Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 23

Tema: Curar el mate

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    10-octubre-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    575

    Predeterminado Curar el mate

    Hola a tod@s. Hace un par de meses, unos amigos fueron de viaje de boda a Argentina y me trajeron de allí un mate de calabaza muy bonito por cierto. Ellos no saben como curarlo y la información que saco de Internet es muy variada. ¿Alguien podría indicarme la mejor técnica, para curar el mate?.

    Gracias de antemano.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    28-mayo-2009
    Mensajes
    13.854

    Predeterminado

    Le has hecho ya algo al mate?




    «Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee». – Isaiah 26:3


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    10-octubre-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    575

    Predeterminado

    Hola MagAnna, no le hice nada todavía, cuando me lo dieron me dijeron que lo curase con alguna bebida alcohólica, pero no estaban seguros, a si que investigué por Internet y parece que se cura con agua muy caliente y azúcar, pero como leí varias formas de hacerlo, quería saber una buena forma de hacerlo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    28-mayo-2009
    Mensajes
    13.854

    Predeterminado

    Azúcar? Humm, pues depende de cómo lo quieras, si dulce, amargo, etc...
    Solo recuerda que el agua no debe estar hirviendo sino la c...rás.
    Y como creo que mejor Dios que todos los santos... te pongo lo que pone en la RedArgentina. Creo que ahí es dónde explican los mejores pasos para conseguir un buen mate.

    "EL MATE
    Esta típica costumbre de los países del Río de la Plata.
    Esta infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate. Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo, por lo que allí se ubican los mejores yerbatales.
    Actualmente la yerba (hoja de yerba mate picada) se puede adquirir en paquetes de 1/2 y 1 kilo, y en la región productora, fraccionada en bolsitas.
    El recipiente en el que se ceba el mate, es el "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza o enlozado, o madera. La infusión se toma con bombilla, y se puede cebar dulce o amargo. El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, no sirve para el mate. Esta costumbre es bien hogareña en Argentina, aunque se ha popularizado, y actualmente hay lugares en donde se usan termos, para trasladarse con el equipo de mate, para tomarlo en cualquier lugar u ocasión.

    Sus Usos:
    Mate cebado.

    El mate "cebado" es la forma más popular. antigua y extendida del consumo de la yerba mate en Sudamérica.

    Forma de preparar un buen mate:

    Hay distintas maneras de preparar un buen mate. Unos lo prefieren con azúcar. Otros amargo y hay quienes le agregan hojitas, cáscaras de cítricos o raíces de plantas medicinales. Lo sustancial es tomar mate, que de por sí es agradable y beneficioso. Le sugerimos aquí sistemas de preparación que le darán excelentes resultados.

    Mate amargo:

    Úsese una calabaza grande, de boca también grande.
    Cargue de yerba mate la calabaza, hasta las 3/4 partes de su capacidad.
    Verifique el mate sobre la palma de la mano izquierda y agítelo o suavemente. Vuélvalo lentamente a su posición normal, cuidando que la yerba haya quedado hacía un costado del mate.
    Vierta el agua. al principio apenas tibia, con un chorrito fino, en el costado casi vacío del mate. Esperar un momento y repetir la operación con el agua algo menos caliente. esperando a que la yerba absorba el agua. Recién entonces se introduce la bombilla hasta el fondo y en el mismo costado casi vacío. Finalmente, con el agua suficientemente caliente (nunca la deje hervir) se comenzará a cebar el mate, cebando siempre el agua en el mismo lugar y no moviendo para nada la bombilla. En el otro costado la yerba permanecerá seca si se tiene el cuidado de echar siempre un chorrito fino de agua sin llenar en exceso el mate.

    Siguiendo estas instrucciones usted podrá saborear un rico mate y además:

    La bombilla nunca se atascará. Por muy molida que sea la yerba.
    El mate será suave y agradable desde el primer sorbo.
    No necesitará agregar yerba ni removerla por prolongada que sea la mateada y su mate estará siempre coronado por un lindo copete de espuma.

    Mate dulce:

    Proceda de igual forma, agregando 1/4 cucharadita de azúcar por cada mate, en el lado en que ha colocado la bombilla.

    Para cebar un buen mate se recomienda utilizar una calabaza de tamaño y boca grandes. (Los vasos de vidrio, porcelana. enlozados o de aluminio, no son tan apropiados). Las bombillas con boquilla de oro se estiman como inmejorables.

    Una forma de curar una calabaza para matear: Librar la calabaza de toda adherencia interna; lavarla, llenarla de yerba y echarle agua caliente; dejarla llena un día, y repetir la operación. Se procede así dos o tres días, a fin de que el mate se impregne y queden taponados sus poros. Después de cada mateada el mate debe ser lavado y secado.

    Tereré:

    En el Paraguay y el Chaco y litoral argentino se aprecia particularmente el mate "tereré" que se prepara ya sea "cebándolo" con agua fría o macerando yerba en cualquier recipiente, por cuanto mitiga notablemente loa efectos del excesivo calor, pero su uso no es aconsejable al no habituado a este tipo de infusión.

    Mate cocido:

    Muy difundido en las zonas rurales, donde constituye el desayuno obligado, se prepara haciendo hervir yerba mate -molida o canchada- a razón de unos 80 gramos por litro, en un recipiente con agua, acelerándose luego la decantación mediante al agregado de un poco de agua fría y se lo bebe, con o sin leche y eventual agregado de azúcar.

    El mate cocido helado y batido, al que puede agregarse una rodaja de limón, constituye asimismo, en verano, un notable refrescante, similar a tereré, pero sin los inconvenientes de aquél.

    Té de Yerba:

    En las ciudades, donde el acelerado trajín diario conspira contra la forma tradicional de su uso, y fuera de América en general, donde a la yerba mate se la conoce también con las denominaciones de "té de los jesuitas", "té del Paraguay" o "té americano", se ha difundido su consumo, preparando la infusión tal como se hace con el té; a razón de una cucharadita de yerba por taza, o mediante el uso de prácticos "sachets" individuales, de papel filtro."
    (Recetas sacadas de RedArgentina).


    Espero te sirvan estos apuntes. :001_smile:




    «Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee». – Isaiah 26:3


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2008
    Ubicación
    En Argentina pibe!
    Mensajes
    8.263

    Predeterminado

    jejeje, hay muchas maneras de curar al mate, la mas simple es ponerle vinagre al mate por al rededor.... Y listo che!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    10-octubre-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    575

    Predeterminado

    Gracias por la información MagAnna, sin duda me vendrá bien para el segundo paso, que es la preparación del mate, que como veo tiene también su misterio. La información que busco es la curación del mate, el recipiente, antes de utilizarlo por primera vez hay que curarlo, como aquí se hace con los botijos, que en estos si conozco el procedimiento, una copa de anís agua y dejarlo impregnarse un día o dos y luego enjuagar. Si no se cura el mate, dicen que el sabor es malo, y el recipiente se cuartea en poco tiempo.

    Gracias a ti también Señor Smith, esta solución no la había oído ni leído. Esperaré a recopilar unas cuantas a ver cual parece la mejor.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    10-octubre-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    575

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MagAnna Ver Mensaje
    Una forma de curar una calabaza para matear: Librar la calabaza de toda adherencia interna; lavarla, llenarla de yerba y echarle agua caliente; dejarla llena un día, y repetir la operación. Se procede así dos o tres días, a fin de que el mate se impregne y queden taponados sus poros. Después de cada mateada el mate debe ser lavado y secado.
    Ahora lo vi bien MagAnna, perdona por la mala apreciación, lo leí deprisa y no me percaté de que venia tambien la manera de curarlo. Lo guardo y sigo recopilando, de nuevo Gracias

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    25-septiembre-2009
    Ubicación
    Asunción, Paraguay
    Mensajes
    135

    Predeterminado

    Tengo entendido que el metodo de curar la guampa (asi llamamos aqui a la vasija de calabaza) es como te lo describió MagAnna. Llenás tu guampa con yerba, le derramás agua caliente, dejás que la yerba absorva el agua (ojo no llenes tu guampa con yerba, ya que esta al absorver el agua se incha)
    Lo bueno del mate es que le podés poner cualquier tipo de te o infusion en el agua. Ej: estás mal del estomago, le ponés manzanilla; estás un poco nervioso, le ponés tilo. Pero siempre en el agua que hervís para el mate.
    Ahora mismo estoy tomando un rico mate con una mezcla de infusiones. Riquísimo, vale la pena.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    28-mayo-2009
    Mensajes
    13.854

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Puppe Bado Ver Mensaje
    Tengo entendido que el metodo de curar la guampa (asi llamamos aqui a la vasija de calabaza) es como te lo describió MagAnna. Llenás tu guampa con yerba, le derramás agua caliente, dejás que la yerba absorva el agua (ojo no llenes tu guampa con yerba, ya que esta al absorver el agua se incha)
    Lo bueno del mate es que le podés poner cualquier tipo de te o infusion en el agua. Ej: estás mal del estomago, le ponés manzanilla; estás un poco nervioso, le ponés tilo. Pero siempre en el agua que hervís para el mate.
    Ahora mismo estoy tomando un rico mate con una mezcla de infusiones. Riquísimo, vale la pena.
    Qué poco me invitas, joo...

    Que lo disfrutes, Puppe, Felíz Año y brinda por tod@s nosotr@s!




    «Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee». – Isaiah 26:3


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    10-octubre-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    575

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Puppe Bado Ver Mensaje
    Tengo entendido que el metodo de curar la guampa (asi llamamos aqui a la vasija de calabaza) es como te lo describió MagAnna. Llenás tu guampa con yerba, le derramás agua caliente, dejás que la yerba absorva el agua (ojo no llenes tu guampa con yerba, ya que esta al absorver el agua se incha)
    Lo bueno del mate es que le podés poner cualquier tipo de te o infusion en el agua. Ej: estás mal del estomago, le ponés manzanilla; estás un poco nervioso, le ponés tilo. Pero siempre en el agua que hervís para el mate.
    Ahora mismo estoy tomando un rico mate con una mezcla de infusiones. Riquísimo, vale la pena.

    Gracias Puppe Bado, creo que ya me lanzaré a la cura del recipiente. Cuando disfrute del primer mate ya os contaré que tal salió, gracias a tod@s y feliz año nuevo.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •