Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 3 de 14 PrimeroPrimero 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 139

Tema: ¿Existe algo que no sea controlado por Dios?

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    01-julio-2017
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    671

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Kevlin, en cambio, piensa que la libertad de movimiento es tan amplia que ni Dios mismo puede prever cómo termina la cosa cuando se refiere a las acciones de una de sus criaturas inteligentes. Mira por dónde, Uds dos están en los dos expremos opuestos del asunto: no-libertad <-----> libertad total.
    Y lo ratifico en cuanto a que ni el Creador mismo puede anticipar qué decisión concreta tomará un ser humano en un caso concreto.

    Aún aceptando que la libertad de decisión de los hombres se encuentra condicionada por múltiples elementos derivados de su propia naturaleza, su educación,el ambiente social, etc.

    Eso es innegable pero en modo alguno permite suponer que esos condicionamientos no pueden ser doblegados en última instancia por el raciocinio y la VOLUNTAD derivadas del uso de ese órgano fabuloso que es el cerebro, pero más aún, por esa entidad exclusiva de los seres humanos, que es su MENTE, decir lo contrario o negar ese último resquicio de libertad sería negar los innumerables casos que muestra la bibliografía médica sobre recuperaciones insospechadas y/o acciones de seres humanos sobreponiéndose ante los que a priori, podian suponerse obstáculos o condicionamientos insalvables.

    No señores, los seres humanos no son marionetas y por supuesto, el Autor no es un titiritero.

    Reitero mi punto de vista: No acepto que las cosas ocurran porque alguien las ha dispuesto previamente.

    Es decir, no puedo concebir al universo como un inmenso aparato de relojería, con sus rueditas todas encajando en sus lugares, clic-clic-clic, todos los movimientos prefijados por el Gran Relojero que sentado en su trono observa....¿que observa...? ¿alguna sorpresa...?

    No lo acepto, ofende mi sentido común e inteligencia.

    Por el contrario, yo creo que existen dos niveles posibles de conocimiento, uno previsible y otro que no lo es.

    Hay cosas que SE PUEDEN SABER anticipadamente y hay cosas que NO SE PUEDEN SABER hasta que ocurren.

    El primer estado corresponde a la Física Clásica, está regido por la más estricta Causalidad.

    El segundo estado corresponde a la Física Cuántica, está regido por el principio de Incertidumbre.

    Entonces cuando observamos un suceso y queremos saber por qué ocurre, debemos analizar a qué campo de conocimiento pertenece.

    Si lanzo una manzana al aire será la física newtoniana la que me dirá que caerá.

    En cambio si estudio la trayectoria de un fotón no tendré manera de saberlo con exactitud, y solo obtendré posibilidades tal como lo describe adecuadamente la fisica cuántica.

    Precisamente, el comportamiento de los entes biológicos se adscribe al terreno de la física clásica, hacen lo que hacen de forma totalmente previsible, el determinismo subsiguiente se puede comparar con un mecanismo de relojería.

    Pero el comportamiento de los entes biológicos humanos, en particular lo referente a su Mente, cae dentro de la total imprevisibilidad, nada ni nadie puede anticipar lo que hará.

    El Autor podrá conocer la casi infinita gama de posibilidades que un ser humano tiene para decidir ante un caso particular, todos y cada uno de los elementos que pueden llegar a influenciar en esa decisión, eso le dará POSIBILIDADES, pero NUNCA CERTEZAs de lo que hará en definitiva.

    Como dije antes, esa es una maravillosa concesión que Él hace para tener un universo donde sus criaturas preferidas,cuando afirman AMARLO lo han decidido, como seres LIBRES.

    x

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Kevlin, yo entiendo tu punto, y estoy de acuerdo ... pero estás derivando de ésto una conclusión errónea: el hecho de que tengamos libre albedrío no significa que Jehová no sepa cómo puede terminar un asunto en que una criatura inteligente esté envuelta, ni tampoco significa que las acciones de las personas ya estén determinadas ... Lo primero no lleva a ninguna de las dos cosas. Analízalo mejor: estás cometiendo un error en tu argumentación: concluyes algo de una premisa que no tiene nada que ver con tu conclusión.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  3. #23
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Imagina la siguiente escena:

    un hombre está parado en un punto. Está pensando hacia donde se vá a dirigir en ese momento. Sus opciones están limitadas: solo puede dar el primer paso en una dirección, y esa dirección está obligadamente restringida a una circunferencia de 360 grados. Luego, no puede dar un paso si hay un obstáculo que se lo impide, como una pared que tenga detrás, así que ya no tiene 360 grados para moverse. Aun no se decide hacia dónde dará su primer paso. Dios lo está mirando ... Puede Dios saber hacia dónde vá a dirigir ese primer paso? Qué crees?

    Te diré: Dios, si quisiera, podría saberlo. Bastaría que mirara en su cerebro ... Pero no le interesa saberlo mirando, lo vá a dejar que dé su primer paso. Cuando estaba a punto de dar su primer paso cambia de idea y dá el paso hacia otro lado ... Sabía Dios que iba a dar el paso hacia otro lado? Si Dios no se ocupó en mirar en la mente del hombre, pues no, el cambio le sorprende, pero si Dios miró, ya lo sabía. El punto es: está Dios mirando siempre lo que alguien vá a hacer? Por supuesto que no; Él respeta el libre albedrío de sus criaturas inteligentes. Por ejemplo, la Biblia nos dice que Dios no se había preocupado de ver si Abrahán llegaría al punto de aceptar sacrificar a su hijo para Dios ... Cuando lo iba a hacer, Dios dice:

    Gé.22:12 (...) “No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada, porque ahora sé de veras que eres temeroso de Dios, puesto que no has retenido de mí a tu hijo, tu único”.

    Si Dios hubiera querido mirar lo que haría Abrahán, lo hubiera sabido. Pero esa no es la forma de Dios tratar con sus criaturas inteligentes, violando su derecho de al menos sentir que puede elegir entre varias alternativas una por su propia cuenta. Cuando Dios vió el resultado, dijo "ahora sé ...", porque no se había ocupado en mirar lo que él iba a hacer, se lo dejó todo a la decisión de Abrahán.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  4. #24
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Y en cuanto a las partículas cuánticas, dime tú: crees que porque los humanos veamos como aleatorio el comportamiento de esas partículas, ellas se escapan de las leyes de quien las creó? Nosotros no conocemos esas leyes, aun, y quizás nunca las conozcamos, PERO significa eso que no sigan ninguna ley natural? Puede algo que haya sido creado escapar de las leyes que se le establecieron cuando fue creado? Y si hay leyes que también rigieran la aleatoriedad?:confused1:

    Pero además: por dónde se llega del comportamiento de las partículas cuánticas, al comportamiento y sicología humanos? Recuerdo haberte hecho antes esa pregunta.
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  5. #25
    Fecha de Ingreso
    01-julio-2017
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    671

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    por dónde se llega del comportamiento de las partículas cuánticas, al comportamiento y sicología humanos? Recuerdo haberte hecho antes esa pregunta.
    Si no se la respondí fue porque en Religión no es el lugar adecuado para conversarlo. También creo haberselo mencionado.
    Pero ya que insiste, aparentemente interesado en la cuestión, le sugiero buscar en Google "teorías cuánticas de la mente".
    Allí puede obtener los datos básicos para darle una idea de qué se trata.
    Slds.

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Kevlin, permíteme aclararte algo, que quizás constituya un prejuicio para tí a la hora de tratar de comprender mi forma de razonar: los testigos no creemos en el Destino; no creemos que la gente tenga un final ya escrito para su vida, sino que cada cual es libre de escoger cómo actuar. Además, ocurren las casualidades y quizás te estoy dando un arma :biggrin: pero quiero que veas que estoy siendo sincero y no forzando los razonamientos. Nosotros los humanos somos vulnerables a muchas cosas que no podemos controlar, especialmente si esas cosas se deben al hecho de que los humanos no somos a veces tan responsables cuando actuamos. Pero Dios no tiene nada que ver con eso ...

    Esa es la razón por la que los testigos siempre estamos pidiendo a Dios por protección, y que nos ayude a tomar buenas decisiones en nuestras vidas, y que cambie nuestro "espíritu" por uno bueno, y así nuestras inclinaciones no nos lleven a cometer errores graves ... y sus siervos espirituales leales guíen nuestros pasos. Los humanos siempre vamos a necesitar de protección para evitar casualidades catastróficas ... un terremoto puede ocurrir sin ser prevenido, pero si Dios fuera quien cuidara de este sistema de cosas, habría encontrado la manera de evitar ese tipo de desgracias ...
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  7. #27
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kevlin Ver Mensaje
    Si no se la respondí fue porque en Religión no es el lugar adecuado para conversarlo. También creo haberselo mencionado.
    Pero ya que insiste, aparentemente interesado en la cuestión, le sugiero buscar en Google "teorías cuánticas de la mente".
    Allí puede obtener los datos básicos para darle una idea de qué se trata.
    Slds.
    Gracias por la referencia :001_smile:.

    Aun así, ... pensaste en lo que digo en mi comentario anterior? Crees que sea posible que las partículas cuánticas se rijan por leyes que los científicos aun no estén preparados intelectualmente para comprender? Ha sucedido muchas veces ...
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  8. #28
    Fecha de Ingreso
    01-julio-2017
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    671

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Crees que sea posible que las partículas cuánticas se rijan por leyes que los científicos aun no estén preparados intelectualmente para comprender?
    Por supuesto, usted sabe que cuando hablamos aquí de partículas cuánticas estamos haciendo referencia a los pensamientos como unidad básica de los procesos mentales ¿cierto?

    Margii sabe mucho de esto, sería bueno que nos diera su opinión.

  9. #29
    Fecha de Ingreso
    17-septiembre-2016
    Mensajes
    14.134

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kevlin Ver Mensaje
    Por supuesto, usted sabe que cuando hablamos aquí de partículas cuánticas estamos haciendo referencia a los pensamientos como unidad básica de los procesos mentales ¿cierto?

    Margii sabe mucho de esto, sería bueno que nos diera su opinión.
    Sí, entiendo el punto.
    Y tú entiendes que "el principio de incertidumbre" tiene validez solo dentro del campo de la percepción humana actual, verdad?
    Última edición por Eli_yahu; 13-ago.-2018 a las 12:12 Razón: Corrijo mi forma de decir
    2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
    Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
    ... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.


  10. #30
    Fecha de Ingreso
    01-julio-2017
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    671

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
    Sí, entiendo el punto.
    Y tú entiendes que "el principio de incertidumbre" tiene validez solo dentro del campo de la percepción humana actual, verdad?
    No, creo que NO entiende.
    De otra manera no diría que "tiene validez solo...", el principio de incertidumbre es una característica irreductible del funcionamiento del universo.

    Buscar excepciones donde no existen pareciera un intento, vano,de adecuar la realidad a los presupuestos de nuestra fe.

    No es una manera honesta de pensar.


    https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci..._de_Heisenberg

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •