En realidad no. Aunque la poblacion indigena gue diezmada, no fue exterminada. Toda la region centro de Mexico tiene comunidades indigenas con dialecto nahuatl, tambien otomi y algunos otros. Hacia la penisula de Yucatan y centroamerica son mayas. Las culturas y comunicades indigenas han persistido en el pais.
En cuanto al planteamiento inicial, a finales del siglo XIX el gobierno federal empezo a impulsar la "cosmogonia" de la identidad indigena, cristalizada en aquello de la "raza de bronce". Quiza es una especie de religion laica o de estado. Siempre me ha parecido algo artificial el asunto, sin embargo si existe en la identidad e idiosincrasia nacional, tal vez producto del desarrollo de la "raza" nacional o de la imposicion de la vision gubernamental.





Responder Citando