Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345
Mostrando resultados del 41 al 47 de 47

Tema: de mi relación con los automóviles...

  1. #41
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado por cierto...

    Por cierto, mes amis/es, abundando en en élan de m/. modestísimo post de 16/04/2012...

    "La norma europea establece que los mayores de 65 tienen que renovar el carnet cada cinco años y NO hay límite de edad siempre que se mantengan las condiciones psicofísicas para poder conducir. Sólo se puede denegar el carnet de conducir en caso de determinadas enfermedades (...). Según el último censo de la DGTcorrespondiente a 2013, en el estado español hay 3.590.499 conductores con más de 65 años, de los cuales 1.329.459 tienen más de 74 años y 899.114 entre 70 y 74. Es decir, que el 13'6% del total de los carnets corresponde a personas que superan los 65. Las previsiones que manejan en la DGT debido al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población es que en una década se alcancen los DIEZ millones de conductores con más de 65 años. Hay más datos: solamente el 8'6% de las personas mayores de 60 años con permiso no conduce según el Observatorio de Seguridad Vial que elabora Tráfico (...). A nivel global los mayores son el 18% de la población del estado español y el 14% del censo de conductores. El índice de letalidad para ese colectivo en 2013 fué 4'3 veces superior al del resto de la población y éste aumenta al aumentar la edad. Como usuarios, los mayores de 64 añosfallecieron mayoritariamente como peatones (46%), seguido de conductores (38%) y finalmente como pasajeros en un 16%; resultaron heridos graves también mayoritariamente como peatones (49%), seguido de conductores (34%) y de pasajeros (16%). Entre los motivos por los que los mayores pierden el carnet de conducir el 53% es por problemas de visión y el 17% por perdida auditiva. Para los investigadores de Tráfico uno de los principales problemas de los mayores es que se creen buenos conductores y tienen exceso de confianza y malos hábitos. Y entre los principales inconvenientes con los que se encuentran a la hora de coger el coche están: No distinguen bien el color de semáforos o señales, estiman peor las distancias y tardan más tiempo en frenar, mayor fatiga visual, ven peor con poca luminosidad o de noche, son más susceptibles al deslumbramiento, tienen el campo de visión más reducido, se cansan antes, mayor dificultad para manejar nuevas tecnologías y les cuesta orientarse en nuevos trayectos. Hace ya algunos meses la DGTseñaló que la estrategia de la DGT era fomentar “la educación continuada a lo largo de la vida” y abogó por que las personas mayores de 65 años se conciencien de “los riesgos adicionales” que implican conducir un vehículo o ser peatones, debido a la merma de las condiciones psicofísicas asociadas a la edad. “Siempre que hablamos de educación vial tendemos a pensar en los niños y en los colegios, y por supuesto que eso hay que hacerlo, pero a medida que más población vive más años y, afortunadamente, somos uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, tenemos que ir alargando esa formación a edades más mayores”. En este sentido, desde la DGT están “cada vez más interesados en reactivar y poner en funcionamiento los permisos modulados, con restricciones parciales, que no sólo sirven para eliminar que haya conductores no suficientemente aptos circulando, sino también para formarlos y educar a esas personas que estaban sin reconocer que pueden tener una limitación de visión, de cansancio o de otros factores”..." {teinteresa.es, 01/03/2015}

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  2. #42
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado platico...

    Platico por phone con un bon amic meu que, desde que lo pilló una de l'Horta (¬), vive allá {la conversación, ¡evidentemente!, es en catalán; pero traduzco, sí}...

    -"¿Ya se vendieron los cochazos para lucir su grasienta y sucia carne por ahí en que la tipeja de mierda también se gastó la pasta de los contribuyentes en lugar de, por ejemplo.., reparar las cataratas de "goteras" (>) y fumigar las perennes plagas de "insectos" (¨) de la porquería de colegios de chapa barata -y, encima, pagada tarde, mal y, para más inri, con malas caras- que hizo hacer?, ¿eh?"

    -"¡Qué va, Jaume..!; "NADIE quiere los coches (...); la subasta por ellos ha quedado desierta, ni una sola oferta; y eso que el precio de salida implicaba una ENORME rebaja sobre su coste -el más antiguo le supuso al consistorio un desembolso de casi 300.000 euros ya que estaba blindado y salió a la venta por menos de 15.000; el más moderno, que consume menos al pesar menos, se quería vender por 3.000 euros más-; pero ni el precio, ni que ninguno de ellos superara los 80.000 kilómetros, ni el ‘morbo’ de heredar el coche de la otrora senadora ha sido suficiente reclamo para que haya llegado alguna propuesta en los quince días naturales que se habilitaron..." (*); ¡ya ves..!; ¡"camino de la CHATARRERÍA" (^), Jaume..!"

    -"¡Qué diver te lo tomas..!; ¡y, eso que tú cobras -y, por tanto, pagas impuestos- allá y no, pongo por caso a bote pronto.., a través de alguna gestoría andorrana!"

    -"SÍ: no me queda más remedio que ser así de gilipollas... Y, ya que lo has dicho así..; digamos que te lo tendrías que coger con más humor que yo.., ¿no?"

    -"A ver por dónde me quieres salir SIN que venga a cuento, a ver..."

    -"¡Relax, Jaume..!; que.., que.., ¡que uno no puede tomarse la vida SIEMPRE y en CUALQUIER momento y ocasión TOTAL y ABSOLUTAMENTE en serio, Jaume! Relax, relax, relax..; ¿recuerdas?, "relax, don't do it; when you want to to go to it; relax, don't do it; when you want to come..." (<); ¿eh?, ¿eh?"

    -"Ah..; ¡qué tiempos, sí! Por cierto..; ¿te acuerdas de aquella francesita tan frágil que la cantaba en francés? "relaxe, ne le fais pas; quand tu veux t'y rendre; relaxe, ne le fais pas; quand tu veux jouir..."; ¡qué charmante!, ¿verdad?"

    -"Cierto, cierto, cierto... ¡Ah!; una cosa que no quiero que se me vaya de la cabeza: tras, ya sabes.., una muy profesional y diligente investigación policial, en fin.., se "descartó el SUICIDIO (...) tras revisar sus pastillas..." (<); por lo que decíamos el otro día.., ya sabes..."

    -"Decías . Un servidor te decía que IMPOSIBLE. ¡Si era una tipeja de lo MÁS bajo y cobarde, por favor..! Antes me creo un, digamos.., accidente estando, como estaba, borracha y harta de pastillas. ¡Suicidarse..!; ¡si estaba saturando a SMSs (+) a altos cargos peperos hasta el último aliento porque estaba ACOJONADÍSIMA por cuatro palabritas esa 'gallinácea' de mierda..! Para suicidarse es preciso, al menos, reaños; ¡y, ésa..!"

    -"Ya, ya... Recuerdo, recuerdo, recuerdo... Tú veías más.., otra cosa..."

    -"Seamos exactos: yo NO veía. Yo recordaba que, en febrero pasado, la 'hija de la grandísima puta' de la Cospedal sentenciaba que la tipeja -a la que (porque la tal se había enrocado a tope) NO conseguían sacarse de encima con las irritadísimas GANAS que tenían de sacársela de encima, I remember again- iba a MORIR de "un infarto" (/)..."

    -"Ya, ya..."

    -"A beneficio de inventario decirte que siempre es MÁS fácil y cómodo -para un facultativo médico, digamos.., ASEQUIBLE y RECEPTIVO- hacer la 'vista gorda' y firmar un infarto que no un suicidio..; aunque NO haya antecedentes de enfermedad cardíaca... Dicho sea de paso: NO sería el primer médico CORRUPTO que se cruzaría en el periplo de la guarra, satánica sangre de esa tipeja..; supongo que ya sabes a QUÉ (#) me refiero..."

    -"¡Sí!; lo sabe acá TODO quisqui... Aunque, ¡como comprenderás..!, se habla poco del, por otra parte, HORRIPILANTE asunto... Y, dejemos eso... ¡Va, Jaume..!, ¡cómprate uno de los coches de la tipeja! ¡Podrías darle una utilidad de una vez por todas a un carnet que TAN y TAN caro te salió al final! Igual, tal y como están las cosas, ¡NO encontrarías coche que te den MÁS barato en toda la 'piel de toro'!; que, ¡con tal de sacárselos de encima igual al final pagan y todo para que se los lleven..!"

    Siempre ha sido un coñón, ciertamente...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

    addenta

    (*) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.elperiodico.com/es/notici...arbera-5576554

    (^) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.abc.es/espana/comunidad-v...6_noticia.html

    (¨) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.abc.es/espana/20150320/ab...503192122.html

    (¬) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Huerta_de_Valencia

    (>) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.levante-emv.com/comunitat...3/1165293.html

    (<) vide:

    https://www.youtube.com/watch?v=Q3_2entulkw

    más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.elespanol.com/espana/poli...4733551_0.html

    (+) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.elplural.com/politica/201...de-muerte-y-la

    (/) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.elperiodico.com/es/notici...araran-5647798

    (#) más, si acaso, en m/. humildísimo, modestísimo post titulado "por cierto..." {sito (26/11/2016, 14'08 -hora del foro-) en el hilo titulado "¡ay, los augurios de las tenidas por BRUJAS!" del apartado dedicado a Esoterismo/Ocultismo del área de Foros Temáticos de la casa} y ss.
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 03-dic.-2016 a las 18:47

  3. #43
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¿recuerdan?

    ¿Recuerdan la anécdota personal que les conté el 08/01/2012 [02'59 hs. a.m. (hora del foro)] en m/. modestísimo, humildísimo post en este hilo titulado "yo..."?, ¿eh?

    Pues, estaba un servidor tan ricamente ayer noche degustando, cette éclosion!, el sin par ressopó fred que mi chacha me dejó {¡qué sublimes sus sabrosísimos sarmas (*) con hojas de col agria aliñados con limón y acompañados de mămăligă cu brânză şi smântână (^), sí!; y.., y.., y, ¡oh!, ¿qué decir que pueda hacerle verdadera justicia de su delicioso cozonac (¨) relleno a lo rahat lokum (/) de trocitos de pistachos, de avellanas y de nueces y aromatizado con agua de rosas y canela?; ¿qué decir, mes amis/es?, ¿eh?)} mientras le hacía los honores a un magnífico Priorat de, SURE!, irrepetibles esquinça-robes cuando, ep!, en la tele que, hasta entonces, como que me hacía de así como publique, et voilà!, va y sale (entrevistado en La Sexta Noche, concreto) mi muy estimado y admirado don Carles Capdevila i Plandiura (|)...

    -"NO cabe la menor duda: la ÚNICA manera de aprender a ir en bici es pegándose, primero, el TORTAZO..."

    ¡Anda..!, ¡que se me quedó como que atragantao y el sarma (*) que entonces era objeto de mis allanadísimas atenciones!

    ¡Vamos..!; que, estuve en un tris de mirar de comprobar si el phone de aludidos que aparecía de vez en cuando en la faldita de la pantalla era postureo o no...

    Pero, finalmente, NO lo hice.

    ¡Quebrar el sacrosanto ritual en que estaba inmerso!; va, va, va...

    ¡Y, pensar que mi chacha me cuenta que un dit popular de su patria dice que n-are nici o mămăligă pe masă {ergo: "ni siquiera tenía un mămăliga en la mesa"} porque antaño tal meo quidem animo asombrosa delicatessen era como acá en los '50 y los '60 del recién pasado siglo las sopas de restos de pan seco!

    Mutatis mutandis (\), sí..; ¡afortunadamente, claro está!

    ¿Saben?; para el cim y el ulterior relax, damas y caballeros, mi chacha me dejó, ¡ah, MARAVILLA donde las haya!, una bandejita de mini-gogoşis (>) y escanciado socată (<)...

    "La acción de escanciar -es una palabra de origen godo, en cuyo reino existía un oficial palatino a cargo de los escanciadores reales llamado, en latín, "comes scanciorum"- indica un modo particular de servir la bebida: se trata de hacer que el chorro de líquido impacte contra el borde del vaso, que se sitúa en posición casi horizontal; de este modo se consigue (...) potenciar las propiedades organolépticas de la bebida..." (Wikipedia, dixit)

    , , ..; en la tele.., ¡que se diga lo que les salga de por ahí, oigan..!

    Hay más días que ollas.., ¿no?

    Además..; ya me encontraré un día por algún lao a mi muy estimado y admirado don Carles Capdevila i Plandiura (|) y platicaremos y tal y tal ¡sobre sus, SIN duda, demasiado apresuradas frases opositando a axiomas saecula saeculorum!

    Oi?

    Pues eso, sí.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- ¡oh, sí!; afortunadamente, damas y caballeros, hace ya AÑOS {cfr., v.g., m/. humildísimo, modestísimo post titulado "¿saben?" y sito (14/05/2012, 09'09 hs. a.m. [hora del foro]) en el hilo titulado "es que si no hay paladar..." del apartado dedicado al Estilo de vida del área de Foros Temáticos de la casa} que cuento con mi incomparable chacha; y que, ep!, el Altísimo jamás juzgue debo purgar mis innumerables pecados también con.., con.., ¡con su pérdida!; como que cualquier otra cosa menos.., ¡eso!, ¡por favor!

    addenta

    (*) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sarma

    (^) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/M%C4%83m%C4%83lig%C4%83

    (¨) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cozonac

    (/) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Delicia_turca_(dulce)

    (|) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.carlescapdevila.com/es/quisoc/

    (\) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mutatis_mutandis

    (>) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Gogo%C8%99i

    (<) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Socat%C4%83
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 18-dic.-2016 a las 12:54

  4. #44
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Red face creo...

    Creo que aún no lo he contado...

    Ras i curt: va ya para dos años que mi chacha, my dears, tiene coche (un -lo tengo apuntao- modelo Seat Ibiza diesel de hace unos doce años, plateado y que lleva hechos unos 300.000 kms. -aparte de ahora ella, solamente ha tenido otro dueño que, por lo que se ve.., lo trató muy bien: al margen de que está visiblemente muy bien conservado, mi chacha NO ha tenido, desde que es suyo, el más mínimo problema ¡y esto que ha ido a y ha vuelto de su remota tierra natal dos veces ya cargado el coche de toda la familia y de paquetes y paquetes hasta arriba, tanto al ir como al volver!-; le costó, hace dos años y sin intermediarios, exactamente 2.500 euros -antes de sacar los billetes del bolso no se quería bajar de 3.000-).

    Está con su coche como el primer día (por cierto..; ¡aprobó el carnet a la primera!). Sí, sí, sí..; me cuenta -y, he sido testigo involuntario en alguna ocasión- que hacen, sobretodo su marido y su primogénito, burla de las cubiertas de puntillitas, de los cojines bordaditos, de... Pero.., ¡y CÓMO, sí!, ella ¡PASA total! Sabe MÁS allá de TODA duda, me dice -y, dice a quien sea en la cara- divertidamente cruda, que, por ejemplo.., le resulta a su marido, digamos.., incómodo de digerir que un día se le jodío su coche, fué a pedirle el suyo y ella, ¡a pesar de que llovía!, le recordó que YA había quedado en su día claro que era SU coche y que, en fin.., había bus y, si lo necesitaba.., le daba suelto para el billete. En cuanto a su primogénito..; ¡por lo visto pensaba que tenía algún derecho -que ella NO acertaba a atisbar- a ir de algo más que, como mucho, paquete en su coche! DELIRIOS de la edad del pavo, seguramente..; pero, ¡vamos!, se ganó con sus propias manos la pasta para el carnet y JURA ella impertérrita que o se gana el coche con sus propias manos o, ¡si es por ella..!, NUNCA tendrá coche. Eso sí: me dice que está ahorrando ya porque ya tiene claro que ella, de firmar letras o similar, NADA de NADA.

    Sí..; NO tiene intención de permitir, ¡con su gran experiencia al respecto..!, que NINGUNO de sus hijos ignore qué es la vida y lo DURA y hasta BRUTAL que puede ser, especial y concretamente, con quienes son paridos por mujeres como ella.

    ¿Sabe, don Jaume?; allí donde yo nací y, como Dios quiso, crecí ¡no había carreteras o caminos decentes para que la gente con coche viniera! Pero..; a veces ¡venía alguno! Acababan llenos de polvo y abolladuras en verano y de barro y abolladuras en invierno..; pero.., yo.., ¡yo los veía PALACIOS! ¡Otro mundo, don Jaume! Yo.., ¡no sé -o, sinceramente, NO voy a contarle- de qué hubiese sido CAPAZ con tal que CUALQUIERA de quienes salían de un coche me hubiese llevado con él /ella! Pero, no pasó. Ya más mayor..; a veces fantaseaba..; TODAS y TODOS se reían. ¡Yo con coche..! ¿Quién me había creído que era yo?, se BURLABAN... Y yo, don Jaume, ¡me acabé callando AVERGONZADA de ser tan soberbiamente ambiciosa siendo quien, a TODAS luces, era! Seguí soñando, sí..; pero, ¡NO podía evitar sentirme PECANDO! Yo creo que usted ¡NO puede imaginarse QUÉ es, para mí, MI coche, don Jaume!»

    NO.

    Es cierto.

    NO puedo imaginármelo.

    Pero, la comprendo.

    TOTALMENTE, además.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  5. #45
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¡ah!

    ¡Ah!; dirigiéndome con toa la tropa, para nuestra etapa hendaiar, a, cette éclosion!, la auténticamente CAUTIVADORA Txingudiko badia (¿la conocen ya in situ, mes amis/es?) y recordando la fascinante, se diría hasta embrujadora plática {cfr. m/. modestísimo, humildísimo post titulado «me...», sito (23/01/2017; 06'56 hs. a.m. -hora del foro-) en el hilo titulado «debo confesar que fué por 'eso'...» del apartado dedicado al cine del área de Foros Temáticos de la casa} con un meta-caballero biriatuar en torno a diríase que algunos pormenores en las, por así decirlo.., bambalinas de las, en fin.., cosas del augusto bisabuelo de nuestro augusto felizmente reinante soberano, bueno.., sigo entrenándome en el manejo de mi móvil versus su uso en la Red y...

    «S.M.C. Alfonso XIII tenía una GRAN información tanto financiera como industrial del país y la utilizó para hacer inversiones, que le fueron MUY productivas. Participó en el accionariado de La Hispano-Suiza, fábrica de automóviles, S.A., de la Transmediterránea, S.A., de la Compañía Metropolitana de Madrid… En el año 1929, se creó el Real Club Deportivo Galguero, una sociedad sin ánimo de lucro para fomentar el gallicus canis o spanish greyhound. El general Emilio Mola Vidal, el que sería «el Director» del golpe de estado de 1936, le otorgó la explotación exclusiva de las carreras de galgos y sus apuestas mutuas. El club transfería sus beneficios a la Sociedad Liebre Mecánica, S.A., y al Stadium Metropolitano de Madrid, S.A., donde el monarca participaba en su accionariado a través de persona interpuesta, en concreto don Carlos de Mendoza y Sáez de Argandoña, dueño de la Compañía Mengemor Anónima (la pre-Endesa). Desde su inicio en 1930 hasta que las carreras fueron prohibidas por la II República, obtuvieron un beneficio de 6'18 MILLONES de euros. Más tarde vendieron la sociedad a don Enrique Zimmermann y Urbina, que pagó doce MILLONES de euros de hoy. La II República interpuso una querella judicial contra S.M.C. Alfonso XIII y don Jacobo María del Pilar-Carlos-Manuel Fitz-James Stuart Falcó Palafox-Portocarrero y Osorio, entre otros muchos títulos XVII duque de Alba de Tormes y Grande de España. Sin embargo, con la victoria de golpistas esta querella desapareció. El patrimonio de S.M.C. Alfonso XIII, entre 1986 y 1902, era de 35'5 MILLONES de euros. Esta, para la época y el lugar, desorbitada FORTUNA era consecuencia de la asignación anual del Estado, que rondaba los dos MILLONES de euros anuales (a nivel comparativo: nuestro felizmente reinante soberano tuvo el año pasado, a cargo de los Presupuestos del Estado y como titular de la Jefatura del Estado, una asignación de, exactamente, 234.204 euros anuales brutos); la herencia de su augusto padre, S.M.C. Alfonso XII, fué de 4'4 millones de euros. Si a ello unimos la fortuna de S.M.C. Victoria-Eugenie-Julia, «Ena», of Battenberg, su augusta esposa (de la cual, por la ley de entonces, era administrador ÚNICO), y los amplios negocios del soberano, se puede decir que su patrimonio rondaba los 144 MILLONES de euros. Como decía el maestro don Ramón-José-Simón del Valle y de la Peña o «Ramón María del Valle-Inclán», «marqués del Valle», «vizconde de Vieixin» y «señor del Caramiñal», caballero de la (carlista) Orden de la Legimidad Proscrita y (sólo él lo ha sido) Conservador General del Tesoro Artístico Nacional, “los españoles han echado al último Borbón, ¡NO por rey¡, sino por ladrón”. Según un informe realizado, el juez don Mariano Luján y Vicente, titular del juzgado número diez de Madrid, elevó al Tribunal Supremo, el seis de diciembre de 1933, un auto donde acusaba al ya ex-rey y al XVII duque Alba de Tormes de “lucrarse con apuestas cruzadas en las carreras de galgos”; y, a ello se le unió las acusaciones de ESTAFA y MALVERSACIÓN de caudales públicos. El 14 de abril de 1931 comienza su exilio, llevándose el equivalente a 48 MILLONES de euros, pues era el dinero que tenía no declarado en bancos londinenses, suizos y parisinos. En sus diez años de exilio los gastó en safaris, viajes, casas, hoteles… Cuando muere en 1941, ya sólo le quedaban 18 MILLONES de euros...» {nuevatribuna.es, 19/01/2015}

    ¡Ah, las cosas -las MUCHAS cosas, vraiment- de tal zorrico -y, en verdad muy cachondo- augusto monarca!, oi?

    Por cierto y hablando ya de ya que estamos en este hilo..; ¡voy «TAN a gustico», darlings!

    ¡De paquete, sí!

    Nada me da más GOZO que ir en automóvil.., ¡de paquete!

    EXTASIÁNDOME yo con el paisaje desplegándose ante un servidor; él, ¡oh!, tal cual una divina peli...

    «Desde la France y por carretera la autopista A-63 enlaza en la frontera con la AP-8 y tiene una salida en Behobia o «Béhobie», antes de cruzar la linea fronteriza; también se puede acceder a la Txingudiko badia por la carretera de La Corniche, la D-912, que recorre toda la costa de la parte francesa de Euskal Herria (...) El «Camino de la Bahía» (...) recorre toda la desembocadura del Baztan ibaia (...). Comienza en tierra hendaiar, en el famosísimo, admiradísimo y visitadísimo Abadia jauregia {los franceses lo llaman «château-observatoire Abbadia» (...)}. Es ésta una construcción neo-gótica de finales del siglo XIX levantada por un explorador, geógrafo, astrónomo y mecenas de las letras euskaldunes, don Anton Abadia Urrustoi {los franceses lo llaman «Antoine Thompson d'Abbadie d'Arrast» (...)}. El Abadia jauregia tiene capilla, observatorio y salas profusamente decoradas con elementos góticos y orientalizantes. El Abadia jauregia pertenece a la Académie des sciences de la France, a quien se lo legó don Anton Abadia Urrustoi (...). Los nazis instalaron en esta zona bunkers durante la la llamada «Segunda Guerra Mundial» y se perdieron MUCHOS árboles (...). La erosión del aire y el agua han ocasionado que la costa fuera perdiendo terreno formando, a veces, estampas como la MÁS famosa de Hendaia. Las dos rocas que emergen al final de la GRAN playa [mide más de dos kilómetros y es el centro turístico de la comarca -desde que la pusieron de moda en el siglo XIX S.M.I. Mª Eugenia de Palafox-Portocarrero y Kirkpatrick, augusta esposa de 'le Petit', y S.M.C. Isabel II (...)-; en mitad del recorrido se alza el antiguo casino, la «Résidence Croisière» (...); «Hendaye Plage» (...) empezó a levantarse a comienzos del siglo XX con villas de estilo euskaldun, con balcones y persianas de madera y color rojo; la mayoría de ellas son obra de (...) Edmond Duradeau {1878-1960 (...)}; al final del paseo está (...) Sokoburu, un complejo de finales del siglo XX en estilo neo-euskaldun que agrupa el nuevo Casino, un centro de talasoterapia famoso en TODA la costa euskaldun puesto en pie por un ídolo del rugby francés, Serge Blanco, «le Pelé du rugby», tiendas, restaurantes y un espacio para el mercado semanal}-] son llamadas «las Dos Gemelas»..; aunque, dentro de algunos siglos podrían ser, por ejemplo, «las Trillizas» por el continuo trabajo del agua sobre los acantilados (...). Aquí termina la playa (...) y Hendaia tuerce a la izquierda para meterse de lleno en la Txingudiko badia (...). La cofradía de pescadores ofrece unos menús excelentes y la firma Tribord, la marca deportiva de Decathlon, tiene aquí su sede. El paseo por la bahía permite (...) ADMIRAR ejemplos del patrimonio de esta villa como la «Maison Rouge», un edificio de comienzos del siglo XX, o el Gaztelu Zahar, el frontón de 1899 que aún está en funcionamiento con sus festivales de pelota euskaldun. En esta zona nos encontramos los escasos restos del fuerte de Sébastien Le Prestre, marqués de Vauban, el genial arquitecto real de 'le Roi-Soleil', DESTRUIDO por los españoles (junto a buena parte de Hendaia) a fines del XVIII en uno de sus múltiples ataques. El camino bordea (...) la «Maison Mauresque», de estilo oriental y con un jardín provisto de cañones dirigidos a Hondarribia (...). Al lado, se abre un pequeño puerto, el de Canéta (...). Después se bordea la orilla norte del Baztan ibaia (los franceses lo llaman «fleuve Bidassoa»), desde la que se ve la FAMOSÍSIMA Faisaien uhartea o «Île des Faisans» -o, «Île de l'Hôpital» o «Île de la Conferénce» (...)-. Muy a su pesar, el maestro don Migel Unamunokoa {NO se llama (sic) «Miguel de Unamuno y Jugo»} también estuvo en Hendaia, DESTERRADO por la dictadura primoriverista. En Hendaia (...) también queda en pie el Bakhar Etchea, la casa donde vivió y murió el maestro Louis Marie Julien Viaud, «Pierre Loti». Después de haber recorrido todo el mundo, el maestro prefirió acabar sus días ante la tranquilidad de la Txingudiko badia, rodeado del verde de sus montes, el azul de su cielo y el blanco y rojo de los balcones de madera de las casas de pescadores de su tierra, en una y otra orilla...» {losviajesdelmolanti.wordpress.com, 06/07/2013}

    GOZO, ciertamente.

    Ésta es la palabra.

    Fijo.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 23-ene.-2017 a las 07:19

  6. #46
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¿saben?

    ¿Saben?; Cortes (de la Tuterako merindadea) es el último pueblo de Euskal Herria que mi amie y un servidor nos encontramos volviendo a la patria...

    «Conserva el poblado de la Edad de Hierro ibérica (ergo: el famoso Cerro de la Cruz) MÁS completo y cuyo estudio se halla MÁS avanzado (...). Alfontso I, rey de Nafarroa y Aragón, entregó de forma vitalicia en 1119 el lugar a su primo hermano [Felicia de Roucy, madre del rey, y Beatrix de Ramerupt, madre del conde, eran hermanas, ambas hijas de Hilduin IV, comte de Montdidier, y su esposa Alice, comtesse de Roucy y bisnieta del rey Hugues I, 'Capet'] y aliado Rotrou III, comte du Perche y de Mortagne y seigneur de l'Aigle. Karlos III (1361-1425), rey de Nafarroa, duc de Nemours y comte d'Evreux, lo donó a su hijo bastardo Godofred fundando para él y su descendencia el hereditario condado homónimo; que, le sería arrebatado manu militari por el padre del llamado "Rey Católico"; aquél entregaría el ocupado condado a su bastardo Alonso de Aragón y de Escobar (1417-1485), primer duque de Villahermosa y conde de Ribagorza (...). El inventario fiscal realizado tras la invasión castellana de la Nafarroa subpirenaica en 1512 reflejaba que la MAYOR parte de la población era musulmana (44 casas de moros y 33 de cristianos). Durante muchos años el condado perteneció al ducado de Villahermosa (el palacio ducal todavía se alza airoso). S.M.C. Felipe IV otorgó a la casa ducal en 1664 el aprovechamiento de las Nafarroako Errege Bardeak (41.845 hectáreas que se extienden por el sureste de Nafarroa y tres localidades aragonesas con veintidós municipios y entidades -los congozantes- que el 07/11/2000 fueron declaradas reserva de la Biosfera)...» (Wikipedia, dixit)

    En la gasolinera, mes amis/es, se nos acerca un zagal y -¡NO se puede hacer dedo con semejante FRÍO, ciertamente!- nos pregunta muy educadito si podemos llevarle... No huele mal y sin duda pesa menos que un servidor, así que no nos suscita ni asco ni temor..; pero, por si acaso, busco una excusa para sentarme atrás (con la porra de toma pan y moja a mis pies) y que sea él quien me dé la espalda... No ha dicho nada..; pero, sí: se ha dado cuenta. Francamente: me da igual.

    Por lo que nos ha contado (un chico entretenido y extrovertido, vraiment) no ha cumplido aún 20 años, es burgalés, estudia Periodismo en la capital de mi patria, vota a Podemos y vuelve de su home donde ha pasado las vacaciones navideñas. Hace dedo SOLAMENTE para ahorrar. Y..; ¡no sólo lo dice así de claro y crudo, no!, sino que, además, asegura estar CONVENCIDO que quienes, ahora y antes, explicitan/explicitaban OTROS motivos, en fin.., MIENTEN (y, MENTIAN) conscientemente como bellacos.

    -"Bueno..; diría, muchacho, que esto es muy..., ¿radical, quizá?"

    -"Quizá... Pero..; es, ¿no?, la VERDAD..."

    -"¡La "VERDAD"..! Lo que se entiende en el siglo como la "VERDAD" entiendo está muy, muy, MUY sobrevalorado... Además..; quizá es hasta lógico y natural que un joven piense que ser joven es lo mismo ahora que, pongo por caso.., hace cuarenta años..."

    -"Ah..; la experiencia es lo que permite comprender que lo que TODOS entendemos como la VERDAD está "sobrevalorado"... Ciertamente, pues, ¡como yo no tengo experiencia..!; ¿verdad?"

    -"No, muchacho: en modo alguno quiero dar a entender que los pocos años DESLEGITIMAN juicios, valoraciones u opiniones..."

    -"Perdone..; la señora y usted.., ¿hacen 'dedo'?"

    -"Dejemos a la señora fuera de esto. Un servidor SÍ ha hecho, ¡y MUCHO, además..!, 'dedo'... Un servidor, no más un ejemplo.., ha llegado a la capital del reino sueco y ha vuelto a 'dedo'..."

    -"Y.., si hubiese podido hacer tal desplazamiento por OTROS medios, NO lo hubiese hecho..; ¿es eso?"

    -"Sigo pensando que hay que tomar en cuenta MUCHÍSIMO los cuarenta años de separación de los escenarios al caso..."

    -"¿Me permite serle respetuosamente franco, señor?"

    -"Cómo no..."

    -"Pues..; verá: tengo para mí que, dijese lo que dijese y aun diciéndose íntimamente lo que quisiera decirse, usted, señor, que a la vista está ha nacido y crecido en una cultivada familia burguesa, NUNCA consiguió convencerles para que le pagaran billetes de tren o bus o barco o avión para irse por ahí con sus amiguetes de pelo largo que TAN poco aceptados eran en su home. Diría, incluso, que usted, ¡siempre y cuando hubiese podido viajar y moverse a su bola, claro está..!, hubiese aceptado FELIZ dinero para NO tener que hacer 'dedo' ¡y hasta para pagar el viaje a amiguetes que, como usted, no tenían forma humana de vencer la rotunda y hasta airada NEGATIVA absoluta de sus padres a aflojarse el bolsillo para "perder el tiempo"..!"

    Mon Dieu!, ¡acaba de conocerme..!; mi amie me mira un instante (¡está conduciendo!) sabrosonamente socarrona... El muchacho, sí, cubica..; pero, educadito, contiene con bastante éxito su sonrisita TRIUNFAL...

    ¿Cómo se llamaría a esto, "gap generational" aussi {cfr. m/. modestisimo, humildisimo post titulado "sigue...", sito (04/02/2017, 11'05 hs. a.m.) en el hilo "del llamado "generational gap"..." del apartado dedicado a sólo jóvenes del área de Amigos de la casa}? No lo sé, la verdad... Lo que sé es que, hace cuarenta años, un servidor NO hubiese hablado así a alguien que cuarenta años antes también hubiese hecho dedo. ¡Para nada, vaya..!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, my dears.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 04-feb.-2017 a las 10:08

  7. #47
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Question en mi amada patria...

    En mi amada patria (ergo: CATALUNYA), que -en tanto nivel de civilización democrática- aún no es, pongo por caso, ni la confederación helvética ni el reino danés, los media salen als carrers, ponen las alcachofas ante el/la hombre/mujer de a pie, se les pregunta si recuerdan algún caso de corruptela política y, ¡vamos..!, SÍ recuerdan casos; ¡ellos/as NO se quedan, como en esos países citados (y en otros, como Aotearoa [o, "New Zealand"], donde también la BBC ha realizado esta ya famosa y publicitadísima encuesta), como si se les preguntara por, pongo por caso.., la última vez que vieron una diligencia!

    Para INMENSA vergüenza de los/as catalanes/as de soca-rel, además, podrán citar LLADRES como ¡«en Millet», por favor! y POCAVERGONYES como.., como.., como ¡ni más ni menos que el marido y los/as hijos/as de la hija de los Ferrusola! La abochornante CONMOCIÓN entre les 400 famílies es probable que no sea cauterizada antes de, al menos, un par de generaciones. Y, es muy improbable que los Millet y los Ferrusola puedan salir algún día del pozo. Esto ¡NO es el sur del Ebre! Aquí ni siquiera hemos tenido que gastarnos un céntimo en abogados para ajustar cuentas DEFINITIVAMENTE amb la mala sang.

    Eso sí: cuando hablen de cutres y descastados chorizócratas NADA que siquiera huela a catalán podrán citar. Para el cotidiano e institucionalizado SAQUEO bananero hay que acudir a las escuelitas de allá por las orillas del Manzanares. Y, acá en mi amada patria, a los organismos que aún tenemos que soportar de la «¡España!, ¡España!, ¡España!» ocupante.

    Por ejemplo: la llamada «Dirección General de Tráfico».

    Mi caso, sin ir más lejos: hace unos meses, damas y caballeros, mi amie, chafardeando en mis cosas, se percató de que mi carnet de conducir llevaba AÑOS caducado. Yo no tenía ni idea, la verdad...

    Pasando olímpicamente de mi notorio y manifiesto desinterés por el asunto, ¡vamos..!, ella insistió (¡y ya saben ustedes cómo es el bello sexo insistiendo..!, oi?) en que había que arreglarlo; y.., ¡que no me preocupara! Que, a pesar de que lo tenía lo siguiente a caducado, siempre, pagando, había arreglo..; y que, en resumen, se quedaba el carnet y ya me lo devolvería ¡vigente!

    Debo confesar que ¡me quedé..! ¡La última vez que había oído algo parecido era en tierra nicaragüense! Me miró como se mira a los críos cuando le expresé mi.., mi.., ¡mi PASMO! de que en.., en.., ¡en Lleida! Ras i curt: quería estar presente en la movida.

    Me llevó a ¡su gestoría! No a un sitio raro, no..; ¡a su gestor de tota la vida! Ya había hablado con él previamente vía phone y le había contao el percal...

    En el fondo (juzgo...) me va a salir razonablemente barato: 200 euros. Dice que, en atención a mi amie (buena clienta), no cobra nada él por esa, al fin y al cabo, nadería. Los 200 euros, asegura, son para el Martínez o el Pérez de turno de la delegación leridana de la llamada «Dirección General de Tráfico».

    Salgo de la gestoría de.., de.., ¡de pasta de boniato! Para, no sé.., tratar de controlar mínimamente mi vértigo le digo solemnemente a mi amie que SOLAMENTE creeré que eso es a día de hoy ¡así! en ¡Lleida! cuando vea con mis propios ojos mi carnet de conducir VIGENTE. Mi amie, lo recuerdo perfectamente.., repitió incluso varias veces uno de sus mantras preferidos: el que alude, cariñosa pero lapidariamente, a lo "tontos" que, en el fondo, somos "els homes".

    Y, ha llegado el día de hoy.

    Y, ¡ella se ha presentado con mi carnet de conducir plenamente VIGENTE, my dears!

    ¡Incluso -ya demasié pa'l body- con la misma fotografía de mi carnet caducado!

    He tenido, pues, que rendirme: son más baratas y habituales la corruptela y la mordida en «¡España!, ¡España!, ¡España!» que no, por volver al ejemplo dado, en la república nicaragüense.

    A un nicaragüense cuesta mucho MÁS sobornarle que a un Martínez o a un Pérez destinado a Lleida por los de Madrid como concepto procedente de vayan ustedes a saber qué lugar de allá por el sur del Ebre. ¡Muchísimo MÁS, dónde van a parar!

    ¡Qué ganas tenemos los seres humanos que esta mierda de «¡España!, ¡España!, ¡España!» tenga menos papel y herencia en la Historia de la que tienen los asirios!

    ¡Qué ganas, Virgen Santísima!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 13-mar.-2017 a las 13:16

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •