PDA

Ver la Versión Completa : afroamericanos en mexico


kaleido
31-Aug-2011, 13:44
El esplendor del pasado africano se desconoce en México. Los negros llegados a estas tierras fueron despojados de sus culturas, sus idiomas, sus religiones, sus familias, sus posesiones; el de las naciones indias está a la vista: ciudades, monumentos, códices, documentos, muestran y demuestran la magnificencia y el refinamiento de sus civilizaciones.

Sin embargo, ambos, africanos y americanos, padecieron la segregación, el racismo y la discriminación. Los afrodescendientes se integraron al sistema, asumiendo que su condición era negativa, y se afirmaron siendo mestizos. Más no únicamente en la Costa Chica hubo y hay influencia de los esclavos africanos: una mirada atenta a las historias regionales ha mostrado su presencia en todo el territorio mexicano.

Los descendientes de africanos, cuyo fenotipo es inconfundible, se concentran en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, aunque no aparecen como tales en los censos, documentos oficiales, libros de enseñanza básica, ni forman parte de la conciencia colectiva. A diferencia de los indígenas (quienes a pesar de la discriminación y el racismo que padecen, existen y son reconocidos como una de las raíces de lo mexicano), los descendientes de africanos que llegaron, nacieron y se mezclaron con europeos y americanos, son invisibles. La excepción ocurre en Oaxaca: su legislación considera a los afrooaxaqueños como una etnia.


Los afromexicanos son ignorados por el gobierno y discriminados por la sociedad. La población negra de México y sus condiciones "son casi invisibles en la conciencia nacional", afirmó el estadounidense Bobby Vaughn, de la universidad californiana Notre Dame de Namur, quien por varios años trabajó en un proyecto de investigación sobre la población negra de la Costa Chica de Guerrero y partes de Oaxaca.

"Vivimos en una sociedad pigmentocrática", dijo por su parte Sagrario Cruz-Carretero, antropóloga de la Universidad Veracruzana quien se identificó como parte de una población negra, que, según sus palabras, enfrenta el "estigma" de ser negra y a veces ni siquiera estar consciente de ello.

Cruz-Carretero y Vaughn denunciaron una sociedad en la que el color de la piel marca los estándares de éxito y belleza, en las que los medios reflejan la composición racial del país, en la que la sociedad misma discrimina a indígenas y afromexicanos, y en la que el gobierno hace poco para remediar las situaciones de pobreza y marginalización de ambos grupos.

En adición, los descendientes de africanos llevados a México durante la Colonia no son contabilizados ni reconocidos como una población con cultura y características propias.

Vaughn hizo notar por su parte que muchos mexicanos parecen ignorar de hecho que haya personas de origen africano en el país y con frecuencia los tratan como si fueran "indocumentados centroamericanos" y los someten a experiencias "humillantes".

De acuerdo con datos estadísticos, menos de 2 por ciento de la población mexicana tendría origen africano, aunque Cruz-Carretero hizo notar que no hay un censo preciso. Cruz-Carretero indicó que ciertamente en México hay una amplia legislación en contra de la discriminación, pero también subrayó que hay diferencia entre la ley y la realidad.

Como nota positiva, hemos incluido un artículo sobre danzas afro en Costa Chica, Oaxaca, en la sección Culture Club

Keny
31-Aug-2011, 14:25
sabes que tienes que poner la fuente??

pablo ramos
31-Aug-2011, 15:30
Supongo que sí que debe ponerse la fuente. Sin embargo el tema es más que interesante. Ayer estaba leyendo en un periódico de América Latina sobre el asunto en el país del periódico, muy bueno. Pasa en casi todos los países del área. Argentina, o lo que fue antes de ser Argentina, era un mercado de esclavos de primer órden. Quedan escasísimos negros en el país, casi todos muertos en las guerras de la independencia o las guerras civiles. O en la de la Triple Infamia contra Paraguay, donde los batallones negros eran los mejores manteniendo filas. Como para nó: marchaban encadenados. En fin, que es un buen tema, de aquellos que quedan ocultas en las historias oficiales.
Chau

charpe
31-Aug-2011, 16:09
¡¡Kaleido puede copiar y pegar!! ¡Bravo, nena!

kaleido
07-Sep-2011, 11:30
DOMINGO 24 DE MAYO DE 2009

Carta sobre censo de negros en México (enviada el 25 de abril a La Jornada, la cual no fue publicada, por cierto)
Sra. Directora:

Mucho agradecería que esta carta fuese publicada en la sección El Correo Ilustrado de su prestigiado diario.

El Conapred entregó una petición formal al Inegi para incluir a la población afromexicana en el censo 2010, con el argumento de que “se lograría el avance en la armonización con tratados internacionales que deben ser cumplidos y así se daría un gran paso para combatir el racismo que afecta a esta población” y con el propósito de aplicar políticas públicas en “sus comunidades”.

Esta pretensión revela ignorancia de la historia y la cultura mexicanas, en la cuales los afrodescendientes han sido actores importantes, como en los casos notables de Yanga, Morelos, Guerrero, Álvarez, Zapata y Cárdenas (por sólo citar a personajes conocidos); y de Juan Correa, pintor y maestro de pintor, y José Vasconcelos, el Negrito Poeta. Basta con hojear los estudios realizados por la academia mexicana sobre la herencia de la llamada tercera raíz para aceptar el argumento de Gonzalo Aguirre Beltrán: donde quiera que hubo actividad económica, durante la época colonial en la Nueva España, los afrodescendientes estuvieron presentes; es decir, no existe territorio del país donde no hubiese presencia de afrodescendientes. Por ello, hablar de pueblos o comunidades afromexicanas es harto difícil y complicado: los rasgos fenotípicos de los africanos se han mestizado, sus tradiciones culturales se han aculturizado, sus creencias y prácticas religiosas se han sincretizado, etc.

Hablar de afromexicanos es una generalización necesaria para aludir a que en la historia y la cultura mexicanas (además de la economía, la política y de otras áreas), en distintos momentos, estuvieron presentes yorubas, bantús e individuos de otros grupos culturales africanos. Si bien es cierto que en la Costa Chica, de Guerrero y Oaxaca, existen huellas de esa presencia, el proceso de mestizaje hace difícil, si no imposible, delimitar lo propio o dominante de la “tercera raíz”. En esta zona, el gran mestizaje ocurrió entre individuos de origen africano y amuzgos, mixtecos, zapotecos y otros grupos.

Por otro lado, en países como Colombia se ha intentado censar esa presencia no siempre tangible y se ha fracasado porque no es un asunto meramente cuantitativo: no se puede ir de casa en casa preguntando “¿Cuántos negros/afromexicanos/afromestizos/morenos viven aquí?” o algo por el estilo; podría hasta ser un insulto. Seguramente se podría acudir a esas experiencias para optar por metodologías más acertadas.
En realidad, tras estas pretensiones se esconde una práctica racista muy peligrosa, sobre todo en un país en el cual durante mucho tiempo se utilizó legalmente un sistema de castas, basado en el color de la piel y el origen étnico o “racial”, para jerarquizar a las personas y cuyas consecuencias no se extinguen todavía. No por nada se decretó abolida la esclavitud un sin fin de veces (Abad y Queipo, Hidalgo, Morelos, Rayón, Iturbide y Guerrero) y sólo por ello representó un triunfo para los afrodescendientes dejar de ser mulatos, zambos, lobos alobados, zambaigos, tente en el aire, salta patrás, etc., para asumirse como mexicanos.

Está en curso una discusión pública en Francia, donde Sarkosy proyecta un censo étnico, que está siendo repudiado. En México, ¿qué necedad hace insistir en prácticas discriminatorias? Es grave que instituciones como la UNAM (Programa Universitario México Nación Pluricultural) estén involucradas en esto. Además, en las denominadas comunidades afromexicanas de la Costa Chica, el tema se desconoce. Ya Morelos lo dejó escrito: que sólo distinga a un americano de otro el vicio o la virtud.

Atentamente:

Eduardo Añorve Zapata.


esta carta la e publicado intacta para que vean que los afroamericanos en mexico son hechos aun lado ni siquiera hay un censo de ellos ni se sabe cuantos hay
aqui esta la fuente para que no mortifiquen el alma
http://eltapanqo.blogspot.com/2009/05/carta-sobre-censo-de-negros-en-mexico.html

iconhed
07-Sep-2011, 13:29
Como nota positiva, hemos incluido un artículo sobre danzas afro en Costa Chica, Oaxaca, en la sección Culture Club

¿Dónde dices? :blink:

iconhed
07-Sep-2011, 13:29
¡¡Kaleido puede copiar y pegar!! ¡Bravo, nena!


Sugiero debatir sin faltas de respeto.

charpe
07-Sep-2011, 14:40
Sugieron debatir sin faltas de respeto.

y yo "SUGIERON" que leas los asuntos antes de opinar.

Ademas la mayoria de tus opiniones son una falta de respeto. Deberias morderte la lengua.

iconhed
07-Sep-2011, 16:59
y yo "SUGIERON"
Ademas la mayoria de tus opiniones son una falta de respeto. Deberias morderte la lengua.

Si consideras que opinar diferente a como lo haces tú, es falta de respeto, entonces no debatas.:001_tongue:

charpe
07-Sep-2011, 17:30
Si consideras que opinar diferente a como lo haces tú, es falta de respeto, entonces no debatas.:001_tongue:

No, no considero eso. Encuentro ofensivas la mayoria de tus opiniones, pero no voy a tratar de que no las expreses.

H.M
07-Sep-2011, 18:53
Es cierto, no he visto muchos negros en México.
aquí si hay muchos y algunos son muy brutos...sobre todo los que juegan Futbol.

iconhed
07-Sep-2011, 19:31
En Acapulco hay muchos cambujos.

kaleido
13-Sep-2011, 19:01
la herencia Africana en México no es una raíz olvidada, debemos hablar de una raíz reconocida y apreciada, no solo es la costa chica entre Oaxaca y Guerrero, esta también arraigada esta tercera raíz en Veracruz, y en muchísimos rincones de nuestra patria.

Muchos mexicanos desconocen por completo de la existencia de la raza afromestiza, y en un arranque de desconocimiento, muchos ilusos que llegan a expresar que “hay negros mexicanos en la costa”, “porque se asolean mucho”, absurdo pensamiento pero a razón de un desconocimiento total de la historia de nuestra nación.

La principal fuente de origen de la población africana en la costa chica de Oaxaca y Guerrero, se dio por su importancia numérica, ahí fue el establecimiento de las estancias ganaderas españolas que se organizaron en forma destacada. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, las estancias que estaban a cargo de un mayordomo que bien podía ser un español o un mulato libre, en las cuales predominaban los africanos y los afromestizos, en un principio esclavos y paulatinamente liberados, en su composición étnica.

Esa población de africanos, Poco a poco fue desplazando a los habitantes originales de esos lugares de la costa chica oaxaqueña y guerrerense, con los cuales siempre llevaron unas relaciones hostiles, pero con quien se mezclaron desde períodos muy tempranos en los pueblos indígenas, dando así origen a las primeras comunidades de afromexicanos.

En el siglo XVI se introdujeron esclavos negros del África, para trabajar en las minas de Chichiacapan, y en el cultivo de la caña de azúcar. Estos esclavos africanos, podrían ser vendidos y comprados, porque se les desconocía su condición de seres humanos.

Esos africanos fueron enviados a las costas del antiguo reino mixteco de Tututepec, lo que en la actualidad se llama Jamiltepec, Juquila, Pochutla y una extensa parte de la costa del pacifico mexicano.

Los africanos asentados en las costas de Oaxaca, fueron llevados a lugares donde se les necesitaba como trabajadores, ya que los habitantes indígenas habían perecido durante la conquista y después de la misma.

Se tiene conocimiento que la primera comunidad a donde llegaron los “negros” africanos fue nombrado Cortijos.

Pasando la conquista hasta la revolución mexicana, al estallar esta revolución, un grupo de africanos huyeron de su condición de jornaleros mal pagados, pisoteados, humillados y se dirigieron hacia la costa chica de Oaxaca, en busca de medios para embarcarse y retornar a sus países de origen, como era un grupo numerosos de africanos, les fue difícil conseguir medios suficientes para partir y aceptaron la propuesta de un cacique hacendado llamado Dámaso Gómez, quien empleo a los negros como jornaleros en su despepitadora. Así se asentaron esos negros que sumaban cientos, ellos se arraigaron al lugar y continuaban practicando sus culturas de bailables y de sus costumbres muy africanas en honor de sus dioses. (Principalmente al dios Ruja). Con tanto revoltijo llegaron en una embarcación al puerto de Minizo al sur de Collantes, un grupo de sonorenses que huían de la guerra en el norte de México. Llegaron, se establecieron en esa región de africanos y se dio una mezcla interesante de tradiciones y costumbres.

En un sentido general, México comparte con el Caribe una historia de colonialismo y del conflicto de culturas distintas entre si, pero en un sentido muy especifico, pues comparte también la experiencia del desplazamiento de africanos, la esclavitud, el racismo y el conflicto de culturas africanas con la europea que pretendía imponerse como dominante y homogéneo.


aqui hay mas informacionhttp://www.asiuns.blogspot.com/2009/03/con-herencia-africana-iii-parte.html

humberto gomez montero
27-Sep-2011, 15:35
Los mismos planteamientos y situaciones de México, han existido en el resto de America. El Clasismo y discriminación, es un hecho real, aun en estos días.

Acá en Chile fue el primer País Americano que se Dicto " La Libertad de Vientre", cual , ya nacidos eran declarados libres.
Existe mas Norte de Chile, un Pueblo de descendientes de África, todos con apellidos españoles y reconocidos como chilenos.Ahora dedicados a la Agricultura y próximamente al Turismo.
Ahora, están llegando un numero importante de afroamericanos de distintos Países de América , a nuestro País.
Chile es un País con muchos Clasismo donde la discriminación se aplica a las razas Étnicas, espero que la llegado de estas personas sea grata.

humberto gomez montero
27-Sep-2011, 15:40
A pesar que no tiene que ver, pero en el Perú en los años 1800, existían esclavos Chinos, que trasladaban de su lugar de origen, engañados a ese País. Después de la Guerra del Pacifico, donde fueron liberados por el Ejercito chileno, muchos se repartieron en América, quedando pocos descendientes en el País.

H.M
28-Sep-2011, 07:37
A pesar que no tiene que ver, pero en el Perú en los años 1800, existían esclavos Chinos, que trasladaban de su lugar de origen, engañados a ese País. Después de la Guerra del Pacifico, donde fueron liberados por el Ejercito chileno, muchos se repartieron en América, quedando pocos descendientes en el País.

Parece que hay una mala información ahí. Los "esclavos" chinos en el Perú no fueron liberados por el ejercito chileno. Lo que pasó fue que después de la guerra del Pacífico, Chile se apropió de las salitreras en donde trabajaban la mayoría (por no decir todos) los chinos. Es importante saber que en esa época había un auge del Guano en el Perú y al acabarse eso los chinos quedaron sin "contrato" alguno y una comisión que existía en ese entonces los declaró libres.

Algunos hacendados al no tener los medios económicos para pagar lo que se le debía a los chinos optaron por darles lotes de terrenos como parte de pago.

He de recalcar también que actualmente existe una colonia china muy grande y respetada en el Perú, además de las exelentes relaciones (que no son precisamente sexuales) que el Perú tiene con ese pais.

humberto gomez montero
01-Oct-2011, 08:44
Con las disculpas de los demas personas.

Respeto y agradezco mucho la información entregada en relación a la existencia de personas de nacionalidad China en siglo 18 y NO la pongo en duda, porque es parte de la Historia de Perú.
Acá la Información se baza en el Reportaje que , entrego la linea periodistica del " EMOL" , del Mercurio de Valparaiso, apoyado con documento y fotografias históricas, de esa Época.Lamentablemente en los textos escolares, no sale esta parte de la presencia de China, ya que su influencia ha sido muy considerada y valorada en nuestro Pais, a nivel del Pueblo.
Los apellidos que se conocen entre otros, en Chile y se han mantenido,son : Farfan, Lozan, Loo, Loos, Loor.
Repito que, despues de lo mencionado, estas personas se desplazaron a través de todo el Pais, mesclandose , como una situación normal.
Incluso se dice que los Bailes Chinos, tiene su origen en aquellos ancestros de la Época.
Ya , en una situacion Especial que le estaba afectando a nuestro Pais, salio en los medios de Difusion, que China, como Pais, reconocia que tenia una deuda historica con Chile en relacion al Tema.
En lo personal, cuando una Delegación China, llego a Quillota, V-Region, mi hijo mayor se saco una fotografía, con ellos, No notándose la diferencia, incluyendo el color de piel.

Lo que realmente importa, es que los Pueblos Latinoamericanos conozcan su verdadera Historia , fuera de situaciones que, en su momento fueran muy lamentables y que no dependieran de los Pueblos.
Agradecido por el espacio y su tiempo