Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 22

Tema: Realidad socio político económico cultural mexicana

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado Luchando contra los huachicoleros

    Sin duda alguna el frente abierto por el amigo Peje contra la mafia huachicolera, es decir ladrona de combustible; será una de las cosas mas trascendentes de su sexenio.

    Por lo menos, es así en mi opinión. Y ¿ porqué afirmo eso ?.

    Es muy simple de responder. La corrupción es endémica en la nación mexicana, en su gente; podría afirmarse que no hay un solo mexicano que no haya cedido a la tentación de corromperse "aunque sea tantito".

    Aceptar un turno mas próximo en la fila de un banco, o de un servicio "equis"; sin importar brincarse a quien sea. O dar una propina a cambio de un favor especial, que nos ahorre tiempo o molestia alguna, en cualquier trámite, gestión o lo que sea.

    Comprar merca robada, fayuca, piratería, reventa, Etc.

    Pedir comprobantes médicos, certificados de esto o lo otro, apócrifos. Para obtener beneficios laborales, de gestoría, o Etc.

    Aceptar la influencia de algún amigo, familiar, o ente pagado; con el fin de facilitarnos tal o cual gestión o trámite.

    Robar un poco de energía eléctrica, señal de televisión por cable o satélite, no pagar el pasaje en el transporte público, Etc.

    ¿ A que enumerar todo ?.

    Un dicho reza : "la corrupción somos todos". Aunque a decir verdad, no se trata de un dicho, sino de un viejo eslogan publicitario de ciertos políticos de cierta época.

    Si de eliminar, suprimir, castigar la corrupción se tratara; no alcanzarían las cárceles para todos. Faltarían celadores, jueces, penas. Y entonces ¿ quien produciría en este país ?. ¿ Quien trabajaría mientras el 90 y muchos por ciento de los mexicanos duermen a la sombra, en una celda ?.

    Sin embargo, me voy por los tejados, como un gato sin dueño... ah no perdón, eso es una canción de Sabina. Sin embargo, esto que hace el amigo Peje, lanzarse duro y con todo contra los ladrones de combustible, es al menos una gran manera de mostrar las intenciones. Y mas aún si lo hace "caiga quien caiga".

    A eso me refiero, cuando afirmo que el amigazo Peje al menos, está sacudiendo a la nación. Sacudiendo la empolvada cobija de la corrupción, que es lo mínimo que debe (y puede, quizá) hacer.

    ¿ Hay esperanza que se vaya luego contra los roba energía eléctrica ?. ¿ O contra los roba futuro a los trabajadores, esos que evaden impuestos y mienten en sus declaraciones ante el IMSS, ante Hacienda, y ante todo lo que represente impuestos o cuotas ?. Capulina decía "no lo se, a lo mejor, quizá, tal vez...". Es lo mismo que yo puedo decir.

    Para los que no saben quien es Capulina, bueno; hay algo que se llama internet, y buscadores varios en esa red.

    Pero bueno, como dice por ahí una canción, "no se asuste mi compay, que no es muy grave la cosa" las acciones del amigo Peje están ¡ jacarandosas !.

    Y enhorabuena por ello.

    Saludos.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    13-enero-2019
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Alguien me puedo explicar como es el imperialismo en la actualidad en mexico

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    ¿ El imperialismo en México, Diego ?. No sabía que lo hubiese.

    Es decir, ¿ a que clase de imperialismo te refieres ?. El de los Aztecas, el de los gringos, el de la coca cola, el de los Españoles... en fin. Me parece que tu cuestión es escueta. Por favor se mas preciso.

    Mas de los huachi culeros...

    Como de todos es sabido, ayer viernes explotó un ducto que estaba siendo saqueado. Vamos a hacer un repaso de este "incidente". En cierto par de municipiops del estado de Hidalgo, México; una horda de huachi... abrió la zanja de un ducto, perforó el tubo y empezó a manar el combustible.

    Toda la prole, siempre ella pobre de espíritu como es una de sus características fundamentales, hizo fila con sus bidones, baldes, cubetas, Etc. para tomar su parte de combustible... porque como dicen "el petróleo es de los mexicanos".

    Y como en toda concentración de masas, sobre todo proles, se hace un ambiente festivo; cual si se tratara de una feria o de un festival. No dudo que ahí entre la prole estuviesen instalados los infaltables vendedores ambulantes, de esto o de lo otro.

    La policía y/o el ejército andaban por ahí, viendo que el "incidente" no se saliera de control. Y en tanto manaba el combustible del ducto, cual fuente de agua en un parque recreativo; solo faltaba que los proles se pusieran en ropa interior, y se metieran a bañar dentro del líquido fluyente (combustible).

    En esta clase de reuniones de masas, tampoco suele faltar el que quiere ser el centro de atención. Para demostrar a la novia, vecina guapa o quien sea que le interese; que el o ella es una persona muy peculiar. Así pues tampoco dudo que alguien haya enunciado el clásico "no pasa nada", al encender imprudentemente un fósforo para prender un cigarrillo.

    Pero sí pasó. Pasó que la "fuente" centro de atención no era de agua, sino de combustible. Y éste se incendió, instantánea y explosivamente; matando a 21 gentes e hiriendo a decenas mas, de gravedad. Mujeres, niños, hombres adultos... a cuanta prole hubo al paso de la onda explosiva expansiva.

    En tanto la policía y/o el ejército, que vigilaban a la distancia, tuvieron que activar el protocolo de emergencia; pues la orden para ellos era "no confrontar a la gente". Y por no tomar cartas en el asunto, pasó lo que sucedió.

    Ahora ¿ que ?. ¿A buscar culpables ?. ¿A culpar a los pobres de espíritu ?. ¿A los políticos que cuidando la imagen mediática ordenaron a la autoridad no intervenir a tiempo ?. ¿ O a quien ?.

    El niño está muerto, y a tapiar el pozo. Una vez mas.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    No llegan noticias de México (estoy en un país de mierda para recibir noticias y en un año especialmente malo para recibir noticias de Gobiernos progresistas jajaja). La pregunta es ¿Cómo va el nuevo Gobierno?

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Saludos, Sister. ¿ Que país de mierda es ese al que te refieres ?. ¿ supongo será la Argentina de Macri ?.

    Pues sucede que este tema es relacionado con tu pregunta, así que si te das tiempo y lees estas crónicas, en algo podrás contestar a esta tu cuestión.

    Y para que entiendas mejor, cuando hago referencia a Peje esto y Peje lo otro, estoy refiriéndome a nuestro presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Sólo que mi estilo es así, jocoso, sardónico, libre... por lo menos eso intento.

    Volviendo al tema de los roba combustible (huachi culeros), en el suceso que narré en mi anterior post; ya van 114 muertos, y mas de 30 gentes hospitalizadas graves. La lucha del gobierno contra es parte de la corrupción continúa.

    Y refiriéndome a esto último: la lucha contra la corrupción. es un mal endémico en este país (México). Así que la lucha del amigo Peje contra este flagelo, es totalmente quijotesca; pues está prácticamente luchando contra algo que se ha convertido muchos años ha, en parte de la idiosincrasia de todo en país.

    Y bueno, antes de continuar y agradeciendo y aprovechando tu visita, Sister.

    Estoy enterado de la lucha de los grupos peronistas en Argentina, para prevalecer la justicia social. En busca de los logros mas elementales y éticos de y para los seres humanos, los ciudadanos de tu país. Inspirados en los ideales de Perón, y de Evita por supuesto.

    Me congratulo con esos grupos, que bien sé que se han sectarizado; y aún así pienso que todas las luchas suman, en tanto cada una de ellas persiga la justicia en cualquiera de sus formas.

    Sé del candidato que están buscando, de peso y fuerza para las próximas elecciones; capaz de retomar el control del gobierno con ideas de mayor justicia social. Les deseo éxito y suerte.

    saludos.

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado La creíble y triste historia de Jesús "mochín" Mendoza.

    Se preguntarán todos ¿ quien es el susodicho ?.

    Nadie relevante. Un locutor de noticias, ejemplo fiel de lo que es un "mocho".

    Sí, ya se que antes de continuar debo definir lo que es un mocho. A ver si sale este pegoste:

    en México México
    Aquella persona que es muy apegada a todo los mandatos de la iglesia y está en contra de lo liberal.


    Bueno, debo poner como antecedente dos libros. El primero es "el laberinto de la soledad" de Octavio Paz. Y el segundo es "las niñas bien" de Guadalupe Loaeza.

    En ambos, este par de autores mexicanos tratan de definir a la sociedad, a través de grupos definidos como tal o cual; eriquetándolos a conveniencia para su estudio socio literario.

    Nunca se sabe con precisión de donde surgen las nuevas definiciones, pero hoy en día hay otras sui generis (como se escriba) para definir a los nuevos tales grupos. Por ejemplo: Chairos (izquierdistas populacheros). Godínez (oficinistas). Mirreyes (burguesillos liberalides) (Para referencia de estos dos últimos, se acaba de estrenar en México una cinta con este título "Mirreyes contra Godínez". Mochos (Religiosos, principalmente católicos; adinerados y conservadores).

    Y un montón de derivaciones de las dos grandes ramas de todas las sociedades: los jodidios y los acaudalados.

    Pues bien, el tal Jesús "Mochín" es un periodista que yo empecé a escuchar hace pocos años, dos o tres, en una estación de radio de la ciudad de México. Su característica fundamental era usar el micrófono para tirarle con todo a nuestro amigo el Peje, cuando aún era candidato a la presidencia (y desde mucho antes, según he sabido).

    Muchas veces ofuscado por la ascensión mediática del buen pejecillo de algodón, se valía de toda cuanta nota llegaba a su redacción, para ligarla al buen pejezón y culparlo de todos y cada uno de los males de la patria.

    Usaba con todo el fuego a discreción su micrófono, para denostar al buen pejecandidato, un día sí y el otro también. Con el silencio cómplice del dueño de la cadena de radio (grupo radio centro y su presidente Francisco Aguirre).

    En tales días yo escribía en el foro libre com; y por carecer de tiempo para hacerlo yo mismo, le pedí a don Jacobo "chinguiñas" Casal (conocido por varios foristas de aquí, supongo) que abriera frente contra el "mochoteco", de la manera que le pareciera mas adecuada.

    La verdad no se si lo habrá hecho. De cualquier forma el gran pejezaso se proclamó vencedor en las elecciones, gracias a la lucha de mucha gente desde sus pequeñas trincheras (periodismo, información mediática, redes sociales, Etc.).

    El mochillo tuvo que hacer de tripas corazón, y le bajó varias rayitas a su campaña mediática abusiva. El presidente de grupo radio centro analizó las cosas, cuidando de ver por los intereses (económicos) de su empresa, y tuvo que hacer cambios.

    Hizo convenio con la periodista proscrita de los regímenes derechosos PRIistas y PANistas, Carmen Aristegui; para volverla a la radio comercial abierta.

    Contrató y luego bateó al periodista derechoso y ex Televiso Carlos Loret "el mula".

    Le dio sus nalgadas al ebrio conductor de la radio musical Toño Esquinca; pero lo dejó seguir chambeando (trabajando), luego de una disculpa pública por lo que escupió contra el buen amigo Peje.

    Y al mochoteco Jesús Martín le fue cerrando la llave mediática. Primero lo retiró de la F.M. argumentando una reestructuración de la cadena de radio. Y al poco tiempo lo retiró también de la A.M. argumentando una reestructuración de la parte técnica material de la cadena de radiodifusoras. Es decir lo mandó a la banca.

    Todo un suceso lo que le pasó al mochoteco, luego de sentirse practicamente el virrey de la radio (de radio red, en particular). De sentirse amado y apreciado, temido, indispensable para todos; para el público, para los políticos con estatus público, para sus compañeros periodistas. Volaba alto, y desde allá cayó el pobre tipo.

    Por ahora, sigue con su programa en el grupo radio centro, solo que ahora solo en plataforma de internet. Y también en el Heraldo T.V.

    Al final se hizo justicia. Y no lo digo porque el mocho fuese derechoso; sino porque no se vale para un periodista, usar la potente fuerza de un micrófono para tumbar a gente alguna.

    Un buen periodista informa, analiza y critica con juicio y en apego a la razón y a la justicia. Cualquiera que se salga de estas formas, es una porquería disfrazada de periodista.

    Por ahí anda otro aún suelto en la televisión mexiquense, la T.V. del gobierno del estado de México. Se trata de Ricardo Alemán; otro que usó el poder del micrófono, en su momento, para "sugerir" eliminar (matar) al Peje viejecillo.

    Así esta parte de la realidad social de esta patria mexicana.

    saludos. Ya me extendí un poco por ahora.

    }
    Última edición por Pantera Negra; 27-ene.-2019 a las 14:12

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    04-febrero-2012
    Mensajes
    9.296

    Predeterminado

    .
    Hola Pantera Negra

    Me resultó muy interesante tu comentario del post anterior. El ''cuarto poder'', que son la prensa escrita
    y los medios de comunicación en general, pueden hasta voltear gobiernos. Su influencia social sobre el
    gobierno y sobre la opinión pública, muchas veces su entrada en responder a intereses que no son los
    del país, son muy grandes y pueden llegar hasta ser peligrosas para el bien común de la gente.

    Saludos.

    .
    "Lo esencial es invisible a los ojos", de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Re leyendo mi mensaje o post anterior a éste, detecté varios errores gramaticales; bueno. Espero que al final del mismo se haya entendido todo lo comentado. Y además también, valga decirlo, de tanto modismo literario que utilizo; y regionalismos, y gracejadas propias para y por mi idiosincrasia y la de mi región en particular. En fin.

    Ampliando el relato de ese post referido, entré la semana pasada al twitter del tal Jesús "Mochín"; y pude ver que está haciendo hasta lo imposible por volver a la radio abierta, aún cuando tenga que hacerlo en otra cadena de radio. Es decir, con un cambio de patrón (dueño, empleador). Bueno, está en su derecho, es real y evidente. Pero también es real y evidente que el karma lo alcanzó, y que está purgando el resultado de sus obras. Quien obra mal, el mal obra igual con él.

    También recuerdo, retomando otro párrafo de ese post referido, que cuando Nachita Guevara cantaba, al final de la década de los setenta y parte de los ochenta; tenía una canción de título "soy snob". Pues bien, snob es otra definición, argentina en este caso, aunque la misma Nachita refiere que es de origen francés; otra definición de un grupo social específico.

    En México el, buen peje presidente ha retomado otro término, el de "fifí"; que es una manera de llamar a los riquillos alzados; digamos que es fifí una equivalencia de snob.

    Otro término que se usó en el México de los 50 0 60, es el de rotos. Aunque wikipedia habla del origen de esta palabra en la época porfiriana.

    Era conocido con el sobrenombre de “Chucho el Roto” porque para llevar a cabo sus estafas acostumbraba vestir con suma elegancia, al estilo de los adinerados de esos tiempos, en pleno porfiriato, los llamados rotos (elegantes o catrines). A lo largo de casi diez años y en compañía de sus secuaces, apodados “La Changa”, “El Rorro”, “Juan Palomo” y “Lebrija”, robó y estafó, pero asimismo luchó en favor de los desposeídos, convirtiéndose en uno de los ídolos más queridos del pueblo, ya que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

    Adinerados o aristócartas. Y en fin. ¿A que hacer un compendio de terminos o definiciones para ricos, pobres y la gama de gente entre esos grupos?.

    Bueno, mejor dejo el siguiente pegoste, para dar luz a un libro que Carmen Aristegui dió a conocer en su programa radio noticioso, y que recomendó.

    Los 12 mexicanos más pobres: el otro lado de las listas de multimillonarios
    Alberto Nájar
    BBC Mundo, Ciudad de México
    21 abril 2016
    Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en Messenger Comparte esta actualización en Twitter Comparte esta actualización en Email Compartir
    Image caption
    Claudia Katzín sobrevive tejiendo hamacas.
    De los multimillonarios de México se conocen hasta los detalles más íntimos de sus vidas.

    Pero de la vida de los pobres mexicanos, que son más de la mitad de la población del país, se sabe muy poco.

    Es por eso que un grupo de periodistas, cineastas y fotógrafos decidió documentar la otra cara de la realidad de México.

    Durante varios meses rastrearon a 12 personas que representan la pobreza del país.

    El objetivo era hacer visible la desigualdad en el territorio mexicano, le dice le dice a BBC Mundo Salvador Fraustro, coordinador del proyecto llamado "Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios".

    Saltar las recomendaciones
    Quizás también te interese
    "Mi hijo con discapacidad tenía una impresionante vida secreta en internet"
    El brutal asesinato de la empresaria mexicana Susana Carrera después de que su familia no pagara los US$200.000 que pedían sus secuestradores
    Por qué tantas mujeres jóvenes no se identifican con el término feminista
    Qué tipo de deporte es mejor para estar sano según tu edad
    Fin de las recomendaciones
    "Si conocemos las costumbres y la vida de los mexicanos más ricos, por qué no asomarnos a ver cómo vive la gente más pobre", explica Fraustro.

    Pamela, la estudiante sobresaliente a la que no becan porque vive en las calles de México
    La búsqueda de estas personas se hizo en base a los criterios que usa el gobierno para medir la pobreza.

    Así, el grupo ubicó los municipios con los mayores índices de marginación y luego rastrearon a las personas más pobre de esos municipios.

    El resultado fueron 12 perfiles que se reunieron en un libro y una serie de videos.

    El trabajo fue realizado por los colectivos Cuadernos Doble Raya y Ojos de Perro Contra la Impunidad, con el apoyo de la organización Oxfam.

    BBC Mundo presenta a continuación a las 12 personas "más pobres de México".

    "Me crie en la vil pobreza"
    Juan Manuel Díaz Salazar es cortador de limón en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, en el sureste del país. Desde pequeño careció de todo.

    Image caption
    "Nunca tuve ropita buena" dice Juan Manuel Díaz.
    "Mis padres no me compraron un juguete, no tuve ropita buena, ni zapatito bueno, no tuve nada, me crie en la vil pobreza", cuenta.

    "No teníamos para comprar un dulce y con toda la pena que me da a veces recogía una paletita del suelo para poderla comer".

    Ahora los hijos de Juan Manuel están enfermos casi todo el tiempo y la ropa que visten se la regalaron sus vecinos.

    Los sombreros de Angelina
    Cada día, Angelina Méndez Ramírez teje entre uno y tres sombreros de paja que vende a cinco pesos cada uno.

    Image caption
    Angelina no recibe subsidios del gobierno porque no habla español.
    Con el dinero, que equivale a menos de un dólar al día, la mujer compra las hojas de palma con que fabrica los sombreros y también sal y maíz.

    Angelina vive en la comunidad de San Simón, municipio de Zahuatlán, Oaxaca, el segundo con mayor índice de pobreza extrema del país.

    ¿Por qué México es el único país de América Latina que no reduce la pobreza?
    La mujer, que sólo habla mixteco, no recibe los subsidios que otorga el gobierno porque los encargados de incluirlos en el padrón no entendían su lengua.

    Angelina y su familia comen tortillas dos veces al día, pero cuando no tienen dinero beben agua hervida. Con eso mitigan el hambre.

    Los hijos de Claudia
    Los ocho hijos de Claudia Katzín nacieron sin auxilio de un médico o una partera.

    Image caption
    En México conviven multimillonarios con millones de pobres.
    En algunos partos ayudó su esposo, que se encargó de cortar el cordón umbilical cuando el bebé abandonó el vientre.

    Claudia, que sólo habla la lengua maya, recibe un subsidio de 1.160 pesos cada dos meses, lo que significa sobrevivir con 19 pesos al día, unos US$1,2.

    Es casi su único ingreso monetario. Su marido cultiva maíz y calabaza, la dieta cotidiana de la familia.

    La deuda impagable
    Cochoapa el Grande es el municipio más pobre de México. Allí vive Juan Pablo Anacleto, de 33 años de edad y quien fue deportado de Estados Unidos.

    Image caption
    Juan Pablo Anacleto fue deportado de Estados Unidos.
    Sólo habla mixteco y en esa lengua cuenta cómo fue secuestrado en Mexicali, Baja California, después de su expulsión del país vecino.

    Sus hermanos pagaron US$9.000 para rescatarlo, una deuda que Juan Pablo debe cubrir pero no sabe cómo.

    En su comunidad casi la única alternativa de empleo es la agricultura, pero las cosechas de maíz son raquíticas.

    Su familia, entonces, sólo puede comer tortillas, frijoles y a veces sopa instantánea.

    "Yo no me he portado mal"
    Cuando hay mal tiempo las cosechas se dañan en la comunidad de Amolo en Xochiatipan, Hidalgo.

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Image caption
    La vida de Crisanto Hernández depende del clima.
    Y eso significa que no habrá suficiente comida, porque la gente de este pueblo vive de lo que siembra.

    Es el caso de Crisanto Hernández de la Cruz, campesino de 53 años de edad.

    Su familia se alimenta de tortillas de maíz, frijoles y chiles que ellos cultivan. Vive en una choza construida con troncos de árbol y techo de lámina.

    ¿Podrá México terminar con el hambre?
    Crisanto gana 33 pesos al día, menos de US$2, que de nada sirven cuando el mal clima perjudica a sus cosechas.

    "A veces me da coraje, yo no me he portado mal, por qué el viento me trató así", se pregunta.

    "No pienso dejar de estudiar"
    Cada vez que visitan a sus padres, Marisol Rivera Huitrón y su hermana caminan más de seis horas.

    Image caption
    Marisol no piensa dejar la escuela... por ahora.
    No viven con ellos. El papá decidió que debían estudiar pero como en el caserío El Platanar donde nacieron no hay ninguna escuela, las envió a la cabecera municipal de Nocupétaro, Michoacán.

    Marisol tiene 16 años y su sueño es convertirse en masajista y ayudar a las personas que se lastiman.

    Para comprar el uniforme de su escuela sus padres, campesinos que cultivan maíz dos veces al año, tuvieron que vender dos chivos.

    Todo para que siga en la escuela. "No he pensado dejar de estudiar", dice la adolescente. "Quien sabe ya más adelante".

    Médico ausente
    Dos de los hijos de Rosendo Mayagua Flores están enfermos desde que nacieron, pero nunca le dijeron cuál era su padecimiento.

    Image caption
    En 15 años ningún médico ha visitado a los hijos enfermos de Rosendo Mayagua.
    Hace 15 años que un médico no visita su choza en la comunidad de Axoxohuilco, municipio de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

    El campesino de 40 años de edad vive de sus cultivos de maíz y sólo puede viajar al centro del municipio cuando tiene dinero.

    El pasaje le cuesta 60 pesos, unos US$3,4. Lo que más quiere es "tener un carro" para moverse y llevar a sus hijos enfermos a misa.

    El boxeador
    Cuando vivía en México Ramiro Rivas Cova era boxeador. Hoy comparte una tienda de campaña en una calle de Los Ángeles, California.

    Image caption
    Ramiro Rivas se sorprende de vivir en las calles de Los Angeles.
    Hace un año que vive en la calle porque a sus 62 años de edad no encuentra trabajo, ni siquiera en los empleos mal pagados que se ofrecen a los indocumentados en Estados Unidos.

    Es una más de los 12.000 personas sin hogar que hay en esa ciudad estadunidense.

    A veces Ramiro no cree estar en Estados Unidos. "Miro los árboles los edificios y digo, oh, será que estoy en Los Ángeles".

    Por ahora su mayor deseo es "volver al box, seguir tirando golpes".

    Coyotes
    Si llueve hay cosechas en la comunidad El Sacrificio, municipio de Calakmul, Campeche.

    Sin embargo, hace dos años que no cae agua, dice Isidra Pérez Martínez, y los cultivos resultaron afectados.

    Image caption
    Los intermediarios afectan a Isidra Pérez.
    Pero ese es una parte del problema. La otra son los intermediarios -conocidos como "coyotes"- que compran los productos, especialmente fresas, a cinco pesos por kilo, la tercera parte de un dólar.

    En los mercados la mercancía se ofrece a 30 pesos el kilo.

    El dinero no alcanza. "No es fácil, es con puro esfuerzo que tenemos que hacerlo", insiste.

    Los ingresos de la familia alcanzan para que cada uno sobreviva con 4 pesos al día, la cuarta parte de un dólar

    La tristeza de ser pobre
    Agustina Joaquín Toribio vive en un terreno llamado Paraje Tempiluli, en la delegación (municipio) de Tláhuac en Ciudad de México.

    Image caption
    Agistina Joaquín, la más pobre de Ciudad de México.
    Durante varias décadas trabajó como empleada doméstica, pero ahora ya no puede.

    Se dedica a cuidar a sus hijos y nietos con quienes comparte una choza en el predio irregular, al sur de la capital mexicana.

    Aunque existen programas gubernamentales para ayudar a personas en su condición, ella no tiene acceso.

    La razón es que no tiene forma de demostrar donde vive.

    Agustina y su familia comen poco, lo que alcanza con el dinero que consiguen.

    "Es triste ser pobre", dice.

    Un peso al día
    Antonio López Velasco tiene 78 años de edad. Es campesino, cultiva maíz después de que una plaga devastó sus cafetales en 2014.

    Image caption
    Antonio López tiene 29 hijos.
    Lo mismo ocurrió con sus vecinos de San Juan Cancúc, Chiapas, uno de los municipios más pobres del país.

    Desde entonces Antonio vive del subsidio de programas oficiales, que le representan un ingreso de 1.600 pesos cada dos meses, unos US$91.

    Con ese dinero viven López Velasco y sus 29 hijos. En promedio cada uno tiene un peso al día para cubrir sus necesidades.

    Para "engañar" al hambre, Antonio y su familia beben pozol, una bebida de maíz fermentado.

    Sin futuro
    Esperanza Bolaños Méndez cuida su casa construida con trozos de madera, donde cocina en un horno de leña.

    Hace 11 años que no ve a dos de sus hijos que emigraron a Estados Unidos.

    Image caption
    Esperanza Bolaños entiende la migración de sus hijos.
    La mujer y su hijo menor se quedaron en San Miguel Eloxochitlán, el municipio más pobre de Puebla.

    Se enfermó por la ausencia de los jóvenes, pero después entendió que "es por bien de ellos".

    Cuando vivían en el pueblo sólo comían "frijolitos hervidos" y tortillas.

    Era difícil comprarles sus cuadernos para la escuela y por eso se fueron.

    Esperanza tardó varios años en aceptarlo. "Aquí no se va hacer nada", dice.

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    05-diciembre-2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    537

    Predeterminado El re empoderamiento sindical

    Quiero remarcar este tema que referí ahí en el otro tema llamado "al buen pejecillo de algodón"; relacionado a la renacida fuerza del sindicalismo en México.

    Voy a empezar con la conclusión. La conclusión es que el poder absoluto no es recomendable ni justo, pues suele corromper a quien lo ostenta.

    Si bien los gobiernos PRI-PANistas casi terminan con el derecho de los trabajadores a defenderse a través de organizaciones sindicales; logrando eso a través de corromper a los sindicatos, de crear sindicatos fantasma, y otras argucias de tipo similar. La llamada cuarta transformación (que es para simplificar el cambio del régimen tradicional conservador derechoso, por uno mas centrado con una pisca de carga hacia la zurda) a dado pie a que los sindicatos traten de volver por sus fueros.

    Pero no olvidemos que el sindicalismo fuerte también suele ser nocivo. Yo recuerdo perfectamente cómo hace algo mas de cuatro décadas, todavía solían llegar supuestos "representantes del sindicato" a parar (detener) cuanta obra se les antojara.

    Si una familia cualquiera podía construir algo en su casa, una remodelación, una ampliación; o simplemente levantar construcción nueva según su capacidad económica. Le llegaban toda clase de bichos: inspectores de sanidad, inspectores de catastro, inspectores del municipio o de la delegación; y también esos referidos representantes sindicales.

    Los representantes sindicales llegaban pidiendo la afiliación al IMSS (seguridad social) de los albañiles y ayudantes, así como la demostración de que se estaban respetando todos sus derechos laborales. De no tener esa comprobación, ordenaban parar la obra.

    Lo patético de esto era lo siguiente:

    Ningún albañil o ayudante estaba afiliado a ese supuesto sindicato, no lo habían ni oído mencionar alguna vez.

    No tenía ningún sindicato facultad legal para detener obra alguna, pues para eso existen protocolos que ni ellos conocían en su totalidad; y mucho menos ejecutaban.

    Y tercero, lo mas patético: a cambio de una módica suma de dinero se retiraban condescendientes y felices sin volver a molestar; dejando a cambio del dinero, una lámina rojinegra por lo general, con el nombre del sindicato; la cual debía ser colocada al exterior de la obra, para no ser molestados por ningún sindicato mas.

    Los albañiles y ayudantes por supuesto, solían no recibir beneficio alguno de "su" sindicato.

    Eso trata de resurgir, lo he notado con Walmart a quien tomaron desprevenido; y a quien no le ha quedado otra que negociar para continuar gozando de las prebendas laborales que les prometieron y otorgaron los viejos PRI-PANistas.

    Y lo he notado con Coca Cola, quien solía tener su propio sindicato fantasma (o charro), y que no aceptaba trabajadores que no pertenecieran a ese sindicato de casa. Supongo también les tomaron desprevenidos.

    El verdadero sindicalismo no es eso. Es otra cosa; muy lejana a lo que ha existido en México desde hace ya muchas décadas y hasta la fecha.

    Así las cosas al día.

    Saludos.
    Última edición por Pantera Negra; 17-mar.-2019 a las 17:29

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •