Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 9 de 10 PrimeroPrimero ... 78910 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 81 al 90 de 93

Tema: México

  1. #81
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jorge_Carrillo Ver Mensaje
    En la actualidad Ladino se utiliza para referirse a la gente comodona, la gente que busca que todos hagan algo mientras ellos solo buscan beneficiarse del fruto del trabajo del resto.
    Sí, ese concepto tenía yo. Entonces, ladino no es despectivo si saca provecho de los demás, sería como muy vivillo-vividor; entonces es alguien indeseable.

    No vengo a echarle tierra a Criptón, ya me voy.
    Última edición por Estrella_fugaz; 10-ene.-2017 a las 12:49
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  2. #82
    Fecha de Ingreso
    13-mayo-2015
    Mensajes
    2.329

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jorge_Carrillo Ver Mensaje
    En la actualidad Ladino se utiliza para referirse a la gente comodona, la gente que busca que todos hagan algo mientras ellos solo buscan beneficiarse del fruto del trabajo del resto.
    alla en tu rancho o aldea? es possible

    UN MARXISTA
    Esto no se encuentra en internet, menos en historiografía, es de mi autoría.

  3. #83
    Fecha de Ingreso
    19-abril-2012
    Ubicación
    Guadalajara Jalisco
    Mensajes
    979

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cripton36 Ver Mensaje
    alla en tu rancho o aldea? es possible

    UN MARXISTA
    Ya, bueno pues ahora entiendes lo que he dicho.

  4. #84
    Fecha de Ingreso
    17-octubre-2016
    Mensajes
    503

    Predeterminado

    Bienvenido de vuelta, Jorge. Espero hayas disfrutado de unas excelentes fiestas decembrinas. Mis mejores deseos para 2017.

  5. #85
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    DEsgraciadamente la acepcion que se le ha dado a la palabra "ladino" lleva connotaciones racistas. Se llamaba asi al idioma castellano hablado por el judío.
    Como se sabe por cuestiones religiosas e incluso de racismo (Aunque se afirme que no) el judío estaba postergado y socialmente se consideraba como un paria .Todo lo relativo al judío era condenable y estaba anatematizado. Incluso muchos oficios les estaban vedados. Se presumia de "no tener mancha en la familia" cuando en la cadena de antecesores y sucesores no había ningún judío ni descendiente de ellos.
    Respecto a los indios creo que han sido marginados y utilizados como "burros de carga". A mi entender se podría aplicar en el caso de los paises hispano hablantes la frase de nuestro Joaquin Costa cuando decía que "España es un problema de despensa y escuela". Cambiese la palabra España por indios.
    Se trata de un problema de integración como lo ha sido (¿Sigue siendo?) en España los gitanos. La raza negra aunque quizás menos numerosa tiene el mismo problema

  6. #86
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    DEsgraciadamente la acepcion que se le ha dado a la palabra "ladino" lleva connotaciones racistas. Se llamaba asi al idioma castellano hablado por el judío.
    Como se sabe por cuestiones religiosas e incluso de racismo (Aunque se afirme que no) el judío estaba postergado y socialmente se consideraba como un paria .Todo lo relativo al judío era condenable y estaba anatematizado. Incluso muchos oficios les estaban vedados. Se presumia de "no tener mancha en la familia" cuando en la cadena de antecesores y sucesores no había ningún judío ni descendiente de ellos.
    Respecto a los indios creo que han sido marginados y utilizados como "burros de carga". A mi entender se podría aplicar en el caso de los paises hispano hablantes la frase de nuestro Joaquin Costa cuando decía que "España es un problema de despensa y escuela". Cambiese la palabra España por indios.
    Se trata de un problema de integración como lo ha sido (¿Sigue siendo?) en España los gitanos. La raza negra aunque quizás menos numerosa tiene el mismo problema
    Coincido Juan Antonio, y pienso que esos problemas de integración existen porque cada estigma que nombraste lleva siglos de justificación teórica (y concomitante practica de dominio y subordinación). Sin embargo hoy por hoy, a mi criterio, se puede reconocer su origen (si se tiene dos dedos de frente) en la imbecilidad del que discrimina (por motivos de raza, credo, clase social, nacionalidad y cualquier otro aspecto personal), creo yo que esta problemática, si bien tiene una incidencia social enorme, tiene su asidero en el individuo irracional, son fobias, en la mayoría de los casos, relacionadas con miedos personales o enormes problemas de autoestima. ¿Qué es lo que hace que algo así se convierta en una problemática social? La política y la religión.... cualquier instancia de poder cuyo anclaje no sea racional, empírico y lógico.

    Se ha recorrido un largo camino desde aquel debate de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas hasta hoy... hay que seguir evolucionando.

  7. #87
    Fecha de Ingreso
    13-abril-2014
    Ubicación
    CdMx.
    Mensajes
    5.308

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    DEsgraciadamente la acepcion que se le ha dado a la palabra "ladino" lleva connotaciones racistas. Se llamaba asi al idioma castellano hablado por el judío.
    Como se sabe por cuestiones religiosas e incluso de racismo (Aunque se afirme que no) el judío estaba postergado y socialmente se consideraba como un paria .Todo lo relativo al judío era condenable y estaba anatematizado. Incluso muchos oficios les estaban vedados. Se presumia de "no tener mancha en la familia" cuando en la cadena de antecesores y sucesores no había ningún judío ni descendiente de ellos.
    Respecto a los indios creo que han sido marginados y utilizados como "burros de carga". A mi entender se podría aplicar en el caso de los paises hispano hablantes la frase de nuestro Joaquin Costa cuando decía que "España es un problema de despensa y escuela". Cambiese la palabra España por indios.
    Se trata de un problema de integración como lo ha sido (¿Sigue siendo?) en España los gitanos. La raza negra aunque quizás menos numerosa tiene el mismo problema
    Muy bien explicado, gracias, querido Juan. Por cierto que el término está en desuso en las grandes ciudades, aunque todavía se utiliza en provincia. Yo, hacía siglos que no lo leía, hasta que lo posteó Jorge Carrillo; nunca lo utilicé, no me gusta.
    .

    Que no sea tu cuerpo la primera tumba de tu esqueleto.

  8. #88
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jorge_Carrillo Ver Mensaje
    Definitivamente Trump es la persona más nociva para México. desde que fue nombrado candidato republicano hasta que está a punto de ser electo presidente de EEUU hizo que el peso se devaluara pasando de 15 pesos por dólar a 22 lo que significa que nos costó una disminución de nuestro salario en un 50% en términos reales.

    Luego es Enrique Paña Nieto quien recibió un país con finanzas medianamente sanas, porque Felipe Calderón ya había empezado a aumentar la deuda por la caída de la Producción de PEMEX, Pero EPN llegó a suspender la construcción de la refinería de Tula que suministraría la Gasolina que estamos importando, disminuyendo tremendamente la necesidad de Dólares requeridos para pagarla en Texas. Peña Nieto es un ASNO, un borrico.

    Luego seguiría El Chaparro (Chapo) quien alentó a miles y miles de pendejos a meterse en la delincuencia organizada, formando hordas de estúpidos decerebrados que extorcionan y secuestran siguiendo el Mal ejemplo de un traficante de narcóticos que emplea la violencia más ruda para disciplinar sus filas y para diezmar a sus adversarios. El Chapo es la Manzana Podrida que echó a perder el Canasto.

    Luego el Mexicano Común que es mayormente Apátrida, irresponsable, estúpido y ladino. El mexicano común quiere tener dinero para gastarlo... No para invertirlo, lo que hace evidente su irresponsabilidad, y regularmente lo gasta comprando Marcas... lo que hace evidente su estupidez, Pero además se trata de que sean Marcas Extranjeras Lo que hace evidente que es apátrida. Pero tiene la cara dura para pedir que sus gobernantes sean Patriotas, Rasponsables e Inteligentes, lo que hace evidente que es Ladino.

    Finalmente el Oportunista, Que no está proponiendo nuevos horizontes para el desarrollo de la Industria y el comercio exterior mexicano sino que está mirando hacia un proteccionismo emulador del del Loco de Trump. Sin Embargo el Peje no es tan peligroso como algunos lo pintan.

    En México No hay fanáticos. Ya no. ya hay más apóstatas y ateos funcionales que lo que se piensa.
    Hola, no conozco mucho la realidad de México, me voy a ir interiorizando a medida que pase el tiempo en este Foro, pero qué opinión te merece esto?


  9. #89
    Fecha de Ingreso
    17-octubre-2016
    Mensajes
    503

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Estrella_fugaz Ver Mensaje
    Muy bien explicado, gracias, querido Juan. Por cierto que el término está en desuso en las grandes ciudades, aunque todavía se utiliza en provincia. Yo, hacía siglos que no lo leía, hasta que lo posteó Jorge Carrillo; nunca lo utilicé, no me gusta.
    Me extraña lo que dices. Yo lo escucho y leo con cierta frecuencia, pero en ningún caso con connotaciones racistas. Yo creo que la mayor parte de los que usan el término, cuando menos en México, ni siquiera conocen el resto de sus acepciones. Aquí generalmente se usa con relación a su primera acepción, como sinónimo de: 'abusivo', 'ventajista', 'advenedizo', 'aprovechado', 'arribista' o incluso 'oportunista'. Puede usarse en ambos sentidos, tanto positivo como negativo; generalmente se le da un sentido negativo.

    Dice la Academia Mexicana de la Lengua:

    ladino, ladina
    adj./s. 1. Que es astuto y sagaz para engañar: No te confíes, ese muchacho es muy ladino.


    http://www.academia.org.mx/lema:ladino,-ladina

    Dice la RAE:

    ladino, na
    Del lat. Latīnus 'latino'.
    1. adj. Astuto, sagaz, taimado.


    http://dle.rae.es/?id=MmZovyA

    Besines.

  10. #90
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    No hace tantos años la Filología ha adoptado un nuevo termino. Se trata de la palabra "Judezmo" que se refiere a las variedades linguisticas escritas y habladas por los sefardíes (judíos españoles) en la Diaspora.
    Otra acuñación mas antigua es "Ladinar". Se trata de la traducción al castellano u otra lengua peninsular ibérica (romanica) textos que normalmente se refieren a temas bíblicos.
    Contra la creencia común que se tiene, el judío español hablaba con sus vecinos en el idioma vernáculo. El hebreo lo usaba en la Sinagoga y en su liturgia.LO que si ocurria es que prácticamente ningún vecino mantenía conversación con judíos, a no ser que fuese ineludible. La Iglesia tenia "miedo a las contaminaciones". Incluso a los conversos se les mantenía a distancia. Si había algún contacto era para asuntos de negocios, como eran los prestamos de guerra. Asi mismo, como preconizaba Agustin de Hipona acerca de la Usura, ningún cristiano operaba con la Banca. El judío era el intermediario. ¡Cuiosas son las relaciones de Carlos V con los banqueros , en el Renacimiento!
    Una época dorada de relaciones mas amistosas fue la de Alfonso X, denominado el Sabio. Fundo la Escuela de Traductores de Toledo y avivo el acercamiento entre judíos, cristianos y musulmanes ...¡Iuxta modum (Si pero..)!
    DE esa época es Yehua Levi, al que el mexicano Carlos Fuentes cita en su famoso discurso "Somos lo que somos...". Gonzalo de Berceo y Yehuda Levi son los primeros que emplean el romance apartándose del Latin. Ciertoes, el castellano, portugués, gallego y otras lenguas romance son producto de la degeneración de la Lengua Latina. Por evolución, en un momento determinado aparecen estas lenguas no siempre a la misma hora.
    El Tribunal del Santo Oficio y los canones de los concilios hispánicos tuvieron su fuerza para sino asfixiar del todo, si dejar maltrecho todo lo judío. El siglo XlX traerá aires de libertad...¿Quién se acuerda de los judíos?. El siglo XX tiene que ser mas tolerante por el recuerdo a lo sucedido con el nazismo. No obstante hay quien achaca la culpa de los males españoles a los "turbios contubernios judeo masónicos"
    La época mas nefasta: Visigotica
    Estudiosos del tema : Amador de los Rios (Quizas el pionero) Julio Caro Baroja, Sergio della Pergola...

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •