrar con lo siguiente. Si la cristiandad en general, (creo que tus definiciones me confirman que si bien estos terminos podrian no ser los mas exactos, si son los mas cercanos a lo que me refiero) acepta el termino del arrepentimiento aun en aquellos que cometen las cosas mas terribles (lo cual va deacuerdo con el judaismo pues la tshuva o arrepentimiento es muy importante para hacer volver a cualquier persona, cualquiera, que quiera volver al camino correcto) porque esta cristiandad que tiene el perdon como uno de sus valores fundamentales cree que D_os nunca va a perdonar al pueblo judio por sus graves faltas cometidas?

    No entiendo lo que dices frente a la tal secta cristiana ortodoxa, en lo que respecta al tetagrama.... bueno te invito a que leas lo que le dire a Eli_yahu ya que es la cuarta pregunta que el me ha hecho.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    25-octubre-2017
    Mensajes
    1.042

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Un tercer punto: he leído que nuestro amigo Efraimalef dice que las divisiones de la cristiandad se deben a las "contradicciones" que existen en el NT, y que eso demuestra que el NT no es inspirado pero la Torah sí lo es.

    Las aparentes contradicciones del NT son reconciliables si se analizan correctamente. Hay varios métodos de saber porqué en un lugar dice una cosa y en otro lugar parece decir lo contrario. Voy a dedicar en algún momento un tema a estos métodos y hablar sobre supuestas contradicciones en específico, pero de momento voy a poner un ejemplo sobre los eventos de la resurrección de Jesucristo. Varios evangelistas nos presentan diferencias en su relato, pero son esas diferencias de relatos realmente contradicciones? Un análisis realista nos demuestra que los relatos son diferentes pero no irreconciliables; cada cual nos presentó varios aspectos del relatos que otros no contaron, y en vez de contradicciones, el hecho de que existieran varios puntos de vista nos dá en realidad un cuadro más completo de lo que sucedió: lo que a uno le faltó por decir nos lo dice el otro, y lo que no aclara uno lo explica el otro con más detalles.

    Ahora me gustaría aclarar algo: el AT también presenta aparentes contradicciones que hay que saber analizar por diferentes vías para llegar a comprender. Esto de que el NT sí ... pero que el AT no ... es inexacto. En algún momento mostraré algunos ejemplos y sus explicaciones, probablemente en ese tema futuro que abriré. Los religiosos que no consideran la Biblia como Palabra de Dios infalible y escrita bajo inspiración, se aprovechan de la falta de metodología de algunas personas y abusando de su desinformación, les hacen creer que en la Biblia hay contradicciones, ya sea en el NT o en el AT. Pero existen muchas formas de darnos cuenta que tales contradicciones no son tal cosa, ni en un lado ni en el otro, sino que la Palabra de Dios sigue siendo totalmente confiable debido a su inspiración por espíritu santo.

    Hola Eli_yahu

    Bueno en este punto aprovechando que no hay una pregunta concreta, mas bien hay un tema, eso si, (las contradicciones), quisiera complementar un par de cosas que quedaron faltando en tu pregunta anterior.

    Termine diciendote cual es el libro que maneja la halaja en general respecto a diversos temas. En el judaismo a partir del exilio (galut) propiciado por los romanos al destruir el sefundo templo, hubo la necesidad de transmitir todo en base de libros, esa es la unica via cuando tienes un pueblo que quiere seguir con todas sus tradiciones y resulta que esta distribuido por todo el mundo. Muchos de estos libros tienen la recopilacion de muchas opiniones sobre diversos temas. Otros recogen los temas y los sintetizan y los convierten en practicas que deben ser obedecidas, como el shuljan arut. Algunos son escritos de la Torah oral que debido a la necesidad impuesta por este exilio se tuvo que transcribir y dejo de ser "oral", me refiero al Talmud (que esta compuesto por la Mishna y la Guemara).

    Pero hoy en dia quien mas aporto para formar el judaismo actual fue el rab Maimonides, mas conocido como el Rambam, sus numerosos escritos y opiniones, junto a su inspiracion y brillantez unicas, han hecho que el judaismo de hoy en dia tenga una aspecto mas claro de lo que llego a tener antes de su aparicion. Es el mas destacado pero exiten otros por supuesto.

    Bueno volviendo al tema que nos ocupa. Dejame hacerte una aclaracion Eli_yahu, inclusive algunos dentro del mundo judio cometen este desliz. Cuando yo he hablado de la Torah me he referido en todo momento a lo que tambien es conocido como el pentateuco es decir los cinco primeros libros de la biblia hebrea. Es decir que es divina, que no posee contradicciones, que contiene todo lo que necesitamos para poder llevar una vida adecuada en este mundo (manual de instrucciones como la he llamado), entre otras cosas.

    El Tanaj es un acrostico que esta compuesto por tres partes.
    Torah
    Neviim
    Ketuvim

    Este TNK, (esa jota de Tanaj, es la misma letra de la ka de ketuvim, pero bueno dejo esta parte para un estudio del hebreo), o Tanaj este es el conjunto de libros que contienen la biblia hebrea. La Torah, es como ya dije el pentateuco, Neviim son los profetas, Isaias, Jeremias, Ezequiel, y los demas profetas. Y Ketuvim son otro tipo de libros, como los escritos por el rey David (los salmos), los escritos por el rey Salomon (proverbios, cantar de los cantares, qohelet o eclesiastes), entre otros. En total son 24 libros, porque el antiguo testamento de las biblias cristianas tienen mas libros ese es otro tema que podriamos analizar en otra oportunidad.

    Como decia hay un desliz que a veces incluso se comete en el interior del judaismo y es el de llamar Torah a todo el Tanaj, y esto es incorrecto. Ahora si bien la infalibilidad que le he asignado a la Torah (pentateuco) no aplica al resto del Tanaj, esto no quiere decir que esos libros que no he mencionado como infalibles, (es decir los Neviim y los Ketuvim), no tengan inspiracion divina.

    Mas bien me refiero es a que la Torah (entendida como el pentateuco), fue dictada por D_os directamente a Moises en cada una de sus partes y a Josue en lo referente alos versiculos finales del libro de deuteronomio, y por lo tanto su nivel sagrado es infinitamente mas alto que el de los demas libros del Tanaj, que obviamente son de una gran inspiracion divina, en especial el libro de tehilim (salmos).

    Es por este motivo que quizas encuentres en los profetas un versiculo que diga que D_os creo la tierra y los cielos (mientras que la Torah dice que creo los cielos y la tierra, el orden es importante), o que encuentres en los profetas versiones ligeramente encontradas respecto a la redencion final pero eso es objeto de estudio. (Total ese "ligeramente" no existe en la Torah).

    Quizas en la Torah, en el ultimo libro (deuteronomio) encontraras frases distintas referidas a temas tratados en los cuatro libros anteriores pero eso tiene otras razones que nada tiene que ver con la mas minima alteracion, habria ya que entrar en los respectivos analisis pero en principio la razon es porque en este libro de deuteronomio (devarim) lo escribio Moises hablando en primera persona.

    Porque te escribo esto porque si vas a entrar en este analisis quizas encuentres puntos interesantes para tratar. Pero te aseguro que ningun profeta va a decir cosas erroneas cuando se refieren a datos de la Torah (como si lo hacen varios autores del nuevo testamento), o cosas por el estilo.

    En realidad tengo mas reparos de los que he hecho al nuevo testamento pero de momento no he continuado debido a que en terminos generales no me he encontrado con respuestas contundentes a la mayoria de contradicciones que he planteado. Pero en verdad no soy tan intransigente si encuentro una que otra respuesta valida soy capaz de aceptar la explicacion (de hecho hubo una por ahi bastante aceptable) pero eso si, continuaria pidiendo mas explicaciones respecto a otros pasajes de dicho libro.

    Termino diciendo una cosa. Es respecto a tu proxima pregunta, tambien me ha preguntado caminante275 sobre ese tema. La verdad respecto al tetragrama y lo que hay entorno a su pronunciacion y significado, en general estamos hablando del nombre santo del creador, mi primera reaccion instintiva fue no querer responder nada al respecto, se que, por lo que he podido observar escuetamente en este foro, es un tema de gran interes y es objeto de mucho debate.

    Por otro lado tenemos en el judaismo el precepto de ser "Or la goym" luz para todas las naciones asi que no puedo ser grosero y decir "sabes esta no te la respondo", total ya van dos interesados en saber lo que puedo decir al respecto, y espero poder iluminar con la respuesta que pueda dar. Solo pido una cosa, poder extenderme en la respuesta, no es un tema que yo puedo tomar a la ligera es muy serio, jamas se me hubiera ocurrido tener la iniciativa de tratar este tema, pero ya que lo pienso hacer espero poder abrir un topico que me permita tratarlo en unas 4 o 5 partes. Si tu Eli_yahu o tu caminante275 o quienquiera que este leyendo esto esta interesado pues lo hare, si recibo una respuesta afirmativa al respecto lo hare, sino no creo que pueda responder en tres o cuatro parrafos esta pregunta.

    En todo caso, como en las preguntas anteriores, me da gusto responder temas de la Torah y el judaismo que quizas puedan aportar en nuestras vidas. Saludos

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •